15 enero, 2007

El Centro de Sanación de la Mente Ferrante Kramer

El Centro de Sanación de la Mente Demian Ferrante Kramer quizás haya sido la empresa más faraónica llevada a cabo por la Fundación DFK, y uno de los proyectos más osados desarrollados en Latinoamérica en los últimos 50 años. Muchos aún recuerdan el emblema de la “Rosa” que identificaba a aquella institución.

No todo ha sido malo, paupérrimo y penoso en la vida de Demian. También han habido historias como ésta, majestuosas por donde se las mire, que dan cuenta del porqué el apellido “Ferrante Kramer” es reconocido en todo el mundo.

Si bien la faceta bizarra de Demian, su inclinación al ridículo y esa morbosa ansiedad por lo público lo llevaron más de una vez a vincularse con personajes de dudosa reputación (Tony Kamo, Tusam, Pocho La Pantera, Mitch), es indudable – al menos para nosotros - que el genial peruano siempre fue mucho más que un escritor, mucho más que un artista. Demian desde pequeño supo de sus poderes, de su capacidad física sin par, y de su embrujo sobrenatural que cautivaba a todo ser viviente que estuviera cerca de él.

Y los que lo rodearon también supieron de ello, y le temían. De ahí que muchos se empeñaran a lo largo de los años en denostar su figura con chabacanas historias que lo mostraban como un idiota, un pobre tipo, o un fracasado de mierda.

Pero los que creyeron en él, como Walter Liberatti, Presidente de la Fundación, estuvieron siempre pendientes de colocar al peruano en el sitial de privilegio que las circunstancias de la vida le habían negado. Y es merced a la convicción de hombres como Liberatti, Lozano, Vargas, Vergatiesa, Medina y Nabini, todos miembros de aquella institución, que el Centro de Sanación de la Mente Ferrante Kramer es recordado aún hoy como uno de los mayores esfuerzos de Demian en pos del prójimo.

Por él pasaron miles de personas de decenas de países con dolencias diversas, a las que el peruano atendió personalmente, demostrando así que él estaba donde tenía que estar, y hacía lo que debía hacer. Miles de personas que entraban desconsoladas, y que salían con su Biblia Peruana en mano, sintiendo que portaban la salvación de sus vidas, un objeto santo que les abriría el camino a la felicidad espiritual. Todavía hoy los lugareños recuerdan las impresionantes campañas de marketing que realizaba la institución para promocionar la venta del libro cumbre de Demian.

El Centro de “La Rosa”, nombre por el que también se lo conoció, funcionó en Denver, Colorado, durante casi un año. Aquellas personas que pasaron por sus claustros, que presenciaron el poder del “Maestro” durante meses, leyendo su Biblia doce horas diarias; que mantuvieron prolongados ayunos para purificar sus cuerpos y sus mentes... Aquellos, son los mismos que hoy le rinden culto a su figura magnánima desde un lugar similar: El “Denver Psiquiatric Disorder Institute”, un dispensario de hombres y mujeres con trastornos mentales severos.

Ninguno de los que pasaron por aquel Centro de Sanación Ferrante Kramer obtuvo cura alguna, al menos eso afirman los médicos a cargo de los pacientes. Aunque este grupo de científicos aún hoy no ha encontrado respuesta al porqué de semejante devoción por el peruano y su Biblia, la que no es abandonada en ningún momento por sus discípulos.
Últimamente, agentes de la DEA parecen haber hallado una respuesta al enigma, al descubrir restos de cocaína en la tinta utilizada en la impresión de los ejemplares de la Biblia Peruana que Demian entregaba a sus fieles.

Las pistas parecen acusar a Ferrante Kramer como el autor del hecho, aunque también se sospecha de quien fuera su impulsor, Leberatti, y de un socio inversor hasta hace poco tiempo oculto tras las sombras de la burocracia, pero que no sería otro que el primogénito de la familia Ferrante Kramer, Dionisio, de cuyo odio por su hermano Demian todos conocemos por historias anteriores.

Demian nunca ocultó que su escritor preferido fuera Umberto Eco. Aún se recuerda lo que dijo en ocasión de haber leído “El nombre de la rosa”: “Es un libro que me hubiera gustado escribir... Lástima que ya haya sido escrito!!... Pero me servirá como modelo e inspiración para alguna de mis obras, seguramente!”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados amigos:
Gracias por haber confiado en el Directorio de Blogs de "Aquellos Años Dorados". Si quieren ver el resumen solo sigan este link http://decada-80.blogspot.com/2007/01/blog-demian-ferrante-kramer.html
Espero que sea de su agrado.
Saludos !!!