16 febrero, 2008

Patricio Jara Valdez, la amenaza trasandina - Penúltima Parte

En un sitio que contaba la historia del chileno, hacía mención a que en su infancia en Valparaíso, su abuela fabricaba artesanalmente unas galletas denominadas sopaipillas, conformadas por una masa delgada con agujeritos a base de harina, leche tibia, sal y zapallo cocido molido con su jugo, fritas en aceite hirviendo.

Anotó en su libretita la receta y volvió al encargado de la confitería, con cara de ser un chef especialista en cocina chilena.

- “Armame algunas de éstas. Vengo en un rato.”

La cara de asco del encargado al ver los ingredientes contrastaba con la cara de felicidad de Liberatti. Estaba sorprendido. Casi lo había logrado.

Al rato volvió y luego de dejarle unos pesos al encargado por el favor, tomo un plato con esa extraña comida chilena y se acerco al ascensor. El plato desprendía un olor a zapallo casi nauseabundo. Llegó al tercer piso, que parecía la Reserva Federal de los EEUU. Decenas de guardias con handies y lentes oscuros se paraban de a pares frente a cada puerta. Walter caminó como si se encontrara en el supermercado coto de Saavedra. Llegó a la que le parecía seria la suite principal y fue cruzado por uno de los patovicas trajeados. “…¿En que puedo ayudarlo?”, lo encaro con dureza, uno…”Dígale a Pato que le traje sopaipillas caseras…"

Incredulidad y desconfianza abordaron al grandulón que se dio vuelta sobre sus pasos sin dejar de clavar la mirada en el extraño anciano. Se comunicó por el handy y al instante recibió la aprobación: “Puerta 3… por el pasillo”... Walter, se retiró a punto de vomitar. El olor a zapallo frito lo estaba descomponiendo. Se abrió la puerta, una suite extremadamente lujosa. Dos personas le abrieron y lo cachearon de armas…Walter empezó a dudar si era correcto que siguiese adelante.

Se sentó en un sillón. Quedó solo unos instantes. Hasta que escuchó una voz finita que venía desde la sala contigua. "Walter…muy buena idea la de las sopaipillas…te felicito."

Jara Valdez en persona. Vestido con un traje Armani de alpaca negro y una camisa de algodón perfectamente planchada.

- “Veo que estabas desesperado por verme… para llegar a esto…", dijo, mientras se acercaba y tomaba el plato con asco y se lo pasaba casi sin mirar a uno de sus asistentes…"Sácame esta mierda de acá… Odio las sopaipillas. Me recuerda a la guacha de mi abuela".

- "Bueno…te escucho…¿Viniste a pedirme perdón por lo de la ruleta de juguete? Tarde pero seguro…O quieres sacar una tajada? Puedo darte un puesto de bibliotecario en la nueva Fundacion Ferrante Kramer Argentina, en agradecimiento a los buenos tiempos…"

- “Nada de eso, Patricio… Tengo poco tiempo porque mi chofer espera abajo...-dijo, elevando instantáneamente de categoría al chofer del Polo rojo- “… Y quería pedirte que por favor no te entrometas en nuestra labor. Sabes que la fundación acá es antigua y si llegamos a donde llegamos, fue con sacrificio.”

- “Jajajajajajajajja!!!!! Sonó la carcajada del chileno…"¿Llegamos a donde llegamos? Jajajajajaa!!!!! Al Hilton en un remis!!!!!!! Tenés los $ 65 pesos para pagar el viaje? El pibe abajo se esta empezando a impacientar. Jajajajajajajaajaj!”

Liberatti tronó en llanto. Con una mezcla de humillación, vergüenza y furia.

- “Patricio, perdoname. No tenemos otra cosa que la fundación y si vos te metes como dijiste que te meterías, nos haces mierda. Te pido misericordia.”

- “Misericordia??…” -dijo Jara Valdez con desgano- “… Hace 32 años yo te pedía lo mismo te acuerdas? "…. “Dame cabida Walter, te imploraba. Era un pedido para que me dieras mi espacio para poder sentirme útil. Nada más, y tu que hacías? Me mandabas a comprar yerba, que encima pagaba yo. Y ahora me vienes a pedir misericordia, sorete?"

- “Esa tarde que estabamos jugando a la ruleta, te esperábamos a tí, habíamos armado todo eso por tí y a tí no se te ocurrió otra idea que basurearme… Y ni atinaste a pedirme perdón… Y ahora me vienes a pedir misericordia…?”

Walter pensó que estaba todo dicho. El destino de la fundación y el de él mismo estaban echados a manos de Patricio Jara Valdez. Por un instante pensó en firmar ahí mismo la rendición, no podría hacer frente a este chileno codicioso.

Tomo su abrigo, y enfiló hacia la puerta.

- "Detente, Walter…No te vayas. No soy tan sorete como tú. Siéntate por favor".

Walter lo miró extrañado.

- "¿Viste que estamos sacando un disco homenaje a Demian con temas cantados por distintos artistas?"… “Sí", dijo Walter, mientras enjuagaba sus lágrimas.

- "Bueno. Para nosotros es solo un negocio residual. No nos genera grandes ganancias. Pero a lo mejor a ustedes esas migajas les sirven". El tono de voz de Jara sonó muy sarcástico y Liberatti se sintió humillado una vez más, pero era cierto que unos pocos pesos que entrasen gracias a ese extraño CD le vendrían muy bien a las arcas de la fundación.

- "Como muestra de mi buena voluntad"-dijo Jara grandilocuente- “… Y como tomo el que hayas venido hasta acá como una muestra de pedido de disculpas por el hecho que nos distanció hace tiempo, voy a ceder absolutamente los derechos y responsabilidades de la venta de ese CD así como también todas las ganancias que su venta generen a la Fundacion Ferrante Kramer que tu diriges”.

Walter se quedó mudo. No podía determinar si Jara Valdez era un hombre bueno o un hombre vengativo, pero de que servía saberlo ahora? Solo quería irse. Jara volvió al rato con unos papeles.

- “Acá está el contrato de cesión de derechos y obligaciones a tu nombre. Fírmalo y déjale una copia a mi secretaria antes de salir. Buenas tardes fue un gusto volver a verte. Y la próxima en vez de sopaipillas, tráete un helado de banana a la crema.”

Se dio media vuelta y sin mirar le dijo a Walter sonriendo: "Ah!!… Y cierra la puerta al salir". Mientras Jara se iba, sonó su celular. Atendió mientras abandonaba el cuarto.

- "Dionisio querido, cómo estás...?"

A Walter se le helo la sangre. Estaría hablando con Dionisio Ferrante Kramer, el endemoniado hermano de Demian? era imposible. ¿Cómo sería posible tal relación? Volvió en sí y leyó el contrato. Le pareció increíble. La Fundacion Ferrante Kramer iba a ser "dueña" de 25.000 CDS "Que la fuerza te acompañe. Tributo a Demian Ferrante Kramer".

Lo firmó. Se lo dejo a la secretaria y sin saludar, cerró la puerta y se fue. Ya en el remis, volviendo para Martelli se puso a pensar como había hecho Jara para descubrir la mentira del "chofer"…
Pero estaba bastante apesadumbrado para buscar respuestas. Había algo en su interior que le quitaba tranquilidad y no podía determinar qué era: "¿Los discos? … ¿Jara Valdez y su benevolencia repentina?... ¿El llamado de Dionisio?" ...

En fin, vaya a saber, pero que algo lo tenía mal, eso era seguro. Walter en ese momento no se imaginaba el terrible desenlace de su malestar, que ocurriría días después.

Continuará…

14 comentarios:

Luis dijo...

Por favor!!!...La definicìón!!!

Laura

Anónimo dijo...

"Dionisio Ferrante Kramer, el endemoniado hermano de Demian?"...me están matando...como los osos polares de Lost y cuándo apareció en la isla el papá de Locke...

Alex B. dijo...

Paciencia amigos. ¿sorprendio dionisio no? para aquellos nuevos en el blog, es el hermano de demian que odia visceralmente al peruano dorado. No desesperen. Estamos en presencia del personaje que mas se ensaño con los seguidores de Demian en toda la historia. ¿o es el mayor benefactor?
Gracias por acompañarnos

Alex B.

ItoCuaz dijo...

Nos dejan adivinando, sin duda nos dejan adivinando...

Un abrazo a ambos!

Unknown dijo...

Qué caracoles come ´Pato´???, la manera de tratar a la abuela!!!, creo que la Fundación se va ir a la, ohhh iba a decir una palabra. Al encargado: tendría la amabilidad, de terminar el relato, uno, qué digo una que está con las uñas en los dientes y sus empleados, continuará....
Parece hecho en Argentina, Le saluda muy atentamente la Paloma Plateada...haciéndole saber que tengo CORAZÓN, y el Día de San, Enamorados, Amigos...estoy llorando, ¿a la final qué somos?.
regalameunaCPU+unaPC+unacamarita+elaparatitoparasubirlasfotos(nomeacuerdocomosellamma+variosperfumesimportados+unacopiadelCDqueestásporsacar.

Alimontero dijo...

Pues aqui va lo mío, con su permiso mi señor Peruano Dorado..
Te hablaré acerca de las "sopaipillas chilenas".
Como chilena te aclaro que NO SON GALLETAS! efectivamente esos son los ingredientes y apenas vuelva al Perú prepararé algunas para que las pruebes... ahora si las bañamos con "chancaca" son deliciosas, mas aún en un día de invierno, que seguramente es cuando regresaré a Lima.
Son blanditas y "esponjosas" como las "donuts"... ya verás!
A todo esto la historia es genial!!
Un abrazo a tu pueblo que amo, y a ti en particular, hoy!
Ali

Parafraseando mi alma dijo...

"Sácame esta mierda de acá… Odio las sopaipillas. Me recuerda a la guacha de mi abuela".

NO PODESSSSSSSS casi me muero de la risa...

Chicos de verdad me alucinan!!!
Espero mañana poder leer la ultima parte (media pila Alex!!!).
Larga la pileta y los pirulines y regalanos el tan ansiado final!!
Yo quiero mi remeraaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!
Mil besotes, ME ENCANTANNNNN!!!
Muasssssssssssss!!!!

Parafraseando mi alma dijo...

POR FAVOOOOR AGRANDEN LA PORTADA DEL CLARIN Q ES MORTALLL!!!!

(no leer esto es para Alex,o Patricio)Pregunta...foto...AyL?????
jajajajaj me mato...besotes

El Peruano Dorado dijo...

Para: si clickeás sobre la foto del diario, se agranda...
En la foto están Alex y Dionisio, que es igual a Peruano Dorado.

Patricio

El Peruano Dorado dijo...

Para Alimontero:

Gracias por tu receta sobre las sopaipillas. Parece ser que son ricas!!... Sucede que mi amigo AlexB, el autor de la historia, conoce poco de gastronomía y mucho de gastroenteritis.
Estamos en Argentina, no en Perú. Por si alguna vez te cruzas, avisa, y nospreparas unas buenas sopaipillas chilenas. Gracias por tu sentido del humor.

Patricio

Anónimo dijo...

el de la foto de clarin es dionisio o demian? porque son identicos. son mellizos?

Heber B.
Madrid

MARAIA BLACKE dijo...

Hola Chicos! llega hasta aca el olor a las sopaipillas y pensar que si levantaron bien la foto se parecen a nuestras tortas fritas!!!
Yo creo que es a causa de ese olor que Walter tenía "ese" algo inexplicable en su interior que le quitaba la tranquilidad...si hasta yo tengo retortijones...

Saludos! y (salud!)

Parafraseando mi alma dijo...

Patricio...mi mensaje de "agranden la foto q es mortal" era para los lectores, justamente x q la agrande casi muero de un ataque de risa!!!!
Mil besotes!!!

©Claudia Isabel dijo...

No puedo creer lo intrincada que se pone esta historia...