08 julio, 2007

Un hallazgo sorprendente: "Sr. Juez"

Hace unos días, mientras hacíamos limpieza en la Fundación Ferrante Kramer, debajo de una oxidada máquina de coser Blomberg donde la esposa de Liberatti se ganaba unos pesos zurciendo calcetines, encontramos algo que por poco nos quita el aliento... Un ejemplar de los tantos comics perdidos de Demian, el Peruano Dorado.

Se trata de incunables, de lo poco que se puede obtener de este genio olvidado de la literatura latinoamericana. Según se sabe, se publicaban en el suplemento de cultura de un desaparecido periódico peruano, "El mañanero de Iquitos".Y se comenta, aunque la mayoría sostiene que es un mito, que fueron convertidas al formato de teatro radial para la Peruvian Broadcasting Company.

Lo cierto es que siquiera se conoce quién fue el que las escribió; tampoco el editor, ni el año en que fueron publicadas. La de hoy se titula: "Señor Juez".

Demás esta decir que la historia es estremecedora, y tiene un final abierto, como todo en la vida del Coloso de Tumbes. Tan abierto es este final, que mejor podría decirse "desgarrador"...

Una casa, una enigmática visita de medianoche, un policía, un amigo que pregunta... No se lo ve a Demian, nada se sabe de él. Sin embargo, el mago peruano está escribiendo... ¿Qué?, no lo sabemos.

Solo el repiquetear del teclado de una vieja Remington nos delata su magnánima presencia...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Reconozco en los trazos de dibujo, que esta obra estuvo a cargo de Lucho Olivera, afamado artista que, durante los años setenta junto a Robin Wood dieron vida a Nipur De Lagash en la revista D'argtagnan.

Tengo que confesarles que este blog no deja de sorprenderme. Los aliento desde Uruguay a seguir adelante en esta gesta y lograr el reconocimiento que finalmente este personaje de las letras de nuestro continente debe tener

Sigan asi

Wilbur
Montevideo