05 mayo, 2007

El día que internaron a Ferrante Kramer (Parte 2)

¿Demian está loco?

Comenzamos la segunda parte de esta historia con la misma pregunta que nos formulamos en la primera, no por capricho ni casualidad... Lo hicimos deliberadamente, para reafirmar que para nosotros lo importante no es conocer la respuesta, sino aprender a diferenciar si lo de Ferrante Kramer es “genialidad o locura”.

Todos los artistas de prestigio –los grandes- se mueven entre esos parámetros: genialidad o locura, vida o muerte, poder o sumisión, éxito o fracaso, blanco o tinto... Ferrante no es la excepción (por lo de blanco o tinto, lo decimos...)

AlexB – P. D’Orrys (Los autores)


El día que internaron a Ferrante Kramer - Parte 2

El celular de Liberatti había sonado, y entre tanta batahola no había podido atender....

- “Llamada perdida!” –gritó Liberatti-.. "Con todo este despelote, perdí la llamada, la putamadre!!. A ver si me dejan llamar, que puede ser que tenga que ver con MI A-MI-GO- DE-MIAN" –volvió a recalcar, separando en sílabas...

Inmediatamente, y haciéndose el preocupado (o el interesante), manoteó una sucia agenda del cajón… El aire se cortaba en el ambiente. Nadie tenía idea de dónde ni a quién iba a llamar.

Al mejor estilo de Susana Giménez, Walter balbuceaba mientras marcaba: ”Mm , mmmm, mmm”, y así hasta terminar los números a la voz de “Send”, que indicaba que iniciaba la comunicación.

- "Buenos Días, señorita"-dijo Walter con voz seria- "...Quería hablar con Demian Ferra..". No llegó a terminar.

Se produjo un silencio sepulcral y la cara de Walter comenzó a transfigurarse…

Lo que hasta ese momento era furia entre los presentes, se había tornado en tensa expectativa... Y eso indicaba claramente que, más allá de las disputas y envidias, el Peruano Dorado imponía respeto, admiración y querencia entre sus seguidores.

- "Gracias señorita…muchas gracias" –dijo Walter apesadumbrado.

- "Muchachos, tengo que darles una terrible noticia" –balbuceó -. Estaba pálido, parecía un muerto viviente.

- "Dale qué pasa, viejo... Está muerto, perdió un ojo??... Entró en coma, es un vegetal??", preguntaron un poco entre todos..

- "Ferrante está internado en un neuropsiquiátrico... Parece ser que está LOCO!!!"

Y ahí nomás se vieron los pingos, como se dice en la jerga del turf.

Aquellos vagos podían bancarse ser de una entidad que defendiera a un mediocre, a un fracasado, a un mendigo, a un trolo, a un drogón, al rey del infortunio... Pero seguir a un LOCO??... Pocos estaban dispuestos a brindarle apoyo a un demente... Sólo los locos siguen a los locos...

El primero que abandonó el barco aludiendo cuestiones laborales fue Aguirre Caspa, y hasta anticipó que probablemente no seguiría asociado a la Fundación ... No aclaró bien, pero se notó que quería zafar del entuerto.

Lo imitó Sacristán, quien mirando el reloj dijo que se le había hecho tarde para asistir a su clase de Reiki. Vargas, que se había mantenido callado en toda la reunión, al menos fue sincero...”Yo, muchachos, vengo acá a jugar al truco y a tomar mate, nada más... En mi familia hay varios locos y el tema me asusta ...Discúlpenme, pero no voy a seguir viniendo”, agregó, no sin antes chuparse un buen amargo, y llevarse unas cuantas galletas marineras... Después de todo, ése era su último día... Porqué irse en ayunas, no?...

Liberatti y Ferreyra se quedaron solos. Este último estaba hecho trizas y con alguna lágrima en sus ojos gritaba... “Loco, loco!!”, .. “Como en la balada de Piazzolla”, murmuraba, como si él también lo estuviera.

- "Pará, pará!!... No te lo tomés así Artemio", gritó Liberatti... sonriendo.

Ferreyra desconsolado lo increpó: "Como te podes cagar de risa con lo que le está pasando a Demian, Walter?"

- "Era todo una joda para que esta lacra se fuera de una vez... Me tenían las bolas al plato (1)"

- "¿Cómo?, ¿no está loco Demian?", preguntó Ferreyra con una sonrisa en los labios

- "Puede que el peruano esté un poco pirado… pero tiene el pire de los genios.. ¿O no?".

Y mientras decía esa frase, Walter abría el cajón de su escritorio y sacaba un paquete de facturas....

Eran de la confitería de 9 de Julio de Av. Balbín y Manzanares: medias lunas, vigilantes, bolas de fraile, manzanitas, sacramentos y algunas hojaldradas... Con sólo mirarlas daba ganas de hincarles el diente...

- "Si se quedaban esos vagos tenía que convidarles... Además, seguro que en una semana los tenemos a todos aquí de vuelta, ya vas a ver!!... Ahora, clavate (2) un cañoncito y cebá (3) el mate Artemio, que tenemos para empacharnos!!!..."

Pero eso no fue todo, mientras comían Walter sacó de otro de los cajones un Motorota V3 Black“Es para vos, Artemio” -, le dijo..... Parecía ser que era cierto que el viejo ladrón de Liberatti tenía algunos curros en la Fundación....

(1). Frase que simboliza hartazgo
(2). Clavarse significa tomar, comer o la acción más apropiada dirigida al objeto. “Clavarse un cañoncito” significa “Comerse una factura llamada cañoncito que viene rellena con dulce de leche”; “Clavarse una mina” significa “Enterrarle el miembro viril a una señorita”.
(3). Acción de poner agua caliente en el mate con yerba dentro, a lo efectos de preparar la infusión.

No hay comentarios.: