10 febrero, 2007

Las historietas de Demian... Hoy: "Presidio"

Está aún fresca la impronta que nos dejó la entrada "El hijo no reconocido de Ferrante Kramer". Aquella tragedia que le tocó vivir en Chile a Demian, cuando tentado por un aviso de trabajo que requería modelos publicitarios para ropa interior, arriesgó su vida viajando como polizón en un avión y fue encarcelado por violar las estrictas leyes inmigratorias del país hermano.

Un Ferrante ingenuo, con apenas 30 años, que recién comenzaba a acariciar el fracaso que lo habría de acompañar por décadas. Un Ferrante puro, inocente, que conoció la corrupción en las propias entrañas de las cárceles chilenas, donde fue alojado por un largo tiempo junto a los personajes más emblemáticos de la criminología trasandina durante la segunda mitad del siglo pasado.

Esta historieta habla de aquel período en prisión. Acaso sea tan solo una pequeña semblanza de su primer día entre rejas.

Sin embargo, la tensión ya estaba presente en los diálogos de lo reclusos, en la indiferencia de los guardias. Cualquiera podía respirar aquella maldad espesa y maloliente, que inevitablemente se abalanzaría sobre el Coloso peruano.

Nada lo salvaría del ataque. Ni su infructuoso intento de "modelar" al mejor estilo "Derek Zoolander".







2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Saben ustedes si según las leyes chilenas los indocumentados pueden ser abusados en las cárceles por otros presos? ¿Se puede reclamar por daños?. Gracias

Demian

Anónimo dijo...

vamos Demian... si a vos te gustó. Todavia recuerdo tu "yes...yes... dame más, dame más"

Saludos a todos

Alvaro R. Llaneza
Guardiacarcel