20 agosto, 2006

La Fundación DFK

Entre la incontable cantidad de contradicciones e incógnitas que rodearon la vida de Demian, una que aun hoy sigue vigente, es sin dudas la Fundación DFK una agrupación civil que si bien tiene estatutos constitutivos, los mismos no pudieron ser vistos por encontrarse en un armario del cual se perdieron las llaves a mediados de febrero de 1978.

Un conjunto de soñadores, vagos borrachos y bohemios seguidores de Ferrante se juntaron la tarde del 5 de octubre de 1971 y decidieron (sin tener claro para que) darle forma a la Fundación Ferrante Kramer. Artemio Ferreyra, Elio Dobetti, Amilcar Rouco y Ricardo Brizuela (medio hermano del conocido "Negro Brizuela Mendez) aunarían a partir de aquí, esfuerzos comunes para que el mundo conociera la importancia de Demian para la cultura latinoamericana del siglo XX.

Es el día de hoy que los integrantes actuales de la Fundación DFK, no pueden precisar -ni confirmar si existía- a ciencia cierta el vínculo que tenian los fundadores con Ferrante.

Tardaron casi diez meses en volver a juntarse. Lo hicieron en la barra del bar Suarez un domingo a la tarde noche... no tenian claro de que hablar pero iniciaron una serie de brindis que terminaron pasadas las 21 horas, con los mozos sacándolos a los empujones, luego de que Artemio Ferreyra vomitara el mostrador y parte de la caja.

Los detractores de Ferrante intentan instaurar la idea de que el motivo de reunión era unicamente compartir tragos, pero desde la fundación, hoy nos dicen que el objetivo ademas de promulgar la historia de Demian, estaba relacionado a cuestiones sociales y culturales.

Nuestras investigaciones no han arrojado hasta el momento ninguna actividad puntual desde su creación, mas allá de la coordinación de alguna feria del plato en la parroquia Santa Maria de los Corazones de Villa Martelli y un bingo en febrero del 76, realizado en la Sociedad de Socorros Mutuos de San Martín, que terminó en escandalo porque alguien se "fugó" con la recaudación del cartón, que al parecer hacia las 11 de la noche, llegaba a un total de $ 654.

Durante los últimos veinte años, nos dijeron en la Fundación que ellos representan a los herederos de Ferrante en los litigios comerciales y de derechos de autor que aun estan vigentes (1). Se negaron enfáticamente a revelar datos acerca de quienes son los herederos y a mostrar documentación que acredite dicha responsabilidad.

Algunos mal pensados intuyeron que la creación de la Fundación ocultaba fines fiscales a efectos de desviar fondos de impuestos disfrazados en este tipo de esquemas societarios. Puntualmente nunca se pudo esclarecer si la Fundación DFK manejó dinero. Al parecer solo registra deudas, mayoritariamente en todos los bares y buffetes de clubes y fuerzas vivas del norte del gran buenos aires.

Aunque para nosotros la fundación nos es de gran ayuda en la investigacion de la vida de Ferrante, ya que ha aportado en estos ultimos años, invalorable material que respalda nuestro trabajo, el cual, nobleza obliga, muchas veces nos sorprende y nos hace pensar ¿de donde sacan todo este material de la vida de Demian? ¿cuales son sus fuentes? ¿Que ocultan? Todas esas dudas, nos carcomen y nos hacen pensar...

Para mas información sobre la fundacion, pueden ingresar en www.dfkfoundation.com o llamar desde cualquier punto de la Argentina al 0609-444-DEMIAN ($1.5 + IVA el minuto)-
(1) A la fecha hay 24 litigos reclamando derechos de autor de obras de ferrante. Todos sin definición

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por develar esta incógnita. Poco se sabía de la Fundación DFK. Me hizo siempre acordar a la serie El Prisionero, donde todos las personas se llamaban por un número. La foto de los funddores es esclarecedora... al menos ahora les conocemos las caras a esos 4 elegidos por el destino para preservar la memoria del MAESTRO.
Gracias a este blog por la obra que hacen. Buena la actitud.

CA - Chile