01 enero, 2008

El tren de los sueños - Parte 1

La aparición y expansión del ferrocarril fue quizá uno de los principales sucesos que modificaron la vida del hombre. Primero el europeo, y luego en otras partes del mundo, durante los siglos XIX, XX y aún hasta el presente.

Este proceso fue la consecuencia de varios factores. En primer lugar, la creación de la tecnología necesaria para que el complejo invento pudiera ser operado eficientemente (riel de fierro o acero; perfeccionamiento del motor a vapor, de los sistemas de frenos, de los sistemas de señales, etc.).

Pero también del fuerte aumento de la demanda para transportar -masivamente- cargas por tierra y a buena velocidad (antes, los canales permitían el transporte masivo, pero lento). La evolución de las sociedades, hubiera sido imposible tal como las conocemos sin la presencia de los ferrocarriles. El ferrocarril lleva, trae, acerca a los pueblos. “…Es sin duda, el transporte por excelencia”.

Los parroquianos ya conocían estas palabras de memoria. Juan Alberto Ronello las recitaba casi sin respirar un centenar de veces cada día. No importaba quién se sentara en la mesa del bar Campos, en Laprida al 2200 en Villa Martelli, no importaba cuál fuese el tema de conversación, todo indefectiblemente terminaba en el tren, en el discurso recitado de las ventajas de ese medio de transporte por parte de Ronello, que por cierto, ya tenía a todos extremadamente hastiados.

Juan Alberto del Corazón de Jesús Ronello, había sido empleado ferroviario toda su vida. Era hijo de ferroviario, nieto de ferroviarios y hasta tataranieto de ferroviarios. Se empeñaba en decir que su tatarabuelo fue el primer enviado de la British Railway Company para supervisar el tendido de vías en la pampa húmeda argentina.

Como ustedes podrán imaginarse, y teniendo en cuenta el estado usual en el que se encontraba Ronello a diario, era técnicamente imposible determinar la veracidad de su relato y más imposible aún imaginar a los gerentes de la empresa inglesa, poniendo en manos de un italiano, su movimiento expansivo más importante del siglo XIX.

La historia dice que Ronello fue expulsado de "Ferrocarriles Argentinos" por trenzarse a golpes de puño en la fiesta de fin de año de 1964, con Delfor Pereyra, quien en por entonces se desempeñaba como Jefe de nuevos trazados de la empresa estatal, quien en más de cinco oportunidades, había descartado casi sin leer, un proyecto que Ronello consideraba definitivamente superador: “El tren de los sueños”.

Este proyecto incluía, según Juan Alberto, un tendido ferroviario corto. No más de cuatro estaciones, que uniera localidades que adoptaran una identidad temática específica: Cultura, comercio, esparcimiento y asentamiento urbano tendrían que ser los temas centrales. Ronello imaginaba un trazado urbano pleno de bibliotecas y anfiteatros en un caso, grandes shopping e hipermercados en otro, casinos y parques de diversiones para la tercer parada y finalmente un trazado urbano con unidades habitacionales de hasta cuatro pisos de altura.

Esta debe ser sin lugar a dudas uno de los episodios más recientes relacionados con el Atila Peruano. Y si bien Ronello está hace décadas reciclando su cantinela de la importancia de los ferrocarriles, en los últimos meses cobró un giro inesperado.

Una mañana de septiembre de 2007, Ronello se encontraba desayunando en el Bar Campos (religioso vaso de ginebra con una medialuna de grasa) como lo hacía todos los días, cuando escuchó casi sin querer, una conversación que tenían dos hombres en la mesa junto a la ventana.

Si bien para Ronello no eran conocidos, a modo de guiño del destino para usted querido lector, esos hombres no eran otros que Ricardo Rulli y Andrés Lucca Paredes, dos protagonistas de la historia del parque Disney en San Pedro y el Parque Temático Ferrante Kramer.

"Así que ya me voy para San Pedro, Ricardo" –dijo Lucca Paredes casi con tristeza- "… Estos cipayos de mierda, le dan el ok a un parque de Disney World y nos dejan de a pata con el Parque Temático Ferrante Kramer…. Vos imaginate!!... Todo lo que hizo el peruano en su vida no puede ser que no tenga un lugar donde difundir su cultura, su obra… Pero, bueno, al fin de cuentas, a nosotros nos falta fuerza. No tenemos como oponernos, si para llegar a San Pedro, ahora tengo que hacer combinación de tres micros…" dijo Andrés, mientras se levantaba y pagaba, "… Es la muerte Ricardo…no hay solución…."

De golpe y como un garrotazo sintieron una voz detrás suyos que los dejó helados.

"Caballeros, la solución es el Tren de los sueños"

Continuará…

4 comentarios:

Georgie dijo...

Algunos se preguntarán qué tiene que ver, pero sé que ustedes, los encargados de difundir la vida y obra del ilustre coloso de Tumbes, sabrán captar la real dimensión de lo que les voy a revelar.
En mis años mozos, tenía una noviecita que vivía en Pinto, a una cuadra de la vieja Republiquetas, hoy Crisólogo Larralde, en el barrio de Nuñez. El tema era que, después del telo, nos íbamos a comer pizza a "La facha de Aurelio", en donde recuerdo haber conocido a Andrés Lucca Paredes, además de haberle prestado (y nunca me devolvió) las monedas para llamar por teléfono al Intendente de Tumbes.
Chicos, me siento partícipe de la historia. La gloria me invade, me coloniza y me despoja. Sí, señores, qué lo parió...

Anónimo dijo...

Georgie: tiene mucho que ver!!... Pero voy a´pasarle la posta a AlexB, habitante de esos lares, que nadie mejor que él para entender ese sentimiento que te invade.
Es como si estuviera despertando dentro tuyo ese gen peruano que todos llevamos dentro...
No hay duda, estamos colonizados!!

Patricio

Anónimo dijo...

Georgie...tu comentario no hace mas que demostrarme que las casualidades no existen. En efecto tus horas de navegacion en internet tal vez sin rumbo no te llevaron a encontrar la web del peruano dorado solo por azar.

Evidentemente sin saberlo formas parte de la historia del atila peruano. Prometo esta noche mismo contactar a Lucca Paredes a San Pedro para ver si èl, con su incansable memoria recuerda ese encuentro para vos hasta ahora fortuito. Quien te dice que a la larga no te toque la gloria de cerca y tengas que ver con la historia del peruano -cual secreto milenario- sin saberlo durante tantos años.

Estate atento. Mis mas cordiales saludos

AlexB

©Claudia Isabel dijo...

A la miercole!!! cual novela mexicana, quizás terminemos siendo parientes del peruano!!!