09 agosto, 2006

Ferrante Kramer, un amigo solidario.

Es probable que el publico en general desconozca una faceta de la personalidad de DFK que tiene que ver con la solidaridad. Ser solidario para Demian fue doloroso, pero igual mantuvo un lineamiento en su vida relacionado a ayudar a los demás. La Biblia Peruana –una de sus obras mas importantes- se convirtió en un compendio de consejos para ayudar a los demás. Dicen los que saben que a esa obra, le faltan 16 capítulos que nunca fueron publicados. Hay quienes dicen que esto sucedió por falta de presupuesto y otros dicen que fue censurado por el editor porque el mensaje solidario que DFK había volcado en esas páginas podría ser políticamente peligroso.

Una anécdota que pinta de cuerpo entero la importancia que tenia para Demian ayudar a los demás, ocurrió a fines de los años 60 en Denver, Colorado. Se dice que en esa época, DFK estaba casi en bancarrota, luego de su fracaso musical y un conflicto con la Asociación Peruana de Autores que no lo reconocía como autor del libro “Pies descalzos, piel morena*” que le impedía el cobro de regalías por las ventas de dicha publicación.

En un soleado mediodía de un jueves de agosto, DFK se dirigía a ver si podía conseguir algo para llevar a su boca y encontró en la parte trasera de un minimercado Best de la calle Roosevelt en las afueras de la Mile-High City** a un jovencito drogándose con una mezcla de sustancias a base de clorhidrato de cocaína. Demian se sentó un rato con él (algunos creen que para conseguir una parte de esa pasta alucinógena) y comenzó a charlar con él para disuadirlo de que abandone ese flagelo (aquí también hay quienes sostienen que lo hacia para que quede algo para él). Demian tocó temas relacionados con la vida al aire libre y la importancia de estar sano entre otras cosas, buscando conmover a ese joven llamado Jimmy.

Evidentemente este gesto caló hondo en este joven quien siempre reconoció la importancia de las palabras de Demian. Años después en septiembre de 1971, en la entrega de premios de la Mutual de Músicos de Cámara de San Francisco, Ferrante Kramer fue premiado con una Cuarta Mención en el certamen Gastronómico para el día de acción de gracias con un diploma alusivo. Mientras posaba sonriente para algunos fotógrafos de revistas de poca tirada, un joven apuesto se acercó por detrás y le palmeó la espalda mientras le susurraba con vos tranquila: “hola…”

Demian quedó de una pieza, y su mente se trasladó inmediatamente a la puerta trasera del minimercado de Denver…ese joven apuesto y bien vestido no era mas que el joven Jimmy el cual parecía totalmente recuperado de sus adicciones!!!!!: Las lágrimas de emoción brotaron de los ojos de Demian quien sintió internamente la certeza del deber cumplido.

Durante el resto de la velada, Jimmy le contó que tenia una banda de rock y le confesó cuan importante habían sido las palabras de Demian esta tarde en Colorado. Quedaron en verse nuevamente para festejar el triunfo de la vida frente a las drogas. El encuentro tuvo que truncarse porque esa misma tarde Jimmy viajaba a Paris por compromisos comerciales. La reunión nunca pudo concretarse para desgracia de Demian. Jim Morrison (o Jimmy para sus amigos) fue encontrado al día siguiente muerto por una sobredosis en la bañera de su piso del Barrio de Marais en París, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson.

Demian se recluyó en un Buick 66 abandonado en un estacionamiento de San Francisco, y dio forma a su libro “La Droga te mata”, claro alegato contra el flagelo que comenzaba a hacer estragos en la sociedad americana en los 70.

De nuestras investigaciones privadas tenemos testimonios de empleados del cementerio de Père Lachaise, donde reposan los restos de Jim Morrison que sostienen que cada 3 de julio, una persona con acento latinoamericano, con anteojos oscuros y barba candado, visita la tumba de la voz de The Doors y deja pequeños ramilletes de jazmines.

*A fines de 1979, la Fundación DFK ganó el juicio por Plagio y la justicia laudó a favor de los herederos de Demian, reconociendo la obra como propia. Hasta el momento los mismos no han podido cobrar los dividendos del juicio.

**Denver tiene el apodo "Mile-High City" (ciudad de una milla de elevación) porque oficialmente su altura sobre nivel del mar (en los escalones del edificio capital del estado) es de 5280 pies, o una milla.