10 mayo, 2009

Ferrante Surf Beach - Parte 1

Renzo Migliore dejó Perú a mediados de los años sesenta. Originario de una familia de pescadores, como todos en la costa norte de su país, estaban muy familiarizados con el agua. De hecho, comenzó a practicar surf (la pasión de su vida) cuando tenía 6 años.

Participó en varias competencias juveniles y se destacó rápidamente junto a su primo Felipe Pomar como dos de las figuras juveniles mas importantes de su país en esta disciplina deportiva.

Renzo Migliore, Alcides Lumbará y Felipe Pomar surfeando en las playas peruanas a principios de los años 60

Renzo se hizo conocido en poco tiempo dejando el legado pesquero de su familia. En 1961 viajó a Hawaii para participar en un torneo regional de Surf y mientras esperaba para abordar el avión que lo llevaría a los Estados Unidos -que finalmente tuvo mas de 15 horas de demora por una huelga de despachantes de maletas en el aeropuerto de Denver- conoció a un joven compatriota, escritor que se disponía a viajar a Europa para probar suerte en la rama de la literatura. Este joven sin dudas amigos, no era otro que el peruano Dorado, Demian Ferrante Kramer.

La cosa es que de una amistad ocasional, la relación al parecer se entrelazó bastante. A tal punto, que cuando se despidieron, Demian le entregó a modo de obsequio un manuscrito de una obra en la que estaba trabajando titulada "Volviendo del abismo".

- “Léelo, y dame tu parecer a la vuelta”, le recomendó Demian.

El destino, que a veces es bastante caprichoso hizo que jamás volvieran a verse las caras. Demian se perdió durante décadas por el mundo y Renzo sufrió un accidente en la competencia de Hawaii mientras entrenaba que lo hizo abandonar la practica del deporte en forma profesional a tal punto que dejó allanado el camino a su primo y eterno contrincante Felipe pomar que a fines de 1965, se consagró campeón en el segundo campeonato mundial de surf que se realizó en Punta Rocas, la conocida playa peruana.

Dicen los que saben que la depresión de Renzo fue tal, que se abandonó a la mala vida y durante décadas estuvo escondido en el submundo de los excesos. Una mañana de 1982, mientras buscaba una botella de pisco Don Isidoro, encontró casi de casualidad, aquel manuscrito que Demian le había obsequiado en el aeropuerto de Perú.

"Volviendo del abismo" se trataba de una recopilación de reflexiones gestadas por Demian sobre la necesidad del hombre de sobreponerse a las adversidades y salir adelante con esperanza. Extraño contenido teniendo en cuenta que si verdaderamente estos "consejos" fueron acuñados por el Atila de Tumbes, evidentemente nunca había podido aplicarlos en su propia vida.

Al margen de esto, Renzo releyó el manuscrito y al parecer, el mismo provocó una explosión en su cerebro impulsándolo a partir de ese momento a salir de la noche de su vida, descubriendo que el sentido de su vida no estaba en autodestruirse.

- “Yo puedo! Sí!... Mi vida comienza hoy!” -empezó a gritar Renzo como alienado. “… Qué es lo único que sé hacer como para hacer y resurgir de las cenizas?... El surf!!!... Enseñaré a surfear a la gente. Gracias Demian!!! Tu obra me ha salvado”.

Renzo salió a buscar balnearios que quisieran montar una escuela de surf...

Continuará…

9 comentarios:

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Viste?
otra que el Pablo Coehlo y Osho!! El peruano es un precursor de la autoashudaaaaaaaaaaaaaa
genio.

Alimontero dijo...

Hola queridos amigos, tardo, mas igual llego, olvidarlos jamás!!
Por dios que me he perdido de cosas... ya me estoy poniendo al día... así que ahora el surf???
ah nooooooo... con que saldrá ahora?.. oye, no dan respiro uds, eh?

Un gran abrazo y los tengo siempre presente....! ;-)

Ali

Sandra Figueroa dijo...

Que interesante, otro manuscrito del Peruano. Leyendo se me antojo un Pisco, lastima que nunca lo he probado, pero en sueños me supo delicioso. Saludos y beso al Peruano, y besos a uds, cuidense. Gracias por estar en mis rincones.

Arwen dijo...

Hola peruano, por Calados hasta los versos, estamos celebrando nuestro primer cumplaños blogger y hemos querido compartir contigo un trocito de nuestro pastel...y además te hemos reservado un regalito, pásate cuando puedas y si te gusta sólo copia y pega....

Saludillos.
Arwen

Isabel Estercita Lew dijo...

Chicos, no lo puedo creer, Demian Ferrante es el creador de la RESILIENCIA! Y yo que me maté haciendo cursos aburridísimos sobre el tema para venir a encontrar al autor aquí. Sacúdanme, díganme que es mentira... quiero pisco del bueno, quiero emborrachar mi corazón

Besos

Buenos dias con Poesía dijo...

El día que probé el pisco perdí mis gafas y mi chaqueta.

Leandro DS dijo...

Eso es lo que estabamos esperando. Un reconocimiento de la grandeza del Coloso!
Hasta me dan ganas de comprarle un libro.

Un abrazo!

©Claudia Isabel dijo...

No me sorprende! el peruano es un ilumninado, que dudas hay? no fue el que escribió la Biblia peruana?

lichazul dijo...

Demian es un herrero que usa cuchillo de palo...

él debería hacerse un autoriki o un autopsicoayuda y sacarse tanta mala vibra que le acompaña siempre

sin duda es un Ser generoso , siempre altruísta en sus consejos...ayudar a este señor a través de la lectura , es solamente luz de un alma superior.

muakisitos para patricio y alex-b