13 marzo, 2007

Walter Liberatti y sus 10 segundos de fama

En su afán desmesurado por lograr trascendencia pública, muchas veces los hombres son capaces de cualquier cosa. Y por otro lado, muchas veces también, la ingenuidad o la confianza pueden hacer que una situación que podría parecer intrascendente, se convierta en un verdadero campo minado.

He aquí un hecho que –paradojas de la vida- reúne estos dos conceptos y tiene por protagonista, como no podía ser de otra manera, a Demian Ferrante Kramer.

Lo particular de la situación es que pone en la palestra a Walter Liberatti (primera foto publicada de él en este Blog, y anticipada en el post “¿Quién es este hombre?”) y lo relaciona con una figura de trascendencia mediática actual como Marcelo Tinelli, el archiconocido conductor televisivo argentino.

Cuenta la historia -que Liberatti negó fehacientemente hasta que vio la foto que ilustra esta entrada, cuando empezó a llorar desconsoladamente, tal vez por vergüenza- que Demian era simpatizante de San Lorenzo de Almagro.

Mucho discutimos quienes montamos este espacio, acerca del porqué de la identificación del Peruano Dorado con el equipo de Boedo, teniendo en cuenta que él tiene menos conocimiento de fútbol que Buzzy Lightyear (1)

Se dedujo que era por el hecho de que la casaca del “Ciclón” es similar a la utilizada por Sporting Pizarro de Tumbes, y recordaba a Demian sus épocas de juventud, cuando correteaba en las inmediaciones del Estadio Mariscal Cáceres (2).

Otra teoría disidente indicaba que Demian habría interactuado en los años 60 con Héctor Vázquez (alias “El Duro” o Patrick Swayze), un joven abogado revolucionario y fanático del San Lorenzo, y de allí su ligazón con el Club.... Resultado, muchas voces, mucho ruido...

Pero, sin embargo, más allá de toda especulación las diversas posiciones en torno del tema coincidían en una cosa: Demian era “Cuervo” (3) –no cabían dudas- y Liberatti, por ósmosis, lo sería también....

Y fue un hecho de prensa de San Lorenzo, lo que hizo que, aquella tarde, Demian, Walter y la Fundación tuvieran sus 10 segundos de fama rutilante. O diez segundos de –una vez más- estrepitoso fracaso.

A principios de Febrero de 2007, San Lorenzo inauguró nueva camiseta, y nuevo Sponsor. Fue muy remanida la dolorosa asociación del club de Boedo con un conocido supermercado de origen francés, en función de que los terrenos que ocupaba el estadio de San Lorenzo, (denominado “El Gasómetro”) fueron adquiridos por la empresa europea para demoler la construcción original y levantar un Hipermercado, el cual –sarcásticamente- bautizaron “Carrefour San Lorenzo”.

Jugada plena y arriesgada la de la dirigencia de San Lorenzo, cerraron el auspicio de la casaca con Wall-Mart, rival histórico en el “supermercadismo” de la firma francesa.

Y ahí estaban todos. Funcionarios del auspiciante y del club, hinchas, famosos, prensa, Liberatti y Demian. Sin lugar a dudas, un cóctel explosivo.

Todo estaba muy organizado. Sorprendió ver a Demian charlando animadamente con Marcelo Tinelli –según declaró luego Liberatti a modo de confesión- “Demian conocía a Marcelo de la época que el conductor Televisivo militaba en el club de fútbol Barracas Central”... Aunque no pudo definir exactamente que hacía Demian allí…

Luego de las presentaciones de rigor, vinieron las fotos para la prensa y allí sucedió algo increíblemente vergonzoso.

Marcelo Tinelli (quienes algunos señalan como nuevo mecenas del club) y Ramón Díaz (técnico del plantel de primera) posaban con la camiseta oficial y de golpe Demian y Walter los corrieron grados a la derecha y pusieron en sus manos una casaca de San Lorenzo pero con un estampado en el pecho diferente: el logo de la Fundación DFK.

Mientras esto ocurría (y ni Tinelli ni Díaz se percataban) algunas personas allegadas a Liberatti cambiaban el telón de fondo que incluía también el escudo de la Fundación Ferrante Kramer.

Y como nadie se percató, los flashes empezaron a sonar....

Liberatti y Demian rebozaban de felicidad. La Fundación estaba en la cima. Todos los medios del país estaban inmortalizando ese momento. Tinelli y Ramón Díaz junto a Walter y Ferrante posando con una camiseta de San Lorenzo con el logotipo de la Fundación...

Dicen que “La cima, queda lejos en lo alto, al subir”… pero también queda “Muy lejos del piso, al caer”.

A los 10 segundos -se estima que se dispararon 411 flashes en ese lapso- guardias de seguridad del supermercado se percataron de la situación y sacaron de escena violentamente a Liberatti y a Ferrante. El evento siguió como si nada hubiese ocurrido pero los dos paladines del fracaso recibieron una golpiza entre bambalinas que los envió con fracturas múltiples a la Guardia del Hospital Durand minutos después del incidente.

Walter tuvo fractura expuesta de tibia y peroné y unos cuantos golpes en el cráneo. Demian no tuvo lesiones óseas pero estuvo escupiendo sangre durante un par de semanas hasta que finalmente fueron dados de alta.

Liberatti nos contó que tiempo después llegó a la sede de la Fundación la foto que acompaña esta entrada, tomada por Héctor Vázquez (aquel amigo de Demian de la infancia, siempre presente) quien había estado en el evento sanlorencista. La escena -tal vez los diez segundos de fama mas resonantes de la Fundación DFK- no amenguó el dolor que aún hoy Walter siente en su cansado cuerpo luego de semejante paliza.

(1). Conocido personaje de la película Toy Story, de Disney / Pixar
(2). Tiene una capacidad aproximada de 12.000 personas ubicadas en sus cuatro tribunas. En el año 2001 fue utilizado por el Club Sport Coopsol para jugar sus partidos de local por la Liga peruana de fútbol. Pero históricamente es utilizado por los clubes Sporting Pizarro e Independiente para sus partidos por la Copa Perú.
(3). Apodo de los hinchas de San Lorenzo de Almagro

2 comentarios:

J. dijo...

muy buena historia, sobre tosdo por la inclusion de san lorenzo, del cual soy fana.
no me digas que vos tambien?

tengo fotos con muchos jugadores cuervos por si necesitas para proximos capitulos
saludos

El Peruano Dorado dijo...

Así es, Javier. Yo soy cuervo, y el que escribió la nota, gallina. Envianos fotos a ferrantekramer@latinmail.com, porque es posible que Demian juegue otra historia con el club, aunque es posible que se acerquen otras con River y Chacarita, porque hay amigos que lo demandan.
Te dejamos un comentario en tu Blog la semana pasada. Un abrazo de este peruano desafortunado...