04 agosto, 2006

Una luz en la cultura del altiplano latinoamericano

Demian Ferrante Kramer, es un reconocido poeta peruano que nació el 5 de octubre de 1933 en la ciudad costera de Tumbes, próxima a la frontera con Ecuador. Hijo de Doroteo Ferrante Kramer -un acaudalado estanciero local- y Felisa Rahmane, una criada de la familia la cual -se estima- se embarazó unicamente con objetivos económicos.

Los críticos de la época, dicen que a Felisa no le gustaba trabajar y encontró casi sin querer en Doroteo, un pasaje a la felicidad.

Demián, cuyo nombre deriva del griego "Damianós" que significa“domador”, aunque hay quienes aseguran que su verdadero origen se encuentra en aquellos devotos de Cibeles, diosa de la naturaleza, la fertilidad y la agricultura. Durante mucho tiempo se asoció este nombre al de "Damian", nombre de un famoso libro de Herman Hesse que relata lahistoria de la amistad de dos adolescentes, uno de los cuales cambia la vida del otro.

Con el correr de los años, y con los distintos vínculos que tuvo nuestro eximio escritor con "amigos" de distinta reputación, creemos que el nombre le cae como anillo al dedo.

Los primeros nexos con la literatura que tuvo Demian, se remontan al verano de 1936, cuando durante una tarde en la finca de su abuelo paterno, Donato Ferrante Kramer, se le cayó encima una biblioteca con mas de doscientos treinta y cinco libros. A partir de ese momento Demian lo supo...para esconderse de la vida, nada mejor que una montaña de libros encima. Su vida habia dado un brusco y repentino cambio. Lo de él eran los libros.

No hay comentarios.: