18 febrero, 2008

Patricio Jara Valdez, la amenaza trasandina - Última Parte

Walter llegó a su casa descompuesto. El episodio con Jara Valdez lo había devastado. Se metió en la cama con la idea de dormir dos meses como para olvidar lo vivido esa tarde.

A la mañana siguiente cuando llegó a la fundación, vio una cola como de doscientas personas que llegaba casi hasta la avenida Mitre. Al entrar, le sorprendió encontrar a todos los integrantes del consejo directivo con un grado de excitación no habitual: Rino Sabattella, Saverio Penetieso, Sandro Dobetti, Daniel Losasso y José Madia -su tripulación en ese entonces- iban y venían a un ritmo desenfrenado.

- “¿Qué es todo este quilombo?”, preguntó Walter, con una mezcla de ingenuidad e intriga.

- "Los CD’s Walter, el chileno mando los CD’s, en todas las radios están diciendo que hoy empieza la venta y que el único lugar en el cual se pueden conseguir es acá…Y la gente afuera esta esperando para comprarlos. Es un éxito, por fin una buena Walter!!!", dijo José Madia, con una euforia inusual. Por algún motivo que no pudo determinar en ese momento, dentro suyo Walter sentía algo que le impedía compartir la alegría de Madia.

A eso de las 11, ya estaba todo armado. Los CD’s se vendían a $ 25. Había 25.000. O sea que si se vendían todos, tendrían un ingreso que estaría por encima de los U$S 208.000. Una cifra que nunca en la historia había entrado en la cabeza de ninguno de los integrantes de la fundación.

Walter seguía sintiendo algo extraño en su interior. Seguía sin poder determinar si Patricio Jara Valdez era un hombre extremadamente bueno o extremadamente vengativo.

A primera hora de la tarde, seguía habiendo más de doscientas personas en la cola. Ya se habían acumulado en la cuadra vendedores de bebidas gaseosas, sándwiches y café y al parecer, el ritmo sostenido se mantendría bastante tiempo. Walter estaba sentado en su escritorio de la presidencia con la puerta cerrada, meditando mientras escuchaba el bullicio de la gente en la calle. De repente escuchó gritos. No tuvo una buena corazonada. Al instante, su puerta se abrió violentamente…Rino Sabatella entró con los ojos desorbitados.

- “Walter!!…”, dijo temblando. Liberatti al instante supo que se avecinaban problemas. “¿Sí?”, dijo inocentemente… “Hay un señor de Sony Music que te busca con un escribano. ¿Lo hago pasar?”

Ese maldito sexto sentido que Walter había desarrollado con el correr de los años que le indicaba cuando se avecinaban problemas, generó en ese instante un piquete en su cerebro. Liberatti estaba blanco.

- “Buenas tardes señor”, ingresó un desconocido de traje gris y corbata al tono. “¿Walter Liberatti?”… “Sí”, dijo Walter con pánico…. “Soy Ricardo Carmona Torres, Gerente de asuntos legales de Sony Music Internacional. Me acompaña el escribano Marcos Nacach… Quería confirmar algo: ¿Usted está comercializando un CD denominado "Que la fuerza te acompañe", con fonogramas interpretados por artistas de nuestra compañía?”...

- “Bueno, eh….creo que sí, pero….”… Walter no pudo continuar. El escribano Nacach se le fue encima… ¿Podría facilitarme la copia de los contratos firmados entre la Fundación Ferrante Kramer y Sony Internacional en donde se ceden los derechos correspondientes?...

- “¿Contratos?... Ehhh…”. Walter seguía dudando y enterrándose a la vez. “Solo tengo esto”, dijo, haciendo referencia a la copia que le había firmado a Jara Valdez en el Hilton la tarde anterior. El escribano lo leyó detenidamente. Hubo treinta segundos de silencio y luego se apartó y dijo algo al oído de Carmona Torres.
Ambos se acercaron y se dirigieron a Liberatti con altruismo... "Aquí dice que usted es el único responsable por la comercialización de estos CD’s, deslindando toda participación a terceros. O sea que si no tiene una autorización de Sony para utilizar a sus artistas, usted esta comercializando un CD pirata.”.. “Le sugiero…”, dijo Nacach con tono paternalista, “… Que se busque al mejor abogado que pueda encontrar”.

Y diciendo eso, ambos sujetos se retiraron.

Walter comenzó a tener espasmos duodenales de los nervios. Llamó al Hotel Milton. Cuando pidió hablar con Jara Valdez la respuesta lo paralizó: "No tenemos a nadie registrado con ese nombre."… “¿Cómo no? Yo estuve anoche con el, en el tercer piso, ¿Se habrá ido esta mañana?”... “No señor, no hubo nadie registrado con ese nombre en el último mes”, le respondieron del otro lado...

Llamó a la remisería, pidió al chofer del VW Polo rojo, necesitaba hacer catarsis… Si era necesario, volvería personalmente al hotel e increparía a la joven que lo atendió, al cocinero de la confitería… Tenía que probarse a si mismo que no se estaba volviendo loco.

La respuesta de Gladis, la operadora telefónica de la remisería lo descolocó: "Perdón don Walter, pero no tenemos ningún Polo rojo trabajando en la agencia…."

Walter se dio cuenta que estaba perdiendo la razón. Sintió nauseas, y un mareo enorme, le pareció trastabillar. Se contuvo en el escritorio. En ese instante la puerta de su oficina volvió a abrirse: tres policías entraron al cuarto detrás de Rino Sabatella. Fue mucho para él. Se desplomó al instante.
Cuando volvió en sí, estaba en una celda de la división sexta de la Policía Federal. Pudo ver los barrotes, y del otro lado, su hija Isabel, y Daniel Losasso, ambos con lágrimas en los ojos. Daniel le dijo apesadumbrado: “Walter, estos tipos te van a hacer un juicio por piratería, nos dijeron que estás hasta las manos. Todos nosotros estamos implicados como cómplices… ¿Qué hiciste, Walter?... Tiraste una vida a la mierda por estos CD’s del orto?”.
Y diciendo esto, tomo a Isabel sospechosamente de la cintura y se retiraron.

Liberatti quedó solo. Por su cabeza pasaron un millón de imágenes: la tarde que entró por primera vez a la sede de la fundación buscando la pelota de su sobrino, varios proyectos desquiciados en los que lo habían insertado relacionados con el peruano, las pocas veces que había interactuado personalmente con Demian, los desplantes que por él había padecido en los últimos cuarenta años, la cara de Jara Valdez sonriendo socarronamente, ... esa manito de Losasso en la cintura de su hija… “Se la estará pistoleando este viejo sorete a la nena?”. Se largó a llorar, se lo estaban culeando por todos lados…

Un guardia lo sacó violentamente de su miseria

- “Jefe” -le dijo- … “… No llore, no todo es tan malo... Mire, le mandaron esto!”. Walter tomó un paquete envuelto en una bolsa de Coto. Lo sacó extrañado… Cuando lo tuvo en sus manos se quedó absorto: era una caja de alfajores Plasomar. Y en su interior, una nota que lo petrificó: “Walter, no vayas a creer que soy un tipo vengativo. Saludos PJV.”

Liberatti estuvo quince días alojado en esa dependencia policial. El juicio se realizó diez días después. Fue condenado a 8 años de prisión por piratería discográfica. Por su edad avanzada, el juez aceptó el arresto domiciliario por lo cual Walter cumple su condena en la casa de su hija Isabel, sobre la calle Chile, en Villa Martelli.

Aquellos que lo visitan dicen que llora mucho y esta preparando sus memorias. Si bien no podemos confirmarlo, se dice que aún desde su situación, controla los destinos de la fundación. También se habla en sus círculos íntimos que su detención provocó primero un vacío en el seno de la fundación, pero luego, una renovación de integrantes… Que se autodenominan "Sangre nueva". Entre ellos, se destaca Marcos Rilo Guevara, un joven de origen chileno con mucho empuje y gran predisposición. Las malas lenguas dicen que es oriundo de Valparaíso.
FIN (POR FIN!!!)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Terrorifico el final de la historia. Finalmente Jara es un terrible H de P...

Mas alla de esto, me parecio genial la incorporacion de los dos nuevos temas de la discoteca selecta del peruano. el tema "Demian" esta cantado por las hijas de Liberatti?

Sigan asi
saludos

Juan Allon
Villa Lugano

Elipse dijo...

Qué final!!jaja!Pobre Walter, pero me pregunto: no estará plageando en el libro de sus memorias??jaja!
Peruano, fue largo el asunto pero muy bueno.No le hace acordar algo??jaja!
Saludos!

El Peruano Dorado dijo...

A qué te referís, Elipse??... No te alcanzamos a entender. Tanto andar con Demian, nos ha afectado las neuronas...

Paricio

El Peruano Dorado dijo...

Algo más... Cambiamos la Discoteca Selecta del Peruano Dorado... ESTA TREMENDA!!!
No dejen de escuchar el hit de Anita Kramer, una prima lejana de Demian que grabó su primer CD que creemos, será el último...Y "Soy Peruano", de los Zañartú... Una bomba de 3 kilotones de ritmo y onda como pocas veces escuchaste...
Ah!!... Y el Grupo Penélopes, cantando el tema "Demian", un homenaje al peruano, como se merece... Nos emocionamos con ese estribillo que susurra: "De-mi-an"... Inolvidable!
Radikal People sigue, a pedido de miles de seguidores de Ferrante Kramer (En Tumbes se habla de declararlo elhimno oficial del peruano).
Y la frutilla del postre "Yendo a la casa de Demian" (pero escrito con "LL")... Qué te puedo agregar en palabras, que esta encantadora música no te haya dicho ya,no??.
Bueno, qué los disfruten!!... Y para los que odian la buena música, hay algo de Coldplay y de Whitesnake... Dos temas menores que los pusimos de relleno.
Nos vemos pronto.

Patricio

Anónimo dijo...

Prometen tragedia, y la entregan así como crueldad, abuso, y angustia mental para el pobre Walter...muy buen final, eso le pasa por no leer los contratos con todo y letra pequeña...

Se supo alguna vez algo sobre el paradero o la vida del cabrón de Jara???

Le siguió enviando alfajores???

Unknown dijo...

Muy buena historia, ejemplificadora, amena, todo bien. Pero, no crean que no me he dado cuenta del giro brusco que tomó el relato a partir de mis denuncias con relación al eje Tony-Riccardi-Scioli-Plasomar-hundimiento de Las Toninas.No volvió a tocarse el tema. Ta bien, me lo banco, pero les anticipo que estoy trabajando en "Coimas,alfajorcitos y el 'retorno'del peruano parlanchín"...es una investigación que va adar que hablar....salvo que reciba una "·alegría".
Abrazos y felicitaciones de verdad
Roberto

El Peruano Dorado dijo...

Karen: no se sabe nada de Jara Valdez. No creemos que vuelva a aparecer, su venganza fue terrible!!. Pero, quien es ese tipo mencionado "in fine" en la última parte de la historia??... Te lo advertimos... Esto es como Lost...

Roberto: creímos que con el "premio" a la cratividad que te otorgamos, habíamos comprado tu silencio. Pero vemos que no, sos incorruptible ... Qué querés que te diga!!...La verdad, nos acobardamos.
AlexB comenzó a ver caras raras en el barrio, a recibir llamados a medianoche; le sonaba el portero eléctricvo a la una de la madrugada, le incendiaron el tacho de basura... Pero lo que realmente lo palmó fue otra cosa... Últimamente, cuando iba a comprar fasos al kiosco de la esquina, me contó que un tipo nuevo que atendía, le guiñaba el ojo y le preguntaba: ¿No vas a llevarte algunos Plasomar para los pibes?... Es muy fuerte!!
Somos gente común, no estamos para ir detrás de historias pesadas como las toninas de Tony.
Confiamos en que nos sigas aportando datos; nosotros, como quien no quiere la cosa, tiramos alguna que otra. Te va??

Patricio

Georgie dijo...

Chicos:
Han logrado lo imposible. Al regreso de las vacaciones, mi Google-Reader acusaba infinidad de post sin leer, de muchísimas cuentas. Se imaginan bien...ni en pedo voy a poder leer todo...sin embargo, me devoré los seis capítulos de la historia de PJV.
Increíble! Buenísima historia!
Un abrazo!

El Peruano Dorado dijo...

Georgie: no sabíamos el motivo de tu ausencia. Pensamos que nos habías abandonado. Pero vemos que estás al pie del cañón, fiel escudero de emian!!
Te adelanto algo (solamente vos lo vas a saber): se rumorea que el Peruano Dorado habría sido de la partida en un espectáculo televisivo a nivel mundial que podría cambiar el curso de su destino dramáticamente. En pocas palabras, estamos hablando del "EXITO". Estamos a la espera de información que nos estaría mandando en estos momentos Dilbert Kooney, el presidente de la Sede Denver de la Fundación DFK. Estate alerta!!
Y pronto, se viene "El hombre de la Atlántida 2 - El Regreso", la ermake de una asignatura pendiente del peruano en Mar del Tuyú...

Patricio

Leandro DS dijo...

Uffff, da escalosfrios.
De ahora en más voy a mirar 5 veces los regalos antes de aceptarlos ;)

Buenisimaaaaa

Saludossssssss

ItoCuaz dijo...

Ya me lo esperaba... ese Patricio no podría haber actuado de buena fe. No parece una venganza, parece que supiera que el destino se vengaría por el con una de esas cosas que llamamos "ironías".

Saludos y felicidades!
Ahora puedo decir que ya les voy agarrando la onda.

* Por cierto... me llama la atención los nombres que usaron, sobre todo el Saverio Penetieso. Me boté de la risa.

El Peruano Dorado dijo...

Leo: Bien, bien!!.. Nos gusta mucho que les saques provecho a las enseñanzas del Peruano. No andes agarrando cuanlquier paquete que ande suelto por ahí... Si no, fijate lo que le pasó a Elvio Dobetti por tener la mano fácil...
Un gran abrazo, y gracias por el aguante!!

ItoCuaz: festejamos que le estés encontrando la vuelta al Peruano Dorado, y que nos sigas con tanto entusiasmo. Gracias... Ah!!... Te manda saludos Penetieso!!!

Patricio

ItoCuaz dijo...

Jajajajajajajajajja... que cabrón que ereeees! Y decímos nosotros los mexicanos que lo nuestro lo nuestro es el "albur". Chhhhaaaa, gracias por los saludos, van de mi parte igual.

Pasando a cosas más serias. Dejé un reconocimiento al Peruano en mi blog, el EcoCósmico. Para que sea colocado en las paredes de la Fundación.

Abrazos

Unknown dijo...

Peruano, ya le advertía sobre los pasos del Chileno...Usted es el culpable, de todos los hechos...Me maltratan a mí te maltran a vos y desde que te ví estamos maltratándonos!!!.
Le invito a llegarse a mi página, la Fundación debe contestar 8 claves...si hací no lo hiciera, que la pena de la ley caiga sobre ella.
Le saluda muy atentamente, Paloma Maltrecha.

MARAIA BLACKE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaraiaBlacke dijo...

JAJA, y pensar que me contuve de gritarles en la entrega anterior ...PERO NO LEYO EL CONTRATO!!..SABE QUE FIRMO?? Hay Dios santo...pobre hombre...
Vi que dejaron varias puertas abiertas: 1) ¿Quien fue su abogado? el desgraciado logro que le den dos años mas del tiempo fijado para la penas de estafas y otras defraudaciones!!!
2) Después de todo lo hablado, ¿Comió los alfajores plasomar? ...entendería que no porque parece que aun vive??¿?
3) Es mi monitor o Uds. deslizaron con toda intensión y alevosía al nombrar el Hotel una "M" en lugar de "H"...es una pista o solo problemas de tipeo....
Bueno,
¡Qué la fuerza los acompañe!
y la música suene libre

Besos
PD: no es apología...es un mero recurso poético...

El Peruano Dorado dijo...

Dios nos libre y guarde, Maraia!!! Que atención pusiste en la lectura!!
Bueno, te merecés una "tras babbalinas", sin duda!!
Va...
1. Increíble, no??.. Y eso que soy abogado.. No me di cuenta. Bueno, ésta es una prueba más de que en el mundo del Peruano, todo es posible. Le voy a decir a AlexB que otra vez se cerciore, dado el elevado nivel cultural de nuestros lectores.
2. Sí, no tenía idea del daño que produciría su ingesta. Comió 6, y tuvo que cambiar el sanitario completo después de siniestro gástrointestinal sufrido.
3. No, fue un error... Cuando AlexB escribía la nota, le corregía "Hilton" por "Milton", ya que había guardado este último nombre en el diccionario de Windows... AlexB va a ese lugar; el turno allí sale 20 mangos, creo. Al Hilton lo conoce solamente por las fotos del Blog...
4. Decime, Maraia, no escuchaste los nuevos temas de la Discoteca Selecta del Peruano??... No te gusta bailar frenéticamente al compás de ritmos endemoniados??.. Por favor, escucha lo que te reservó el Peruano, especialmente al grupo Penélopes y a Arina Kramer, una prima lejana de Demian.
Un beso.

Patricio

Elipse dijo...

Cómo que no me entiende??Mmm...se vé que de tanto pensar la historia se olvidó de mojar la chaucha!!jaja!
Saludos!

©Claudia Isabel dijo...

No puedo creer todo lo ocurrido!
tus historias son más dramáticas que mis poemas y mis cuentos?
Decime con que dramaturgo estudiaste?
La discoteca del peruano es lo más...me siento la reina de la torta frita, duchandome en grasa!!!
Chicos son unos genios absolutos!!!
Los amo a morir...
Besotes

©Claudia Isabel dijo...

Coldplay me salvó del suicidio auditivo, uffffff, es grave escuchar a Radikal...primero hay que hacer control mental, terapias alternativas, apoyo terapeutico, psicológico y siquiatrico y otras hierbas varias que se puedan fumar o comer...

El Peruano Dorado dijo...

Viste, Claudia???... El dramatismo que le pone AlexB a sus historias es tremendo!!...
Yo lloro con ellas, son desgarradoras.
Pero estamos lejos de la poesía de La Perla de Janis... Muy lejos.
Un beso.

Patricio

El Peruano Dorado dijo...

Elipse, posiblemente tengas razón, y lo nuestro sea producto de una embolia láctea producida por la falta de contacto con la realidad. Un beso.

Patricio y AlexB

MaraiaBlacke dijo...

JAJAJAJ, Ok...me he muerto de risa nuevamente...sobre todo con eso de que seas un cuervo...en fin, tenes muy buen humor y no, nos intentaste cobrar por las respuestas a nuestros comments (no tomar como idea)...permítime la duda...a mi, no a vos y hablando de eso...el turno que paga AxelB es muy barato, ese chico ademas de posibles problemas gastricos va a terminar con sarna...cuidado.

Tu discoteka me fascina...te puedo añadir uno que creo que no tenes ( creo que es un hijo que no quizo ser reconocido -él- de DFK...shhhhh) Se llama Demian Naon te paso el link

--Besos--

http://www.demiannaon.com.ar/discografia/ladesentranada_mp3.html

El Peruano Dorado dijo...

Maraia: sos tremenda!!!... ¿Barato 20 mangos??... Si estás solamente un ratito!!... Ponele 2 horas, promedio... Bueno, si lo llevamos a 1 día, multiplicamos por 12 y te da como $ 240, casi la tarifa de un 5 estrellas!!!...
Noooo.. Si cuando AlexB la hace, la hace bien!!
Sobre este Demian Naón que te trajiste, lo estamos investigando. Quremos irle a fondo, bien a fondo, para ver si es digno del Peruano Dorado. No queremos que nadie se cuelgue del fracaso de Ferrante Kramer para triunfar.
Después te contamos. Un beso.

Patricio

Alex B. dijo...

Maraiablacke no es que soy un pedorro. Pago $20 porque voy a uno que tiene acuerdo con el club de lectores de la nacion.
Estoy en condiciones de darte a conocer el nombre ya sea por este medio o "escondido" en alguna historia de Demian. Cuando lo reconozcas te vas a sorprender

un abrazo a todos y gracias por acompañarnos!

Alex B.

Parafraseando mi alma dijo...

Si queres YORAR YORA...ajjajaja
Es la peor de todas las historias ( por desgarradora)...
Veremos que nos espera con este oriundo de Valparaiso...
Ya les dije alla a lo lejos q estaban cabeza a cabeza con lost ( no era para q sean tan poco humildes lo usen a tu favor!!jajajajj)
Les mando un beho ghamde ( como alfajor plasomar)los veo en el prohimo poht.
Beso.