31 diciembre, 2006

Una gran injusticia

Hace algunos días, el prestigioso periódico limeño “La Primera” publicó en su sección de cultura una breve encuesta de la que participaron importantes intelectuales, con el objeto de conocer su opinión acerca de lo que en materia literaria este 2006 nos ha dejado.

Figuras como Cueto, Watanabe, Calderón Fajardo, González Vigil, Zavaleta y Montalbetti, entre otras, respondieron a las siguientes tres preguntas: ¿Cuáles considera que han sido los tres libros, de autores peruanos, más importantes del año, ¿Quién considera que ha sido el escritor peruano revelación del año? y ¿Cuál ha sido el peor libro de un autor peruano que ha leído en el año?.

Ninguno de ellos, aunque parezca mentira, se dignó a mencionar al que nosotros consideramos “el más grande de todos los tiempos”, Demian Ferrante Kramer.

No queremos hablar de conspiraciones, ni de caprichos o envidias personales. Siquiera que el olvido se deba a ese halo de “traidor” que rodea a Ferrante desde su alejamiento del Perú, allá por los años ’60.

Pero, por encima de todo, y tratándose de intelectuales de primer nivel, nos parece injusto y desconsiderado no haberlo tenido en cuenta al Coloso de Tumbes.

La historia oficial es esquiva con algunos “grandes". La mediocridad, el miedo al otro, y la obsesión de manejarlo todo por parte de unos pocos poderosos, conjuran en contra de los verdaderos genios, en un vano intento por eclipsarlos a cualquier precio.

Pero, como siempre lo han dictado los tiempos, el revisionismo histórico se encarga de hacerles llegar a los olvidados, a los defenestrados, el reconocimiento que sus contemporáneos les negaron.

Algún día, cuando los libros de Ferrante Kramer vuelvan a ser editados, cuando estén presentes en toda librería, no como hoy que no se los encuentra por ningún lado; cuando su Biblia Peruana sea libro de lectura obligatorio en escuelas primarias... Ése día, amigos, ese bendito día, los intelectuales del momento no podrán esquivar más la verdad... Y cuando sean preguntados sobre “¿Cuál ha sido el peor libro de un autor peruano que ha leído en el año?”, la persona de Demian Ferrante Kramer seguramente les vendrá a la memoria.

Si no nos es posible que su figura sea honrada por sus buenas obras, los que hacemos este Blog nos conformamos al menos con que sea recordado por su falta de talento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre seras el mas grande !
feliz y genial 2007 repleto de nuevas y divertidas aventuras maldito peruano perdedor y oportunista !

un abrazo gigante de la familia Abeju !!

Anónimo dijo...

[url=http://extrasun.ru/Prodaja.html][img]http://extrasun.ru/components/com_joomgallery/img_thumbnails/_1/_20120510_1500703696.jpg[/img][/url]
Базовая комплектация обогревателя «SIRIUS» оснащена системой блокировки подачи газа в случае наклона обогревателя под углом 45 градусов. Стеклянная колба защищена решеткой и абсолютно не нагревается, это исключает ожоговые травмы при прикосновении. Обогреватели «SIRIUS» могут комплектоваться самыми безопасными в мире полимерно-композитными газовыми баллонами и системой оповещения и предотвращения утечки газа. [url=http://extrasun.ru/poleznie-soveti.html] Уличные обогреватели “SIRIUS” также можно использовать в качестве рекламного носителя. На корпус обогревателя легко можно разместить любое изображение[/url]
Обогреватели "SIRIUS" кардинально меняют принцип обогрева уличного пространства будь это открытая веранда, садовая беседка, терраса у ресторана или зона в саду!

Anónimo dijo...

раскрутка сайта