07 junio, 2008

El evangelio según Demian - Parte 2

Enterado Don Horacio que Demian había sido elegido por la prestigiosa Editorial Planeta para entrevistar al genial Saramago, y alentando alguna esperanza de cobrarle los 6 meses de alquiler que le debía el peruano una vez que recibiera la paga por su trabajo, sacrificó unos pesos y le compró ropa interior, medias, una camisa, corbata, zapatos y un ambo color habano. No fuera que el escritor portugués lo rechazara por su apariencia desdeñada.

Demian aceptó de buen grado la atención del viejo Don Horacio, y hasta accedió a que lo viera asearse bajo la ducha y cambiarse ... “No pienses mal, Demi... Quiero que vayas de reputa madre a la entrevista”, exclamaba el dueño de la pensión, mientras le acomodaba la camisa y le ajustaba la corbata, no sin manosearle la entrepierna un tanto descaradamente.

El peruano no era tonto, y sabía que el viejo era medio raro, pero Qué le hacía una mancha más al tigre”, se decía para sí; había regalado tantas veces antes el “partido” (1), y sin nada a cambio que, ahora, bien valía la pena entregarse un poco ante tanta generosidad. La cuestión era que tenía una pinta tremenda. Con 60 y pico de años a cuestas, Demian mostraba una figura exultante... Saramago quedaría impresionado al verlo.

Ya al entrar al hotel causó una conmoción tremenda. Si bien la ropa que vestía no era costosa, su alineada estampa le imprimía valor a cualquier trapo (2).

- “Quiero ver a Saramago”, le espetó de manera soberbia al conserje.

Una legión de botones y sirvientes le abrieron paso de inmediato y lo acompañaron a la habitación del escritor. Entretanto, el Gerente del hotel le avisaba a Saramago que “Ferrante Kramer había llegado y que se encontraba en camino”.

La puerta estaba entreabierta. Dentro, un hombre mayor, con un diario en la mano, le daba la bienvenida. Demian no acusó impacto de su presencia, y se mantuvo expectante, sin emitir palabra y mirando hacia todos lados....

Los minutos pasaban, y el Peruano Dorado se mantenía en silencio. El que rompió el hielo fue el portugués...

- “Pues, bueno, comencemos Demian...”, sugirió amablemente.

- “Correcto”, exclamó seguro el peruano, “... Pero dónde está ella”, inquirió, sonrisa mediante...

- “Chiste bueno, el suyo, pero remanido hombre!... No me vengas con dónde esta Sara, porque me lo han hecho varias veces, y ya no me causa gracia...”

Demian recién se percataba que su interlocutor era ese hombre que tenía delante. Por eso no había encontrado ninguna referencia en el diccionario enciclopédico que había consultado cuando buscada por “Mago”. La cosa se le complicaba, no era mujer. No bastarían sonrisas y gestos seductores para manejar la situación... Fue en ese momento que se dio cuenta que había tomado una responsabilidad que lo excedía, y que además estaba “en pelotas”, no sabía una jota de Saramago... Y comenzó a sentir miedo.

Desesperado y nervioso como estaba, hablaba del calor, la humedad, del recorrido del 67 que lo dejaba en Martelli, y de pavadas por el estilo a las que Saramago asentía en silencio, apenas moviendo condescendientemente la cabeza en son afirmativo.

Hasta que entre esa catarata de estupideces, Demian creyó vislumbrar una primera pregunta que iniciara la entrevista...

- “Dígame Saramago” -siquiera sabía su nombre- “... Usted escribe sus borradores con lápiz o birome”...

La pregunta decepcionó al portugués sobremanera... Nunca le habían preguntado semejante pelotudez, pero alguna razón tendría aquel hombre de barba candado para hacérsela, así que contestó cortésmente:

- “Escribo con la PC”

Demian tomó nota y puso “Escribe con lapicé”, llamándole la atención que semejante eminencia literaria se comiera las eses.

Y ése sería solamente el comienzo. El bochornoso espectáculo del peruano recién comenzaba....

(1). Partido que lo tenía, no cabían dudas.
(2). Nota de interés para el lector: nos parece importante aclarar este punto para que pueda apreciarse la verdadera magnitud de la personalidad del Peruano Dorado. Cuando Demian estaba con todas las pilas puestas, no había con que darle. De ahí que le dieran siempre, porque nunca tenía las pilas puestas.

Continuará....

14 comentarios:

Fernando Nerú dijo...

Queridos amigos, este post me ha parecio fantastico, me ha arrancado muchas sonrisas cada frase cad oracion y es que DEMIAN es un caso ya casi perdido jajaja.


Un abrazo a la distancia y los espero en mi casa.

Luis dijo...

Ferrante, sos patético!
No conocés ni a Saramago??

Laura

MARAIA BLACKE dijo...

Jaja, les juro que lo veo al Demi con su carita y su sonrisa preguntandole a Saramago como escribe los borradores...

Son unos pilines Uds..., juraría que tras la estampa de Don Horacio, se esconde algun deseo inconfesable de sus seguidores...

Besos!

El Peruano Dorado dijo...

Gracias, Fernando. Nos das ganas de seguir escribiendo.

Laura... Tenés razón.

Maraia: vos creés que en los seguidores de Demian se esconden degeneradillos -como diría Flanders-, con malas intenciones??
Pensás que alguien quiere algo máscon el Peruano?... La verdad, nos dejaste pensando. Buena observación...Te dejo porque me están golpenado la puerta.

Patricio

Verena Sánchez Doering dijo...

querido amigo
eres genial, me has sacado sonrisas
solo desearte suerte y que ganes amigo, te lo mereces
te dejo muchos cariños y que tengas una bella semana
mil besitos amigos


besos y sueños

Anónimo dijo...

- Me pregunto por qué no quiso ponerse su traje a lo "miami vice", ese le queda bien...

- Ha regalado demasiadas veces su "partido" sin ser remunerado...

- Me dejaron picada con el inicio de la entrevista...

Saludos, espero la continuación...

Osito Jacky dijo...

Que le hace una raya mas al tigre... XD.

Un abrazo!!!

Arthur dijo...

Ay ay, que regreso por acá y me encuentro con que el pobre de Demián sigue haciendo de las suyas y ya metió la pata de nuevo.

Pero seguro saldrá de ésta como otras veces, asíque como yo salí de la mía.

Por cierto, gusthav anda de vacances en Méjico, las que yo le pagué por ser tan buen amigo y cuidarme cuando estaba bajoneado.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur (aún uso mi collarín)

MARAIA BLACKE dijo...

Hola!!!...quería decirles que luego de recorrer y escuchar con atencion la musica que tienen descubri que ahi falta un tema fundamental que debería ser como una canción de guerra para el Peruano... un volver a empezar...

Quise pasarles los codecs, pero no hubo caso...sean buenos y peguense una vueltita por radioblog y busquen el super exitaso de los 70´ Lover is in the air, de paul young...
Saluti

El Peruano Dorado dijo...

Maraia: temazo el que nos estás recordando, pero estás segura que era Paul Young??...Ahora me fijo, y se lo pongo al Peruano. Creo que le va a gustar, como todo lo que le ponen.Un beso.

Patricio

Osito Jacky dijo...

Dios mio ,Loves In The Air. Enorme.

Un abrazo!!!

©Claudia Isabel dijo...

el peruano frente a Saramago y haciendole esa pregunta, no lo puedo creer!!!

che, hablando de Disco, hay un cantante que al peruano lo volvería loco: Pete burns

Besitos

ItoCuaz dijo...

jaaaaaaaaaaaaa... genial eso de la PC, me gustó! Que lógica la del Peruano, carajo... Eso le pasa al Saramago por no decirlo en castellano, portugués de menos!

El Peruano Dorado dijo...

Claudia: busqué en Radioblog algo de Pete, y no encontré nada!... Y eso que Petes hay por todos lados!
Bueno, seguiremos buscando. Pero sería bueno que alguien que tenga algo de Pete, y que sea gauchito y voluntarioso, le dé alojamiento a Pete (en radioblog, obviamente).
Hacemos un llamado a la solidaridad: "Buscando un Pete para el Peruano".
Un beso y gracias por tu sugerencia.

Ito: y, sí!... Cuando se lo dijo medio en luso, el peruano entendió cualquier cosa. Además, no sabía qué era una PC. Bueno, hoy se viene el final... Desgarrador, pero con un peruano que saca provecho hasta de las situaciones más adversas. Un héroe!.. Hidalgo y gallardo como pocos!... vamos, demian, Carajo!!

Patricio