12 septiembre, 2006

El caso Soldán ¿venganza por despecho?

No existen registros certeros de las vivencias de Demian durante su adolescencia. Mas allá de algunos altercados familiares que ya se han comentado en entradas anteriores y alguna que otra vivencia de periplos por el viejo mundo, son pocas las noticias rescatables acerca de esta etapa de la vida de Ferrante Kramer.

José Lorenzón, el polígrafo de San Cristóbal (1) -estudioso de la vida de Ferrante- en mas de una oportunidad amagó con mostrar una serie de documentos que mostraban a un joven Demian, en Buenos Aires terriblemente compungido por no haber podido participar del programa Domingos Para la Juventud. Tanto la Fundación DFK como nosotros mismos, nos negabamos a aceptar la historia de Lorenzón, porque sabíamos que Demian pisó las tierras de la reina del plata ya de muchachote.

Cansado de rebotar, un dia Lorenzón validó sus historias presentando unas fotos, unos tikets de la perla de once y un pedazo de medialuna (ya en descomposición) que confirman que a fines de los años 70, Demian llegó a la locura con tal de poder participar del programa antes mencionado con el sueño de ir a Bariloche de viaje de egresados (recordemos que no hay certeza de que Demian haya al menos cursado un año seguido del secundario).

Un domingo de setiembre, Ferrante Kramer se acerco a Gelly 3348, Sede de los Estudios centrales de Canal 9 y se hizo pasar por alumno del 5° 3 Nacional del Carlos Pellegrini, que participaban de la prenda "Yo Sé". Aun hoy se recuerdan las caras de sorpresa de los verdaderos alumnos cuando Ferrante tomando por la fuerza el lugar de uno de los jóvenes seleccionados, cerró la presentacion grupal con el mayor desparpajo diciendo “Demián del mismo colegio…”

Los alumnos del Carlos Pellegrini habian preparado durante meses una coreografía de chamamé. Al llegar el momento de participar, Demian tomo el control de la situación y se presento como capitán del grupo informando a Silvio Soldan (conductor del ciclo) que el iba a hacer una prueba de malabarismo con aros ante el estupor de los alumnos y del personal de seguridad que pugnaba por sacarlo del estudio al instante en el que el director gritara “Corte”.

Signado por la desgracia y ante la emoción de estar en cámaras frente a un país entero, con la posibilidad de llegar finalmente a Bariloche, Demian comenzó la rutina y a los diez segundos, patinó perdiendo la línea, cayendo sobre el conocido Escribano Prato Murfi y el Profesor Candeal (2).
Lo que vino después, fue para olvidar, dieciséis adolescentes del Carlos Pellegrini agrediendo a golpes de puño a Ferrante, los empleados de seguridad del canal preparados para sacarlo a los golpes del estudio y Silvio Soldán tratando de defender al joven que sin dudas lo había enternecido por la garra que le había puesto a la hora de actuar.

Una fuente del canal en ese entonces le comentó a Lorenzón que Silvio lo llevo a su casa.
Demian vivió con Silvio y su madre (la Sra. Tita) durante meses. Se hicieron muy amigos.
Pero algo rompió esa ferrea amistad. No podemos aseverar esta parte de la historia de Lorenzon, pero se dice que una tarde de verano de 1992, Demian se encontraba en la confitería selquet en el barrio de Belgrano viendo si podía rapiñar un café y conoció a una mujer muy pomposa llamada Giselle. Con el tiempo intimaron y como toda relación intima de Demian, termino antes de empezar. Demian le hablo a Giselle de su amigo Silvio. Giselle ni corta ni perezosa sabiendo que con Demian iba camino al fracaso, saltó a la vida de Silvio y bueno…lo demás es historia conocida.

Algunos testigos de la época, dicen que Demian -queriendo siempre el bien de los suyos- intercedió a favor de Giselle inventando historias fantásticas sobre la blonda jovencita y sus cualidades corporales, a las que Silvio cayó rendido casi inmediatamente. Lamentablemente también existe un lado oscuro, con voces que se levantan explicando que en verdad, presa de celos enfermizos Demian acerco a Giselle a su amigo sabiendo que la joven lo llevaría a la debacle.

Años después Silvio y Giselle vivieron una catarata de problemas judiciales (que por ser de publico conocimiento no vamos a detallar en este blog) que arruinaron la imagen que el inconsciente colectivo de nuestra sociedad tenia de Silvio. En todos los casos se vio a Demian cerca de Soldán. Lo que no queda claro, es si lo hacia como amigo para apoyar al ex-conductor de TV, o con una actitud muy cínica, para gozar la desgracia de que hasta hacia poco había sido su hermano de la vida.

José Lorenzón trajo las pruebas. También se encargo de hacernos saber que para el Ferrante era un inescrupuloso patán. Para nosotros, era una persona pura y de gran corazón que solo quería ver bien a la gente que lo rodeaba.

Vaya a saber quien tiene la razón…

(1) Llamado así porque trabajaba en un quiosco de la calle Catamarca, en el barrio porteño de San Cristóbal.
(2) Presidente y Vice Presidente del Jurado del programa respectivamente.

No hay comentarios.: