15 abril, 2007

Petróleo en Martelli (Parte 2)

El estruendo lo aturdió, y bastante le costó ponerse de pie. Sí, no cabían dudas, la explosión se había originado en la fundación. ¿Algún cortocircuito?... ¿Algún caño maestro de gas? ... ¿O verdaderamente habrá sido algún escape de petróleo?

"¡Dios Santo!", pensó Walter…"¿Habrá sido cierto... Ciacciuli tendría razón?" Por un instante tuvo pánico…¿Y si era así? Aunque por la explosión tal vez hubiese heridos, en fin la duda lo asalto

"¿Me voy a casa y que se vayan todos a cagar? O ¿Voy a ver en que puedo colaborar?", se preguntó...

Su hombría de bien pudo más y salio corriendo por Lápida hasta Av. Mitre mientras intentaba no pensar en los daños que la explosión habría ocasionado.

Cuando llegó a la esquina, lo que vio superó todas las imágenes que su cansado cerebro podría haber elucubrado.

Todas las casa vecinas a la sede de la fundación, los autos que se encontraban estacionados sobre la calle, los desprevenidos transeúntes que recorrían la cuadra y hasta un perro que en ese entonces cruzaba la calle se encontraban bajo una capa de aproximadamente 10 cms de excremento.

"¡A la mierda!" …dijo Walter en voz baja.

A partir de ahí, todo fue un descontrol: Defensa Civil, la policía Bonaerense, los Boy Scout de la zona, todos intentando rescatar a quienes se habían quedado debajo de la montaña de desechos humanos. Pasaron semanas hasta que pudieron limpiar la cuadra.

Aunque Liberatti lo niegue, algunos seguidores del Peruano Dorado afirman que Demian encabezo personalmente las tareas de rescate. Lamentablemente también hay voces disidentes que insisten en asegurar que como es un sorete, Ferrante pasó totalmente desapercibido.

Lo cierto es que pasado el temblor, hubo que recoger los escombros. Lo que la locura de Ciacciulli había visto como un reservorio petrolífero no era más que un tanque subterráneo cloacal de Obras Sanitarias. La Explosión se provocó por una emanación de gas metano (1)

La sede quedó destruida. Momentáneamente, la sede social se trasladó a la casa de Walter quien desde su living piloteó (cual Bush en el cero grove) la reconstrucción de la Fundación DFK.

Ciacciulli no volvió a aparecer (algunos aseguran que pereció en la explosión, otros que esta viviendo en la casa de su hija en Bahía Blanca, excluido digiriendo su fracaso) y los socios de la Fundación que avalaron el proyecto no se hicieron cargo aduciendo “…que no había nada firmado que los atara al emprendimiento” una jugada vil que hizo que Walter –como representante legal de la entidad- tuviese que asumir una vez mas las costas derivadas de las demandas y reclamos legales que llovieron sobre la Fundación durante los meses siguientes: La liga de comerciantes de Villa Martelli que financiaron el proyecto, cuatro dueños de autos estacionados en la puerta cuyas compañías de seguros se negaron a pagar los gastos ocasionados aduciendo que una lluvia de mierda no estaba incluida en las coberturas, una veintena de vecinos que adujeron daños y perjuicios de distintas intensidades, la empresa que alquiler de grúas que trabó embargo sobre los bienes de Liberatti para recuperar el costo de las dos maquinas que perdió en la explosión.

Walter tuvo que vender la Renault 12 break de su propiedad para afrontar los gastos de letrados que lo patrocinaron. Dicen los que saben que la deuda que generó en la fundación este hecho arruinó definitivamente las arcas de los Liberatti para siempre.


Semanas después, en el pozo que quedó luego de la explosión, donde estaba la sede de la Fundación, un hombre corpulento de barba candado y anteojos pasaba todas las mañanas y dejaba junto a la puerta, un ramo de jazmines.

(1) El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, es un gas. Su fórmula química es CH4. Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro y apenas soluble en agua en su fase líquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas o seres vivos. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Puede constituir hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le denomina grisú y es muy peligroso por su facilidad para inflamarse.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todavía estoy sacando los soretes!!!

Etelvina Cardozo
Villa Martelli