07 noviembre, 2006

Demian ¿Il Castrato?

El Mito de Farinelli "Il Castrato" (el castrado), hace referencia a la historia de Carlo Broschi, uno de los cantantes soprano mas famosos de todos los tiempos, nacido en Apulia, Italia, en el seno de una familia de nobleza en 1705. Cuenta la historia que Carlo fue castrado cuando era un niño para preservar – según se creía- su maravillosa voz durante su adultez. (También se baraja que su castración fue una necesidad médica después de sufrir un accidente con un caballo). Muchos de los niños provenían de familias pobres de los áridos campos de Nápoles donde la esperanza de vida no llegaba más allá de los 30 años. Si el niño tenía dotes para el canto alcanzaría el reconocimiento, en cambio, si las aptitudes vocales no llegaban al límite exigido ante tanta oferta, se ordenaba sacerdote acabando así en los coros de iglesias. Carlo fue de algún modo diferente, debido a su origen adinerado.

Siguiendo la tradición de quienes le precedieron, fue enviado a un conservatorio, lugar reservado para el entrenamiento de los "castrati". En estos lugares se daba amplio entrenamiento de voz a los niños, lecciones acerca de composición y también les daban la oportunidad de improvisar, de ahí los reportes de la época indicaban que Carlo, daba toques personales a las piezas ya compuestas que se le daban para cantar, para la delicia de su público. Él mismo se bautizó con el nombre artístico de Farinelli, tomado de un reconocido magistrado italiano.”

Farinelli tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada. Fue el más importante de su época y es actualmente reconocido como uno de los más trascendentes a lo largo de la historia… hasta ahora.

Hace casi treinta años, se echó a rodar una historia que en la actualidad ha vuelto a tomar fuerza, y tiene que ver -como no podía ser de otra forma- con el coloso de Tumbes. Como este blog intenta dotar de un velo luz sobre la historia de Demian Ferrante Kramer, nos vemos en la obligación de poner a consideración de los miles y miles de seguidores de Demian alrededor del mundo, este tema, que no es más que una una recopilación de recuerdos atesorados por el reconocido Prof. Roberto Lazzi (especialista en artes marciales) acerca de distintas vivencias protangonizadas por su abuelo, Don Piero Lazzi, quien compartió esta historia con Demian.

Poco se sabe de los periplos de Demian cuando de jovenzuelo abandonó la casa de sus padres de la calurosa Tumbes. Si se sabe que a mediados de los años 50, viajó por los Estados Unidos y Europa. Dicen los que saben que a principios de los 50, Demian se encontraba en Módena, Italia. Allí, conoció a DonPiero Lazzi, un napolitano bonachón, dueño de un puesto de diarios ubicado frente al Policlínico de Módena en la Vía del Pozzo, casi en la intersección con la Vía Marzabotto.
Se dice que hasta allí se acercó una mañana Ferrante Kramer, con un pequeño bolso de pertenencias buscando trabajo. Piero, quien quedo maravillado con el brillo de los ojos y el carácter de Demian, rápidamente le dio el trabajo. Lo que tal vez el napolitano nunca supo, fue que Demian sólo busco ese trabajo para tener fácil acceso a los clasificados de todos los diarios sin tener que gastar una sola lira en comprarlos. Lástima que tardó más de cuatro años en comprender el italiano por lo cual, sin saberlo, muchas oportunidades laborales se le escurrieron entre los dedos.

Lo extraño de todo ésto, y es aquí donde comienza la recopilación de recuerdos de Roberto Lazzi, fue el incremento descomunal de ventas del puesto de su abuelo, desde que Demian comenzó con la venta de diarios en la esquina antes mencionada. Con voz muy aguda pero potente vociferaba: “ La gazzetta della sport, il giornalle, la stampa il messagero”!!!!

Las acumulaciones de autos ya se transformaban en un clásico. A media mañana ya no quedaban diarios. A Demian le quedaba mucho tiempo libre. Se hizo amigo de Luciano, el joven obeso hijo del panadero de la cuadra, con quien compartía casi toda la tarde, charlando sobre música, deportes y panes. (Algunos mal pensados indican que a través de Luciano, Demian tenía acceso fácil a comida ya que al fin del día recogía las sobras de las facturas que sobraban en el local de don Carlo Pavarotti el panadero.

Luciano comenzó a cursar en la Scuola Magistrale (uno de los conservatorios mas importantes de Italia) y Demian –como estaba al pedo- lo acompañaba. Piero escuchaba desde el balcón de su casa (estratégicamente ubicado sobre el puesto de diarios) una voz maravillosa practicando durante toda la tarde escalas en do, mi y hasta en Fa sostenido (una de las mas complicadas de lograr por la garganta humana). Eso, sumado a la experiencia de escuchar todas las mañanas a Demian vendiendo diarios con voz más que aguda, hizo que a Piero se le metiera en la cabeza que Ferrante estaba castrado, rememorando la historia de Farinelli, el famosísimo tenor del siglo 18.

Con la certeza de tener una mina de oro entre sus manos, Don Piero hilvanó decenas de historias tendientes a descubrir la verdad. Si verdaderamente su joven empleado era un “castrato” la fama podría estar golpeando a su puerta. Manejarlo artísticamente lo haría multimillonario.

El hecho es que Piero comenzó a confraternizar con Demian mucho más allá de su vínculo como empleador. Reiteradas invitaciones a cenar con temas de charla poco ortodoxos como la medida del pene a lo largo de la historia, los traumas de la adolescencia, etc. Demian contestaba casi en forma automática, porque solo le importaban las pantagrúelicas opciones gastronómicas que el viejo napolitano presentaba a Ferrante con tal de tenerlo sentado en su mesa.

El paso siguiente fue pernoctar… y de ahí el abismo.

El viejo comenzó a tener actitudes sospechosas (esto, cabe destacar surge por afuera de la información acercada por Roberto Lazzi. Fue más bien un compendio de conclusiones a las cuales arribó Casimiro Arenas, conocido biógrafo y amigo de Ferrante, a quien recurrimos para que analice esta historia y pueda darle cierto dejo de credibilidad), queriendo compartir cama, ducha, baño y hasta vestuario con el joven peruano a fin de poder comprobar fehacientemente lo que en largas tertulias gastronómicas, Demian no había confesado.
Una vez más en este punto surgen una serie de comentarios mal intencionados que sitúan a Demian dándole masa al anciano napolitano casi semanalmente con tal de ahorrarse el costo de un hospedaje y comida.

Pasaron los meses, y Demian solo trabajaba un rato durante el día vendiendo algunos diarios. A fines de ese año las ventas habían caído estrepitosamente por lo cual, Piero tomó la decisión de deshacerse del puesto. Demian ya no tenia trabajo pero lo seguían manteniendo. Casimiro Arenas, duda sobre este tema. Dejando abierto un paréntesis y se permite dudar de su viejo amigo. ¿Era Ferrante un cafiolo o un inocente joven en busca de triunfar fácilmente en la vida? ¿Era Piero un viejo bufaron o un codicioso dispuesto a todo para alcanzar la fortuna?

El hecho es que a principios de 1961, Demian dejo de ver a Luciano, su amigo hijo del panadero, quien se trasladó a Roma para completar sus estudios. Súbitamente terminaron los ensayos vocales maravillosos. Pietro, Murió en la ruina total endeudado con todos los comercios gastronómicos de la zona, a mediados del mismo año sin saber verdaderamente si Ferrante estaba castrado o no.
Demian partió a Marruecos –no hay a ciencia cierta indicios de que haya llegado- y sólo volvió a ver a su amigo Luciano, cuando éste visitó la Argentina a mediados de los 70. Por lo que muestra la foto que acompaña esta entrada, el tiempo borró la afinidad que en su juventud ellos compartieron. Nadie pudo confirmar el lugar en el cual se realizó este encuentro y cómo hizo Demian para llegar al mismo.
Durante varios años seguidos a partir de 1991, Pavarotti respondió al llamado de la organización War Child, para recaudar fondos para la construcción de un centro de musico-terapia en Mostar. De esta forma, anualmente se organizaron conciertos en Módena bajo el título "Luciano Pavarotti & friends", donde además participaban otras personalidades de la música internacional.
A ciencia cierta se sabe que en varias oportunidades hubo reiterados pedidos de acreditación para estas actividades a nombre de Ferrante Kramer, pero los organizadores negaron la misma rotundamente en todas y cada una de las ediciones.

4 comentarios:

fernando abejugaray dijo...

tengo entendido..y creo que lo han omitido..grave error !! que en esa epoca de DFK ...se escucho por primera vez la frase....

para voz (s) ! no hay como la mia !!

muchachos ! no se distraigan con la investigacion, de este lado del monitor somos muchos los que conocemos la historia y notamos una que otra vez.. la falta de algunos datos que hacen a la historia mas rica y jugosa..como la mia !

saluda Atte.
Fernando ABejugaray

Anónimo dijo...

Querido Fernandito: ante todo, un poco más de respeto cuando te dirijas al Blog, que equivale decir a la Fundación, que equivale a decir a "nosotros".

Aclarado esto, y más allá de tu sana impertinencia, queremos que sepas que tu observación es acertada. La frase "Para voz no hay como la mía", es efectivamente de Demian, pero no hay pruebas completas de ello. Sólo rumores y uno que otro indicio.

El paso del tiempo hizo que no se encontrara más que un fragmento de aquel texto la menciona. Hoy lo transcribimos aquí completo, pero te aclaramos que donde ponemos "puntos suspensivos", significa que la letra del original era ilegible. Pero fíjate lo que el texto sugiere, y entenderás el porqué de nuestra omisión en la entrada "Demian Il Castrato?"

TEXTO ENCONTRADO EN ITALIA:

"...como lamía ...Demian con esa boca inmensa y cálida nos hacía alcanzar el éxtasis... quería quedar bien con todos .... era una garganta privilegiada que no le hacía ... Lo que no soportaba eran las negras... y las largas... las redondas eran su predilección, se hallaba a gusto con ellas, eran su deleite".

Además, lo peor de todo, el texto estaba firmado por el generoso napolitano que lo albergó.

Ya sabés la verdad. Esperamos no haberte decepcionado.

Walter Liberati
Fundación DFK
Presidente

fernando abejugaray dijo...

ah...pero parece que DFK se..... a los niños...... de la alta sociedad...
que viejo hijo....... como le gustaba la ...... sin discriminar !
flor de.... este Demian
saludos
Fernando........

Anónimo dijo...

e comprato i giornali in questo negozio. Posso ricordarsi della voce de demian ogni mattina terrible!!! innolvidable