20 enero, 2008

¿Rally de burros?

La noticia pasó desapercibida para muchos, pero no para la Fundación Ferrante Kramer, que tiene entre sus tantas labores relevar la actividad del Peruano Dorado en todo el mundo.

Conmovidos aún por la muerte de Bobby Fischer –con quien Demian mantuvo un encuentro en su venida a la Argentina a principios de los años ’90 (Ver nota AQUÍ), y en la búsqueda de información nueva sobre las andanzas del peruano, Liberatti, Ferreyra y el escribano Penetieso, se sumergieron de lleno en un cyber de Villa Martelli…. Habían recaudado las mensualidades atrasadas de un par de socios morosos de la Fundación, y obtenido algún dinero como para enfrentar unas 5 horas de navegación en Internet.

Fue Ferreyra el que por casualidad halló la noticia, cuando por error, e indagando sobre la vida del fallecido genio del ajedrez, cargó la palabra “rally” en lugar de “bobby”.

- “Muchachos, miren esto, por favor!”, gritó dentro del local.

Tanto Liberatti como Penetieso se acercaron, al igual que media docena de chicos que estaban dándole sin piedad a algunos juegos online o chateando con amigos.

- “Es el peruano, es Demian!”, bramaba Artemio, emocionado al ver la cara de su viejo héroe, del que hacía casi un mes no tenían noticias.

- “Sí, es él, no cabe duda”, agregó Walter, un poco fastidiado por no haber sido él, el del hallazgo, y comenzaron a leer la nota con la clara intención de hacérnosla llegar hoy mismo para subirla al Blog.

Pero lo más llamativo, era que la prensa había reporteado a algunos de los participantes de la gesta hípica, y entre ellos se encontraba el Coloso de Tumbes

Reproducimos el texto completo de lo publicado por el Diario “El Reporter de Villa Clavero”, prestigioso medio local de Córdoba…

“… Y le preguntamos a uno de los participantes, Damián (1) Ferrante Kramer:

P: ¿Qué se siente al montar un burro?, y nos respondió:…
R: “Esteee… Es una sensación extraña, como si ésta no fuera la primera vez. No sé, pero todo esto me parece muy familiar”…

Y continuaba el reportaje:

P: “… ¿Sabe que su burro se llama Pancho, y es de Cura Brochero?...
R: “… ¿Pancho, pancho… No, no sabía?”, manifestó extrañado…

P: “¿Se va a anotar para la próxima competencia, sabe que es en la Isla Martín García?... R: “Esteee…. ¿Otra carrera de burros, Pancho, en la Isla de Martín García?... Disculpe, yo me bajo acá, en ésta no me agarran!”,

Y el caballero se retiró, como si hubiera visto un fantasma…”

Indudablemente era Demian. Quizás haya sido un oportuno “dejavú” el que le salvó la vida esta vez.

La noticia cerraba comentando que algunas famosas como Evangelina Anderson y Anita Martínez, del elenco Planeta Show que está de temporada en Villa Carlos Paz, le habían encontrado la vuelta al burro y que finalmente corrieron un "prime" especial junto al intendente y otras personalidades de la zona.

Nada del Peruano Dorado, ni una mención a su catadura artística. Solamente ese fugaz “interview”, relevado con errores ortográficos, como si fuera un Don nadie.

(1). No es la primera vez que llaman al Atila peruano “Damián”. Es un error en el que incurren la mayoría de las personas que no lo conocen, o sea casi todo el mundo.
PROXIMAMENTE, EL PERUANO DORADO EN:
- Patricio Jara Valdéz, la amenaza trasandina
- Ferrante Kramer y el caso del Hangar 18

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues claro que me repito.....este Demián es como un accidente ferroviario.....sabes que no deberías, pero no puedes dejar de verlo.....

Error muy común el de escribir rally en vez de bobby, y que buen plantón el que le hizo al poble, que despiste el peruano......

Cómo averiguó el nombre del burro??? Pura coincidencia, excelente trabajo investigativo o......de dónde conocía al burro???

Saludos

El Peruano Dorado dijo...

Hola, Karen. Te cuento, para que te ubiques, que la investigación la llevó a cabo la Fundación Ferrante Kramer, entidad señera argentina, que intenta preservar la memoria -o el olvido- del Coloso peruano. Fueron Liberatti (su ex-presidente), Artemio Ferreyra, fiel ladero de Demian y actual líder de la institución, y Saverio Penetieso, los que indagaron en la actualidad y descubrieron el suceso del "Rally de burros". Es muy común la vinculación del Peruano Dorado con los animales. Habrás leído "El extraño caso de Abel Moreau", pero te recmendamos también "El perro de Demian, una historia de amor negro", "El abandono" o "El temple de un grande", todas ellas emblemáticas de la vida del peruano en la selva tumbesina.
Esperamos que sean de tu agrado.

Patricio

Mónica dijo...

Hola pasé a visitarte... que relato!!! y carreras de burros!!! Vaya ineresante!

Nos vemos. Bsss.

Esther dijo...

Demián, qué nombre más extraño; había oído Damián pero, Demian...

Precisamente, ayer ví a un burrito y se dejaba acariciar y todo; son más bonitos y más mansos...

¡Carreras de burros! Debe ser divertido.

Yo sé que en Santorini, tienes la opción de subir las empinadas escaleras, con un burro. Tb, puedes bajarlas pero, con lo empinadas que me han dicho que son, debe ser un poco peligroso. Si fuera allí, subirme encima no me lo perdería por nada del mundo.

Es la primera vez que oigo hablar de Demian.

Saluditos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

jajajaja
carreras de burros! debe ser divertido pues he oido que los burros son a veces reacios a hacer caso

Llaidy dijo...

JA JA JA JA DEBE SER GRACIOSO VER A LOS BURRITOS CORRIENDO.

Anónimo dijo...

No podía participar en mejor carrera ni hacer la "carrera" más insigne para su alto pedigrí peruano, que inmiscuirse por error ortográfico, en tal evento mundial a lomos de ese burro, acompañado de tan "célebres" jinetes.
Le va a costar sudores al Peruanito de oro, llegar al olimpo, pero todo se andará... ¿cierto? :D
Besos multicolores!!

Elipse dijo...

Montar un burro, debe ser toda una experiencia, y más para aquel que siempre está acostumbrado a que el burro lo monte!1jaja.Apuesto todas mis fichas a este rally!
Saludos!

@jorjowski dijo...

simpático lugar, me pasaré, con respecto al post deciros que en españa el burro es especie protegida, así que copiemos la iniciativa para crear adeptos al burro (pero al animal en sí)

©Claudia Isabel dijo...

Muy bueno!!! los veo hasta en la sopa!!!

El Peruano Dorado dijo...

Y, gracias a vos Claudia y a tu gente, que pudimos hacernos un poco conocidos. Son nuestros mecenas!!.

Patricio y Alexb

Unknown dijo...

Hola Peruano Dorado, gracias por tu visita!!!.
Dorado?, cariño te han bañado en oro?, jajaja
Me he reído mucho. Es así, 'Carrera de Burros' en el lugar donde quisiera vivir MINA CLAVERO (tienes que visitarla, pegadita a Cura Brochero (solo las separa el río)y tantas poblaciones bonitas. A 3000 m de altura.
Mi ciudad queda a 300 km de allí y cuando tenía trabajo, snif, snif...veraneaba allí...te pregunto, eres investigador, me has visto tomando sol...jajaja. Amigo te pongo en el blog y pronto paso a verte. Abrazos.

El Peruano Dorado dijo...

Gracias, Palomas, por tu visita. Volvé pronto. Copio tu HTML para linkearlo a nuestro Blog.

âtricio

El Peruano Dorado dijo...

Gracias, Palomas, por tu visita. Volvé pronto. Copio tu HTML para linkearlo a nuestro Blog.

Patricio

almassueltas dijo...

juaaaaaa..si que eres creativo..gracias por tu respuesta..pero para serte bien sincera me hubiera gustado que me comentes mi post tambien...
un besho

El Peruano Dorado dijo...

Hola, mujer. Ante todo, mis excusas por haberte dejado solamente una respuesta a la pregunta que dejaste en nuestro Blog. Había leído la entrada anterior, y me había gustado. Y éste, que he leído hoy, sobre fantasías o realidades, me abre una duda: quién de los dos es el soñador, quién el no correspondido, y si no es que a veces queremos cambiar el curso del destino, cuando los primeros capítulos del libros ya nos dicen cuál será el final?.
Hay quienes se enamoran por la única razón de sentirse enamorado, sin tener en cuenta al otro. Hay quienes descargan el peso de sus frustraciones en el otro, hay quienes construyen su propia vida sobre la humanidad ajena...
Me sentí identificado con el dar y la espera.
Nos vemos pronto, y no te me enojes... Lo que pasa es que, como habrás visto, el Peruano no es muy buen sabedor de las cosas del amor.

Patricio

Parafraseando mi alma dijo...

Hola!!!Ya son plaga chicos!!!Comment q dejo comment en q los veo juasss!!!!
Aunq por mi blog no los vi estos dias jaja. Patricio me decias q mi blog era "serio", bueno ahi tenes para chusmear un post no tan serio...pasate...

Con respecto al peruano y su carrera de burros, es bueno alguna vez verlo ARRIBA y sin ojos desorbitados, pero si hubiera estado delante esta vez seguro q el peruano ganaba la carrera por varias cabezas!!!
una pregunta...puedo ser amiga del escribano?
aaaaajjjjjjjaaaaa me mata el ingenio q tienen.
Mil besos y espero novedades del peruano.