18 agosto, 2006

El Diario Personal: revelaciones y nuevas incógnitas

La noticia nos tomó a todos por sorpresa, incluso a los miembros de la Fundación DFK. Es que se daba por perdido el material, y ahora se nos presentaba de golpe para desconcierto de muchos.

Me refiero al “Diario” de la mamá de Demian Ferrante Kramer... pavada de hallazgo, no? (1); el mismo que, entre 1949 y 1959, fuera el espacio elegido para testimoniar la “verdad” de aquella intrigante relación, cristalizada con la famosa frase del maestro que, a sus púberes 18 años y próximo a probar suerte (2) en los Estados Unidos, produjera el cisma que cautivó a toda una generación de poetas: “ Mamá, me voy y no vuelvo nunca más.... chau!”.

Estimados amigos, seguidores, fanáticos de la vida de Ferrante Kramer.... estamos a punto de develar el “Mito Ferrante”, de convertirlo de la noche a la mañana en “La vida desconocida – pero real – de Demian”. Estamos al borde de “humanizarlo” o “demonizarlo”.... y el premio a conseguir, bien vale el riesgo!!

El Diario se encuentra actualmente en poder de la Fundación y es tratado con sumo hermetismo ... no es para menos. “..No queremos volcar todo de un saque en la sociedad, .... puede causar consternación en las altas esferas de la política, la cultura y del arte en general”, confiesa desbordado por la emoción, Dino Ford Kent, Director Adjunto de Latinoamérica Dedicado al Ordenamiento de Políticas Especiales (ALDOPE, por su sigla).

Sin embargo, Kent se animó a adelantar que “ ... el Diario habla mayormente del profuso intercambio epistolar que mantuvieron Demian y Felisa (3), especialmente enfocado en el rol de esta última con sus hijos”. Y se despachó leyéndonos algo: (16-5-1959) “.... fuiste cómplice de mi dolor, de lo mal que me hiciste sentir con tus diferencias, con tu predilección por Danilo... Ah!!.... y no me digas más Diana!!!, entendiste mamá??”.

Se trata de un Ferrante confesional, desinhibido, harto del maltrato de su madre y sus hermanos, de ser ese “.. blando de mierda”, que festejaba Dionisio entre carcajadas grupales de las que Felisa participaba.

Kent, entusiasmado, nos sigue leyendo (4): (23-3-60) “... Mamá, en sobre de Federal Express te va a llegar muy pronto el vestidito de mis 18 que me regalaron, y la tarjetita, que decía Para vos Diana..... se acuerdan?? ....sabés qué podes hacer con ellos???... Si no sabé, decile a Dionisio que también colabore con su culo, que lo tiene bien grande!!”.

Es evidente un dolor profundo en Ferrante, que este hombre no encontraba La Paz (5), y que intentaba refugiarse en las respuestas de su madre para definir su identidad sexual.

“ ...También hay escritos de Felisa, totalmente destruida luego de leer las cartas de su hijo”, cita Kent, y se larga con otra bomba: (25-3-60) “... Estoy destrozada, me escribió Diana (tachado y se lee Demian sobre lo testado), y me acusa de todo... por qué?.... qué le hice yo a mi chiquilla (en femenino y no lo tacha) .... no le gustaba hacerme compañía??.... no le gustaba ayudarme en los quehaceres de la casa.... Ay, Ay, Ay!!, mi pequeña (femenino otra vez), dónde estás?”

“ ...Mi cargo ALDOPE en la Fundación me habilita para confirmarle que la madre de Demian padecía un trauma provocado por haber parido 4 hijos varones y ninguna mujer“, declara Kent, y agrega: “Entre nos, estaba del tomate, y las semillitas se las tragaba su hijo”, agrega.

Asimismo, Kent que está ALDOPE y no por casualidad, sostiene la hipótesis del “trauma”, porque en otro párrafo de su extenso Diario (tiene más de 500 páginas), Felisa comenta (sin hacer mención explícita a Diana, digo a Demian): “.... Me preocupa que no salga a bailar de noche... cómo me gustaría que conociera a un chico!”.

Esta frase fue el punto de partida para develar la clave que, finalmente, llevó a la Fundación DFK a inferir que Felisa hablaba de él (por Demian), en virtud que la anterior rezaba: “Tuve 3 hijos varones, Duillo, Danilo y Dionisio..., con la que tengo problemas es con la nena”).

Por otra parte, no queda claro si Felisa habla de Demian por amor o interés. Para Kent se trata de lo segundo, y se lanza al vacío con una exclusiva que asusta: (14-2 –1959) “.,. Quién va a sostener ahora la casa?... Mi esposo se gasta todo en alcohol (6), y Danilo es un vago... pobrecito ..... Duillo no puede hacer ningún esfuerzo porque tiene una hernia ocular, pobre santo!.... y a Dionisio no le gusta que lo molesten cuando duerme..... Ay, mi dios, cuánto extraño a mi niña!!!”

A esa altura del diálogo con Kent, me encontraba anonadado. Pensé en el caso Barreda, el odontólogo argentino.... y me dije “.. Qué poco le faltó a Demian para llegar a ese punto!!”. Me acordé de aquella tarde de furia con Johnny Boy en el McDonalds de Springfield, de cuando le bajó los dientes Tito, de esa manía por entrar en conflicto permanentemente, como buscando purgarse de todo ese infierno.

De regreso en mi país, lo llamé a Dionisio, para constatar si lo que me había dicho Ford Kent era totalmente cierto o si la Fundación había exagerado (no sería la primera vez).

Amigos, si tienen el número de teléfono de Dionisio, compruébenlo por ustedes mismos..... Su contestador automático dice: “Si sos vos, blando de mierda.... no estoy”. Triste, pero real.....y me salió del corazón un: “...Maestro, no se rinda, yo estoy con usted!!"

(1). Qué les parece a ustedes ... es una pavada?
(2). Mala
(3). Felisa pegaba las cartas de Demian a las páginas de su Diario
(4). Cómo me gustaría tener esa fotocopias que tiene Kent!!!
(5). Se dice que su interés por Bolivia y la revolución del “Che” en ese país, surgió cuando vio un mapa de Latinoamérica y leyó “LA PAZ”.
(6). Fue Demian alcohólico para causarle fastidio a su madre?. Cuando largó el paco y la marihuana, reemplazó el humo placentero de las fumatas por el que le deparaba su nuevo vicio: la pirotecnia?. Fueron accidentales todos los incendios?

No hay comentarios.: