06 septiembre, 2008

Casimiro Wajda, el polaco - Parte 2

Casimiro pronto se hizo muy querido dentro del grupo de amigotes tumbesinos del que Demian formaba parte, o del que había formado parte alguna vez. Y decimos "había", porque el peruano ya casi no se veía con ninguno.

Casimiro tenía un carisma que lo diferenciaba del resto.... Siempre una ocurrencia a tiempo, la sonrisa dispuesta, solidario, compañero... De alguna forma representaba la síntesis de lo que todos querían ser; un líder natural, sin proponérselo.

Y el hecho de que reparara en Demian dispensándole una inusual atención, en alguna medida contribuyó a recomponer la imagen nefasta del peruano.

- "¿Cómo puede ser que crean en semejantes estupideces?", se le escuchaba decir al resto del grupo que rechazaba a Demian, refiriéndose a que el peruano era como un ícono de la mala suerte y la mufa... "Ustedes son gente inteligente, no me hagan enojar", repetía.

Y aunque cada uno de ellos tuviera más de una docena de anécdotas trágicas en las que el peruano había participado como para probar sus dichos, la estima que Casimiro le profesaba al Peruano no le permitía aceptar nada que estuviera en su contra; por el contrario, Casimiro se desvivía, como un docente esforzado y decidido a cambiar la historia, en convencer a un grupo incrédulo que Demian Ferrante Kramer era un tipo común, normal, y querible... Tan solo una víctima estigmatizada por la sociedad. Una sociedad que lo había marcado para "ocultar sus propios miedos y vergüenzas", no se cansaba de repetir.

“Tengo que hacer algo por mi querido Demian”, se dijo para sí, una tarde, reflexionando ante una nueva negativa del grupo de participar a Demian de una salida de pesca.... “Si no intercedo, Ferrante va quedarse solo, y nada va a ser igual”, continuó preocupándose.

No cabía duda que Casimiro se había pegado al Peruano Dorado como pocos.

Hijo de padres polacos, Casimiro era oriundo de Tingo María, una ciudad del departamento de Huánuco, del que se dice tiene el mejor clima del mundo. Acaso eso de tener el mejor clima del mundo haya sido lo que hizo de Casimiro un hacedor especial de “climas”, pero sociales; o ser el portador de un nombre tan singular: Casimiro significa “aquel que predica o impone la paz".

Casualidad o predestinación, lo cierto era que Vajda descollaba en el grupo. Su temperamento amable, equilibrado y paciente, lograba lo que otros intentaban si éxito.

Fue cuando pergeñó un plan simple y efectivo.

“Después de resucitado, a Cristo tuvieron que verlo para creer en su poder...”, se cuestionó... “Hasta hubo alguien que, no conforme, llegó a tocar sus llagas!”, se indignó, mientras repasaba esa parábola religiosa ...

“Pero, bueno, hay gente que necesita pruebas, y yo voy a dárselas!... Voy a probar que el Peruano Dorado es un tipo normal, como cualquiera de nosotros!... Después de esta jugada, nadie va a seguir con esas tontas supersticiones!”.

Continuará....

10 comentarios:

manu dijo...

veremos que ocurrencia tiene Casimiro y si logra convecer al resto. espero que no muera en el intento. chan!

saludos!

Mina dijo...

Escribes muy bien, felicidades y la selección de tu música es bella.

Saludos, que estés bien.

El Peruano Dorado dijo...

Hola, Mina. Gracias por visitar al Peruano Dorado y por elogiar nuestros escritos. Tu también escribes muy bonito (nos hemos hecho una pasada). Ya te hemos agregado a nuestros Blogs favoritos. Nos estaremos visitando. Un abrazo.

Patricio

El Peruano Dorado dijo...

Manu, se agradece que le hayas entrado tan fuerte al Peruano. El lo siente, y mucho; a veces se emociona, pero en el fondo -bien en el fondo-, él se siente feliz y lleno de dicha.
Seguí visitándolo. Y no temas por Casimiro. Quizás se convierta en el primer héroe en la vida de Demian. Un abrazo, y gracias por tu sentido del humor.

Patricio

Leandro DS dijo...

Pero mira que hay que tenerse fe para ayudar al Peruano y querer salir ileso :p
Lo logró? sí me adelanté, lo se :p

Unknown dijo...

va como loco esto he! aver que pasa en la proxima!

salutes desde SCI TERROR
H

Sandra Figueroa dijo...

Hola, me imagino a Casimiro pegado al Peruano, eso es amor del weno o? hmm weno, mejor sigo leyendo. Besos, cuidense.

Lirium*Lilia dijo...

Y cuándo continuará? Bueh, debo confesar que soy ansiosaaa! Menos mal que esa musiquita calma un poco. Un beso.

Anónimo dijo...

Particular nombre el de casimiro y todo un personaje, seduce este texto y seducen las imágenes también, con gatito gordito.

Besitos amistosos con los afectos de siempre!

El Peruano Dorado dijo...

Gracias Lully, Delirium, Poetiza, Claudia, Leo, y a todos los que nos visitan a diario. Pero les anticipamos que esta vez no es lo que parece. La historia tiene derivaciones insospechadas, que quizás signifiquen el primer triunfo de este prohombre de las letras latinas: Dermian Ferrante Kramer.
A esperar, faltan 2 partes...

Patricio/ AlexB