18 febrero, 2007

Ferrante en Wikipedia... La historia que no pudo ser

No lo sabíamos cuando hicimos el intento. Pero a raíz de algunas consultas de nuestros lectores, nos enteramos... Demian Ferrante Kramer, el Coloso de Tumbes, el Maestro, el Peruano Dorado, no fue “aceptado” en Wikipedia, “la Enciclopedia Libre de Internet”.

¿Cómo que no fue aceptado, si es libre la información alojada en ese sitio?... Bueno, parece ser que no es tan libre como dicen porque hay personas “Calificadas”, puristas del idioma (al menos eso creen), que tienen derecho a vetar lo que consideran “Irrelevante”, tal el motivo argüido por un “objetor idiomático” al que denominaremos “P”, ya que su nombre real o alias comienza con dicha letra.

Este señor, al que respetamos más allá de su decisión, se define como “tolerante”, y exhibe como ejemplo de tal virtud una elegante frase de su autoría, que reproducimos en esta entrada. También dice ser Licenciado en Derecho, hablar cuatro idiomas, no sumarse a discusiones estériles porque está en contra de la violencia; además, se confiesa ateo y socialista.

Para nosotros, el señor “P”, puede ser lo que quiera ... Ateo, socialista, moralista, exquisito cultor de la lengua castellana... Todo, todo, sin excepción. Pero lo que no soportamos es que utilice su “patente de corso” en forma discrecional -una potestad suprema que desconocemos si otorga Wikipedia o no- y que descalifique, así porque sí, lo que otro usuario, tan culto y capacitado como él (los que hacemos el Blog somos abogado y licenciado en publicidad, respectivamente), desean subir porque lo consideran “relevante”, “importante”, “bonito”, “gracioso” y “desacartonado”.

Así entendimos que era Wikipedia los que hacemos este Blog. Y que el requisito fundamental para la inclusión de un artículo, biografía o definición era la “veracidad de su contenido”.

La inclusión de Demian Ferrante Kramer fue propuesta de esa manera... Como un personaje de ficción, que vive dentro de un Blog. Una obra intelectual, producto de la creatividad de un grupo de personas. No había nada falso; quien hubiera leído la biografía de nuestro querido Demian en Wikipedia, habría estado sumamente advertido de quién se trataba.

Sin embargo, el señor “P”, haciendo uso de una magnanimidad sólo conocida en reyes, emperadores y dictadores, lo suprimió de un plumazo (ahora, un “enter”), por “irrelevante”. Y nos preguntamos cuando leímos eso: “¿Es el fracaso de Ferrante Kramer irrelevante?”.

“¡Para nada!”, nos respondimos... Es uno de los más notorios y relevantes de la historia, quizás un ejemplo y un maestro del fracaso literario y artístico.

Por eso, señor “P”: con “pe” de:

- “Poder” (el que tanto le gusta desplegar desde su página en Internet), de
- “Plomo” (porque nos parece que es el metal que más le sienta, por el peso y lo gris de su color), de
- “Purista” (porque al menos eso usted cree que es, y entendemos que así lo sienta después de lograr que Wikipedia le publique 5 artículos destacados), de
- “Periodista” (porque se cree el 4to. Poder), de
- “Pintoresco” (porque se muestra elegante, más allá de su grisácea tonalidad vital), de
- “Papá” (porque nos dice qué se puede y qué no), de
- “Papa” (aunque es ateo y seguramente no le guste el Papa; a nosotros, tampoco), de
- “Platón” (porque gusta de citarlo), de
- “Plutarco” (porque seguramente alguna vez lo citará), de
- “Prometeo” (por las cadenas, las que usted pone a través de su censura)

Por eso, señor “P”, por eso y por tanto más que nuestra inteligencia nos impide decirle: “... Viva y deje vivir!!..."

Una recomendación... Desde su escueto espacio de poder, y sin perjuicio de la ostentación que de su persona guste desarrollar a través de su sitio en Internet, muéstrese “inteligente” y no “ridículo”. Sea verdaderamente “ecuánime y justo”, y no se deje llevar por el “Demian Ferrante Kramer” que alberga en su interior.

Y esperemos que el tiempo no termine dándonos la razón. No sea que dentro de unos años, Ferrante Kramer sea “popular”, “notorio”, “público” y “famoso”, y pase a tener la relevancia que usted le negó.

Sería el fin de Ferrante, ya que, como escritores, sólo nos motiva su fracaso.

NOTA: el Señor “P” dice ser español y haber nacido en Elda en 1960. Ser Licenciado en Derecho y Master en Derecho Fiscal y Tributario. Además, conocer 4 idiomas, aunque no sean más que 2 (inglés y su lengua nativa), ya que el catalán es casi una lengua local, circunscripta a regiones de España, Francia, Andorra e Italia, y el valenciano otra propia de la Comunidad Valenciana, entendida por cualquier español (Cerca del 94% de la población afirma entenderlo, cerca del 78% afirma saberlo hablar y leer, mientras que un 50% afirma saberlo escribir, según la última encuesta realizada por el Servicio de Investigación y Estudios Sociológicos de la Generalidad Valenciana – Fuente: Wikipedia)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente es un gallego resentido. ¿no hay un mail para putearlo en vivo? sigan asi no aflojen que me hacen cagar de risa todas las mañanas

Anónimo dijo...

oooo pobrecito que no le dejan meter su publicidad en wikipedia.