01 junio, 2007

Recopilando fracasos

La cultura periódicamente nos enfrenta a situaciones paradójicas. Y sin dudas, nos encontramos frente a una de ellas.

Casimiro Arenas, ex empleado ferroviario devenido en periodista (ante su invalidez forzada por un accidente con un motor diesel de una locomotora del ex- ferrocarril Urquiza, donde pasó gran parte de su vida) nunca tuvo una trascendencia relevante en la literatura.

Si bien se reconoce su autoría en una serie de artículos publicados en diversos boletines informativos sindicales en la provincia de Buenos Aires, su tarea mas compleja fue la recopilación de historias relacionadas con Demian Ferrante Kramer, el Peruano Dorado.

Años pasó Casimiro buscando hilvanar historias protagonizadas por Demian con la idea de desarrollar un cordón del tiempo. Es cierto que gran parte las notas publicadas en este blog surgen del trabajo de Casimiro. Si bien esta obra obtuvo algo de trascendencia en el mundo virtual, la misma no alcanzó para sacar a Arenas de su ostracismo social, necesitando imprescindiblemente su jubilación ferroviaria para subsistir.

Al igual que su adalid, Casimiro no llego a publicar ni una palabra sobre su trabajo. Es más, por muchos años se pensó que ni el mismo Ferrante Kramer conocía el trabajo que durante décadas llevó adelante Arenas.

Lo increíble de todo es que, sin haber firmado ningún contrato con editoriales reconocidas, y sin haber hecho ningún comentario previo que nos permitiera intuir lo que se venía, una mañana recibimos en nuestro centro de trabajo una invitación que nos dejó atónitos.

Inmediatamente contactamos a Walter Liberatti, quien dijo no estar al tanto de la realización de dicho evento, y hasta se enfadó negando sistemáticamente relación entre la Fundación DFK con sede en Martelli con la oriunda en Denver. Intentamos también ubicar a Casimiro Arenas, pero fue imposible, nadie atendía en la casa de Luisa, su hija mayor, usualmente contacto para ubicar al viejo maquinista.


Tenemos que confesar que quedamos perplejos. Y más cuando llamamos al número
indicado en la invitación. Un pre-atendedor automático nos indicó los pasos a seguir para confirmar nuestra presencia... en fin, por primera vez algo relacionado con el peruano tenia características profesionales.

Llegó la noche del evento y allí fuimos. El Roof Garden del Alvear (1) con todo su esplendor nos recibió como si se tratara de un momento destinado solo a luminarias. Cientos de personas se agolpaban en la registración. Nos sorprendió encontrarnos allí con Victor Sueyro, Fanny Mandelbaun Antonio Cafiero, Pocho La Pantera, Luciano Pavarotti (de incógnito detrás de un cortinado), Carlos Menem, Jorge Bucay, Nacha Guevara y el Roña Castro. En fin, una conjunción de personajes nunca antes vista.

Nos empezaron a asaltar las dudas mientras degustábamos unos canapés de salmón con champagne:

¿Quién convocaba toda esta gente? ¿Casimiro o Demian?
¿Quièn solventaba esta fastuosa reunión?
¿Cuál era el objetivo de financiar una celebración como esta, presentando un libro que difícilmente vendiera más de dos o tres ejemplares?
¿Por qué la prensa internacional tenía tanta presencia en la fiesta?

Como a las dos horas del inicio, nos encontrábamos -aún sorprendidos- disfrutando de unos sanguchitos de pavita con tomate disecado cuando vimos una situación extraña: En la entrada, alguien muy parecido a Demian intentaba registrarse: "Danilo... Danilo Ferrante Kramer" decía titubeante, como si estuviese mintiendo. La joven que tomaba las registraciones, algo cansada, tardaba en validar el ingreso. El hombre transpiraba nervioso... Cuando finalmente le dieron autorización para ingresar el hombre lo hizo casi corriendo, como intentando mezclarse entre la multitud. Nosotros intentamos cruzarlo queriendo presentarnos, era Danilo el hermano de Demian.

Nunca nos habíamos cruzado con alguien tan cercano. El parecido era sencillamente asombroso. Si no conociéramos la diferencia de edad entre Danilo y Demian podríamos aseverar que eran gemelos.

Cuando lo tuvimos en frente, solo pudimos llegar a decirle: "Buenas tardes...¿Usted es..." y nos cortó en seco: "... Si soy no... no me quemen por favor" y se perdió entre la gente.

Nos quedamos atónitos. ¿sería él? nos pasamos el resto de la noche buscándolo... la emoción de tenerlo a mano para preguntarle mas de mil cosas que nos quedaban pendientes después de haber repasado su vida podía mas que las exquisiteces que estaban servidas en las mesas.

Fue en vano, no lo volvimos a ver.

Tocó una orquesta de jazz, subió Dolores Barreiro (2) y presentó a Casimiro Arenas, que subió como si fuera J. K. Rowling (la multimillonaria autora de Harry Potter) y habló de Demian. No nos gustó el contenido.

Lo rebajó al limite del fracaso y castigó con la burla la imagen del Peruano... Muy triste.

Al final de la exposición, se repartieron los libros de Arenas, todo el mundo brindaba y reía, los medios de prensa recogían instantáneas del momento. Solo nosotros estábamos afligidos. Habíamos tenido al peruano al alcance de la mano y se nos había escabullido... En un momento, nos encontrábamos junto a una mesa dulce, con gran desazón, comiendo unas masitas cuando vimos que dos figuras conocidas se acercaron animadamente.

Muy parecidos a Demian pero vestidos con trajes italianos que Demian jamás podría soñar... Eran Dionisio (el hermano maldito) y Danilo (pero el verdadero).

Entre risas uno le decía al otro: "... Con esto lo hicimos mierda a este puto del orto!!"

Una estaca se nos clavó en el corazón. ¿A ustedes no?

(1). Ubicado en la esquina de Av. Alvear y Ayacucho en la Capital Federal de la República Argentina El edificio había sido propiedad del Sr. Federico M. González. El hotel fue concebido por el Dr. De Miero quien aportó la primera documentación recogida en París con la colaboración del decorador Verchere. El proyecto sufrió sucesivas modificaciones y la construcción fue concluida al cabo de 10 años, en 1928. Fueron sus autores los Arqs. Brodsky y Pirovano y los Ings. Escudero y Ortúzar. Las tareas de terminación y decoración estuvieron a cargo de los Arqs. Thomas y Harris. Está emplazado sobre un terreno ubicado en la calle Ayacucho entre la Av. Alvear y Posadas. La configuración especial del terreno, en declive, impuso límites a la
concepción arquitectónica pero aportó modalidades interesantes a la construcción. El hotel consta de 11 pisos y 5 subsuelos. Los salones destinados a recepciones de la planta baja se distribuyen a la izquierda de una galería de 85 m. de largo. Su decoración fue realizada en estilos franceses: Luis XIV y Luis XVI. Los departamentos de los pisos superiores a los cuales se accede por amplios pasillos con pilastras curvas, fueron ambientados en diversos estilos. El gran desarrollo de sus fachadas permite resolver habitaciones que gozan de buenas visuales, iluminación y ventilación. En el remate del edificio se ubica un roof-garden con amplias terrazas decorado por el escenógrafo Mario Vanarelli, a fines de la década del '80, cuyas columnas y escaleras están revestidas en mármol rosso de Verona. La composición de fachada responde al modelo académico tardío con un fuerte basamento de 3 niveles, desarrollo y coronamiento materializado con mansardas y pérgolas. Contigua al hotel se desarrolla una galería comercial
con acceso lateral al mismo. Sobre la calle Ayacucho se encuentra el acceso al restaurante . Mientras que en el sótano, la Cava propone una ambientación sencilla y acogedora, con materiales de uso tradicional como el ladrillo y la madera.

(2) conocida modelo publicitaria que nació el 22 de julio de 1975 en Buenos Aires , Argentina. Es la mayor de seis hermanos. Mide 1,78m; sus medidas son 85-60-90. En 1993 fue la primera ganadora del concurso "Dimensión Top Model", de Argentina en el que concursaron más de 5000 chicas. Desfilo en Piazza Spagna en Roma, pero no quiso seguir en Europa. Actualmente conduce el programa de televisión "El Rayo". Desfila solo en algunos eventos muy especiales y realiza publicidad de distintos productos.


No hay comentarios.: