07 abril, 2008

Los viñedos Ferrante Kramer - Parte 1

Demian, como todos ustedes saben, recorrió a lo largo de su vida cientos de miles de millas por todo el mundo. Es el día de hoy que nosotros, que seguimos casi al detalle cada instante de la vida de Ferrante, no tenemos idea cómo hizo Demian para solventar los gastos de sus periplos que incluyeron distintos parajes de Italia, Francia, España en el viejo continente, así como también una compleja variedad de puntos turísticos en América del Norte y Central.

Casimiro Arenas, reconocido biógrafo del Peruano que hace unos años se encuentra alejado del ruido mediático, y tal vez una de nuestras más importantes fuentes de consulta a la hora de conocer la vida de Demian, nos contó una vez una historia triste, con Demian viajando por el mundo y recalando una vez mas en Argentina, precisamente en la provincia de Mendoza.

Cuenta la leyenda urbana que la primera llegada del Peruano Dorado a la Argentina se registra a mediados de los años 50. Por algún artilugio del destino, Demian se encontraba varado (como era casi una constante) en las afueras de la provincia de Mendoza en los alrededores del Parque Nacional Volcán Tupungato. Esta provincia argentina es la cuna del vino nacional por excelencia y como abunda - y del bueno -, los lugareños desayunan, almuerzan, meriendan y cenan con derivados de la vid. Ahí estaba Demian, que por no ser originario de ese sitio, el vino le pegaba sistemáticamente… Y mucho.
Una mañana, Demian se encontraba al finalizar el denominado Camino del Vino del Valle de Uco , un periplo turístico que incluye una recorrida por bodegas tradicionales, artesanales, boutique e industriales.
Todas ellas ofrecen múltiples oportunidades para conocer los mejores vinos de Argentina, realizando degustaciones y cursos de cata, programas de elaboración de vinos, cosecha y poda en viñedos. Seguramente Demian habría testeado todas y cada una de las alternativas de las bodegas del recorrido por lo cual, su cuerpo no estaba preparado para tal ingesta de alcohol a esa hora de la mañana.

Demian estaba mareado y caminaba con destino a la entrada de Tunuyan, el pueblo donde se hospedaba. De repente, se sintió trastabillar y para no caerse sobre la ruta se sentó a la sombra de un árbol. Sentado contra el tronco, comenzó a balbucear textos inconexos incomprensibles. Estimamos, de acuerdo a testimonios recogidos años después por Casimiro Arenas, que se trataba de algunos versos de la introducción al segundo capitulo de la Biblia Peruana, su obra literaria cumbre.

Por ahí pasó un automóvil con un hombre, que al ver las condiciones en las que se encontraba el peruano, pidió a su chofer que se detuviese junto a Ferrante. Se bajó y cubriéndose la cabeza del sol con un paraguas color caqui al tono con su vestimenta, se dirigió a Demian con acento ingles diciendo:

- “Caballero…¿Está usted bien?”. Nadie sabe exactamente cuál fue la respuesta del Atila de Tumbes, pero el hecho es que el gringo se sintió extremadamente obnubilado por la dialéctica de Demian. De hecho se quedo varios minutos hablando y finalmente lo invito a subir al auto, ofreciéndose a acercarlo hasta su sitio de hospedaje.

La cosa es que vaya a saber cómo, Demian entabló una relación con este hombre, quien dijo llamarse Ernest. Era americano y buscaba introducirse en el negocio del vino. Vivía en Chicago y la única experiencia que tenía con el metie vitivinícola, estaba relacionada con los cajones de uva que su padre traía de Italia y vendía en una frutería en Modesto, su pueblo natal en la costa oeste de los Estados Unidos.

- “Mi padre, Demian, vivió de las uvas y sería bueno que mi hermano Julio y yo, hiciéramos lo mismo. Por eso viajé a estas tierras porque me dijeron que aquí crecía la mejor vid de la región. Estamos cansados de cargar cajones de uva. Queremos producir algo con ellas y se nos ocurrió el vino…”

Demian, lo miraba y asentía sin entender claramente que le estaba diciendo este americano ni dónde lo llevaba. Solo se preocupaba por no vomitar sobre el tapizado de un Mercedes Benz 300 SL flamante que se movía como una serpiente sobre los caminos de tierra del noroeste mendocino.

- "Así que quiere poner un viñedo…", dijo Demian haciendo un esfuerzo sobrehumano por hilvanar algo de lo que su interlocutor le había dicho en la ultima media hora. "Yo si que tengo claro eso…", dijo el peruano, pensando que lo poco que pudo comprender de su recorrida por el camino del vino en los últimos dos días, lo hacían un erudito en la materia.

- “¿En serio?”, dijo el hombre, entusiasmado. “¿Entonces, podrá ayudarnos?”

- "Por supuesto amigo", dijo Demian, como si más allá de su borrachera, por sus venas corriera vino en vez de sangre…"¡Delo por hecho!".
Continuará...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Arrancamos en una nueva travesía del peruano..creo que me daría miedo conocerlo, aparentemente nadie puede reistirse a sus "encantos" aún estando borracho..

Arthur dijo...

Buenassss Peruano, claro, es verdad, acá en la Argentina se producen los mejores vinos del mundo (Y no es por presumir, es verdad).

Ay ay! en la que se metió el pobre de Demian por estar briago, ya prometió ayudarle al yanqui, ya me muero por ver cómo le va hacer para cumplir, porque estoy seguro de qué podrá, no sé cómo, pero me queda claro que siempre se las arregla para salir avante. Ay Dios!

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Uy, ya se embriagó y metió la pata prometiendo algo que de primera impresión pensaba que no podría cumplir, pero ya después de leer el comment de Arthur, y porque yo también tengo claro que Demian se las arregla para salir avante, entonces supongo que podrá.

Uy! no le convendría beber un buen mate bien cargado a la mañana para que se le vaya la briaguez? (uy! que palabra tan flashera acabo de inventar y patentar!)

Uy, ya me acordé que no se dice briaguez, se dice embriague (no es lo mismo que embrague), que pelotudo que soy. Aun así me quedo con la palabra aunque esté flashera. Uy!

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Team Arthur dijo...

También podés visitarnos por acá, sólo dale click al link de nuestros nombres.

Saludazos y abrazazos

Sweet Dreams and Nice Day, de todo nuestro Corazón y con toda nuestra Alma:
Arthur y Gusthav, el Equipo Arthur

Alex B. dijo...

Gracias a todos por seguir esta nueva aventura del atila peruano.

Aun desde la clandestinidad por amenazas varias recibidas, desde algun punto perdido de la costa atlantica argentina, les escribo para avisarles que proximamente se viene la historia que adelantaramos semanas atras, luego de la nota de la supuesta muerte de Demian:"donde esta el cuerpo de Ferrante?" una historia que nos muestra el derrotero del cuerpo de demian cuando fue sacado semi inconsciente por tapia y liberatti del hotel de san pedro donde al parecer habia fallecido.

Tengan paciencia. Saludos y gracias a todos

Alex B
Co-brain
del peruano dorado

Alex B. dijo...

Gracias a todos por seguir esta nueva aventura del atila peruano.

Aun desde la clandestinidad por amenazas varias recibidas, desde algun punto perdido de la costa atlantica argentina, les escribo para avisarles que proximamente se viene la historia que adelantaramos semanas atras, luego de la nota de la supuesta muerte de Demian:"donde esta el cuerpo de Ferrante?" una historia que nos muestra el derrotero del cuerpo de demian cuando fue sacado semi inconsciente por tapia y liberatti del hotel de san pedro donde al parecer habia fallecido.

Tengan paciencia. Saludos y gracias a todos

Alex B
Co-brain
del peruano dorado

Parafraseando mi alma dijo...

EL VINO TAMBIEN SE LO TOMO ALEX.B. Q POSTEA DOBLE???
-------------------------------
La verdad q sin vino le han pasado tantas cosas a este buen peruano q realmente ya no tengo imaginacion para ver lo q vendra...

puta si hasta parece q fuera hilander!!!
Tantas cosas en una sola vida...

besotes!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Seguro que Demian entiende de vinos, en realidad, de variadas bebidas alcoholicas, grande el peruano!!, no te mueras nuca DFK
Sergie Espese

El Peruano Dorado dijo...

No se dejen llevar por los dichos de este individuo que firma bajo la falsa identidad de Sergie Espese. Sergie es un harto conocido fan de Demian. Hace tiempo que nos visita, pero había desaparecido últimamente. A nuestro entender, debajo de esa máscara se esconde el propio Demian Ferrante Kramer.

Patricio

©Claudia Isabel dijo...

Larguen un poco y manden a la Perla...me refiero al vino tinto...
No tiene paz Damian!!!