08 enero, 2007

La Red Virtual Ferrante Kramer

Trasnochados, hay en todos los ámbitos. Son sin lugar a dudas aquellos personajes que por sus ocurrentes ideas o extraños comportamientos se destacan para bien y para mal en determinadas situaciones que, según el caso, pueden tornarse risueñas, bizarras o insoportables.

Aquí el caso de una de ellas que, por tener al Atila Peruano como protagonista secundario, ha tenido matices cambiantes. Comenzó como una humorada de muchachotes aburridos, fue tomando cuerpo hasta convertirse en una situación desopilante y terminó… Bueno, mejor la compartimos y ustedes sacan sus propias conclusiones.

Tadeo Conesa, Vocal suplente de la Fundación DFK, se presentó frente a Walter Liberatti una tarde de verano, para acercarle una idea revolucionaria. Liberatti comenzó a ingresar en un estado de pánico que ya era cada vez más usual. En los últimos cinco años no se podía negar que la Fundación DFK estaba conformada por hombres entusiastas y proactivos que habían generado una gran cantidad de proyectos y presentado un sinfín de iniciativas tendientes a realzar la imagen del coloso de Tumbes. El pánico de Liberatti estaba fundado en el hecho de que de todas esas ideas novedosas, ninguna había sido acertada. En todas ellas, el fracaso y la vergüenza generalizada habían sido un factor común.

Conesa, que se había ganado una computadora en un sorteo de la mutual de empleados del puerto de la ciudad de Buenos Aires, de donde era empleado, estaba totalmente involucrado con los avances tecnológicos. Una vez que tuvo la PC instalada en su casa con acceso a Internet, pasó días enteros interiorizándose de las últimas tendencias culturales, investigando las distintas alternativas y la potencialidad que brindaba la red de redes para promover la figura del coloso tumbesino.

Con eso fue a Liberatti, quien hoy en día todavía - asegura - no entendió la idea de Tadeo. Básicamente, Conesa buscaba mantener una fluida interrelación entre grupos de seguidores de Demian en todo el mundo a través de Internet. De esta forma, generando contenidos especiales, la Fundación podía mantener a cientos de miles de seguidores de Ferrante alrededor del mundo al tanto de las novedades de la entidad.

Así nació lo que Conesa denominó la Red Virtual Ferrante Kramer, un compendio de interrelaciones remotas entre seguidores de Demian que al poco tiempo ya contaba con 12.500 inscriptos.

Aquí queremos detenernos. Si estos registros aportados por Conesa son valederos (cosa que no podemos a ciencia cierta determinar), no encontramos una explicación racional para determinar el motivo de la gran ascendencia de Demian (con su compleja historia de fracasos sistemáticos) en una importante cantidad de personas en todo el mundo. ¿Cómo puede ser que un escritor peruano que nunca pudo publicar por sus propios medios una sola obra, que una y otra vez bordeó el fracaso en todo lo emprendido, tenga tantos seguidores y sea venerado por una cantidad descomunal de seguidores sin respetar banderas ni credos?

La primera de las actividades gestadas desde la Red Virtual Ferrante Kramer, fue sugerida por un seguidor en Helsinski (Finlandia, y no Noruega, como habíamos puesto inicialmente por culpa de Liberatti - ¡Gracias a los lectores por corregirnos!!). Ante la imposibilidad de devotos de Demian que vivían en el hemisferio norte de acercarse a Tumbes o a Villa Martelli, invitaban a desarrollar una muestra itinerante de Ferrante Kramer en Europa difundiendo su obra.

La idea corrió como un reguero de pólvora. Cientos de pedidos en las ciudades mas importantes del viejo mundo exigían que la muestra hiciera un alto allí. La idea rápidamente tomó cuerpo ante el entusiasmo de Conesa y el pavor casi desmedido de Liberatti.

Hacia fines de 1997, seguidores de 11 ciudades habían confirmado lugares de reunión: París, Madrid, Nueva Delhi, Barcelona, Glasgow, Roma, Nápoles, Moscú, Amstedam, Helsinski y Bruselas. El esquema de organización seria impactante: Un día con 11 muestras simultáneas en el mismo momento, alrededor de Europa. Sin dudas Demian merecía algo así.

En la Internet, durante el último bimestre de 1997, Ferrante Kramer fue una de las veinte búsquedas mas solicitadas de la red según Google. En fin, la expectativa creada había superado todas las previsiones generadas por Conesa. Liberatti ya había pedido licencia por cuestiones de salud. Difícilmente su corazón soportara otro fracaso.

Todo lo bueno es efímero. La cosa es que al llegar al día de la gran muestra (4/12, de acuerdo a la fecha en la cual se dice Demian empezó a escribir la Biblia Peruana), hubo una gran aglomeración en los lugares establecidos. No había venta de entradas, no había personal de organización, no había policía y fundamentalmente no había nada relacionado directamente con Ferrante Kramer que avalara la muestra.

Pasaron las horas y la gente comenzó a exasperarse y de repente sucedió algo mágico: 11 ciudades, más de 200.000 personas conectadas en el mismo momento entre sí con un sentimiento en común. Furia.

Cuentan las crónicas que casi al mismo tiempo en las 11 ciudades comenzaron a registrarse actos vandálicos a modo de descarga, porque los asistentes se sintieron estafados. Aun no queda claro porqué, ya que Demian nunca hizo nada por ende... ¿Qué iba a presentar una muestra itinerante? ¿Fotos de Fami? Un rotundo fracaso…como todo lo que tuviese que ver con el coloso de Tumbes.

Se dice que durante varios días los medios de prensa internacionales registraron lo sucedido en esos 11 puntos del globo, pero como 11 acontencimientos distintos, sin ninguna relación entre sí, lo que ocasionó que no se viera a Demian como la figura aglutinante de semejantes movidas… Y era lógico, no le bastaba con fracasar.... Había que hacerlo a lo grande, como es su estilo.

Algunos municipios en los que se registraron los incidentes intentaron accionar judicialmente contra la Fundación DFK, pero Mateo Cardozzo (vicepresidente en ejercicio ante la licencia medica de Walter Liberatti) negó sistemáticamente relación con los hechos.

Conesa fue expulsado de la entidad por haber intentado lucrar con la imagen de Demian. Con el tiempo se supo que en realidad, Tadeo habia hecho toda esa movida para obtener bases de datos de seguidores de Demian y vender por Internet algunos objetos que había podido sustraer de la Fundación.

Se supo que previamente las había publicado en Mercado Libre por seis meses, y nadie se había interesado en pedirle aunque fuera información acerca de los recuerdos del Coloso de Tumbes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente, estudiaron geografìa con Ferrante, Helsinski es la capital de Finlandia, ok y no se discute

Anónimo dijo...

Qué bruto de mierda este Leberatti. Te confieso Kimi que hubo una discusión previa al respecto. Pero confundir Noruega con Finlandia!!!. Yo me perdí de ir una vez, me dijeron que es imrpesionante lo que hizo Disney allí. Ya avrá oportunidad.

Luis Copérnico
Ex Vice Presidente (1981)
Fundación DFK

Anónimo dijo...

evidentemente se quedaron en los 80. con el advenimiento de la Comunidad Económica Europea, se cayeron las fronteras en el viejo continente...
Ahora es todo uno. Hablemos del mundo no de paises. Ferrante es demasiado grande para circunscribirlo a un ambito geográfico determinado. Sigan Así

Anónimo dijo...

This is great and outstanding. I have been trying to find you from the time of ^The Persuaders ^ when you labored as body-double for my pal Roger Moore. What a lovely and nice time we got on those 24 episodes during the seventies. I still conserve that bottle of ^Ballantines^ 12 years aged you gifted to me. And i still conserve it filled with the lid on its top.
I hope and wish you as good and well conserved as in te seventies.

Yours sincerely

Tony Curtis