25 enero, 2009

Danilo... Rara navidad en San Francisco - Parte 1

Por Walter Roncote, enviado ocasional a San Francisco

"Ante todo..." -declara Walter en el párrafo inicial de su crónica- "... quiero dejar sentados una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de que ustedes evalúen mi trabajo. En primer término, soy camionero y no escritor. Más que camionero, soy conductor de camiones, concepto que a mi entender supera al primero, abarcándolo. En segundo lugar, en mi vida había estado en San Francisco.

Mi visita a esta localidad es pura y exclusivamente circunstancial y se debe únicamente a cierto tipo de afecto que mantengo por ese pobre tipo al cual vi emerger debajo de un par de toneladas de latas de sardina hace un par de décadas en el cristo redentor, en Mendoza, luego de una mala maniobra mía.

Creo que podría haberlo matado y le debo una. Y finalmente, en nuestro rubro, todos somos muy rudos. Y poner en duda la hombría de un conductor de camiones es lo más cercano a lo que cualquier persona puede estar en este mundo, de la muerte misma.

Aclarados estos temas paso a relatar… "

"Llegué a San Francisco el pasado 24 de diciembre. Gracias a las fiestas, el plazo de carga de mi camión con frijoles LA COSTEÑA se había extendido de 2 a 5 días, por lo cual tomé un micro desde la frontera de México y en dos días llegué a San Francisco."

"Ciudad rara San Francisco. Sus calles me recordaron al mítico SUPER 8 VOLANTE del Italpark. Subidas y bajadas en violentas pendientes que hacen que en auto uno quede tan mareado que un análisis de alcoholemia seguramente daría positivo."
"Ciudad rara... Está situada en la península homónima con una población total de casi 7 millones de habitantes, la quinta ciudad más grande de yankilandia."

"Es famosa por el puente Golden Gate, el edificio Pirámide Transamérica, los tranvías que recorren sus empinadas calles y por su barrio chino, popularmente llamado Chinatown. Es también conocida por su atmósfera liberal, donde se mezclan artistas callejeros, escritores e intelectuales de vida taciturna. La fama de San Francisco como ciudad bohemia viene ya de los años '60, cuando se convirtió en un centro hippie que inspiró a figuras de la talla de Jack Kerouac, en la literatura, y los Jefferson Airplane, en el rock. Actualmente, es mundialmente reconocida como ciudad ícono de la comunidad gay: debido a un ambiente de gran tolerancia que se respira en toda la ciudad. Algunos datos que pude corroborar durante mi estadía indican que en esta ciudad se concentra casi un 33% de la comunidad gay mundial."

"Cuando estaba llegando al DF en México llamé a Danilo Ferrante Kramer directamente a su empresa de aceites naturales DFK LINO OIL. Me atendió muy cortésmente y no solo se sintió interesadísimo ante la idea de relatar experiencias familiares de los Ferrante Kramer en estas fiestas, sino que me invito a la suya, que él personalmente estaba preparando en su penthouse para un selecto grupo de sus empleados."

"Honrado por tamaña gratificación, y seguro de que mi misión había sido valorada, acepté gustoso el convite y ultimé detalles con Julius, su secretario. Hacia allí fui...
La sede de la reunión era en la zona más residencial de la ciudad, en la Calle Bryant, 469, piso 24 frente al South Park, a un par de cuadras del estadio de Béisbol AT&T Park, la casa de los Giants de SF."

"De por sí, el edificio me pareció un poco extravagante. Color rosa furioso, con un botones medio afeminado en la entrada. Recordando el tema de la tolerancia en SF, me pareció algo natural e intenté no quedar mal con mis preconceptos con respecto al tema. Me empecé a incomodar cuando noté que el ascensorista tenía en su mejilla derecha pintado un lunar simil Marilyn Monroe. ¡BASTA!... pensé para mi. No podía ser tan prejuicioso."


Continuará…

3 comentarios:

Luis dijo...

Ayyyy, Daniloooo!! Lástima que no le gusten las mujeres...

Laura

Mariel Ramírez Barrios dijo...

de verdad
debo buscar màs tiempo
porque cada vez que entro a tu blog me entra el aire al cuerpo
sonrìo
me da gusto leer
la introducciòn es fantàstica.que grande
( te dije ya que este estilo me hace acordar al den negro Fontanarrosa en Best Seller?)
Luego
la descripciòn de San Francisco.
Còmo continuarà?
un beso,Patrick

Alex B. dijo...

mariel...demasiado honrosa tu comparacion con el negro. si en el mejor de nuestros relatos, quedamos cerca del cordon de sus zapatos, estaremos hechos de por vida

gracias de nuevo y tene paciencia...la historia de la navidad de danilo...duele.