14 febrero, 2008

Patricio Jara Valdez, la amenaza trasandina - Parte 4

Los días pasaban y Walter sabía que el affaire Jara Valdez comenzaría a necesitar de su cuidado y ocupación. De a poco, los teléfonos de la fundación comenzaban a sonar todo el día, cientos de personas desconocidas se acercaban a la sede pidiendo entrevistas laborales, comerciales y hasta religiosas con el chileno. Liberatti comenzó a impacientarse.

Una mañana de abril, no pudo más. Harto de brindar mil y un explicaciones en relación a su falta de vinculo con Jara Valdez, decidió tomar la sartén por el mango. Pidió a Isabel, su hija mayor, que le planchara el saco y la camisa blanca. Se puso corbata y zapatos al tono y se vistió con el mismo atuendo que hace 49 años había usado para la ceremonia de su casamiento por civil. Si Esther, (su finada esposa) estuviese junto a él seguramente hubiese alabado el hecho de que el traje, aun casi cinco décadas después, le quedaba pintado como aquel día.

La jugada era arriesgada, pero valía la pena. Walter iba a encarar a Patricio. Intentando mostrarse fuerte. Como si la fundación que el presidía fuese una entidad con "resto" económico, cultural y político. "Miente, miente que algo queda…" era una de las frases preferidas de uno de los responsables de la propaganda nazi en la segunda guerra mundial. Si bien Walter no estaba alineado con esa doctrina, tenía que reconocer que algo de razón tenía.

Empilchado como para el cumpleaños de quince de su nieta, se acercó a la remisería de Venezuela esquina Mitre. Esperó, hasta encontrar un auto decente. Al cabo de un par de horas, apareció un Volkswagen Polo rojo. Bastante pasable, sostuvo. Cuando subió. Walter no emitió una palabra de más. Solo dijo: "Vamos al Hilton…en Puerto Madero".

El tiempo voló mientras Liberatti repasaba mentalmente su discurso y a la vez impostaba su figura para mostrarse fuerte. Tenía que funcionar. Si no lo hacía, su fundación iba a terminar socavada frente al ímpetu de este chileno arrogante.

Llegaron al hotel y Walter le dijo al chofer. “Espéreme acá. Media hora…no más”. En la recepción, siendo casi las cuatro en punto de la tarde, en el mostrador de informes pidió hablar con Patricio. Una joven hermosa pero insulsa como el telgopor le contestó:

- "El licenciado Jara Valdez no atiende al público…".

- "Dígale al Licenciado Jara Valdez, que en recepción lo espera el Licenciado Walter Amilcar Liberatti. Va a ver…". Con semejante muestra de poder, Walter estaba seguro que lo harían pasar. La joven no se inmutó y al parecer Jara Valdez tampoco, porque hasta las cinco y cuarto de la tarde no tuvo respuesta a su mensaje.

- "El licenciado Jara Valdez esta en una reunión, me dice su secretaria si desea dejarle algún recado o teléfono de contacto…"

Walter ardía de ira.

- “No. esta bien”, dijo…”…Espero…”. Repasó de una mirada el hall del hotel, y reparó en que el acceso a los ascensores estaba libre.

- “Mejor”, dijo Walter haciéndose el manager, “… Confírmeme el número de habitación de Jara Valdez, así le hago llegar el sobre con la propuesta directamente por un cadete de mi empresa…” (la mentira casi lo hacia llorar…). Rogó que la mentira tuviera sus frutos.

- “Bingo!!!!”, pensó cuando la joven sin mirarlo le contestó: “…Todo el tercer piso esta reservado por el señor Jara Valdez”.

Ya casi eran las seis de la tarde. Un destello de lucidez le mostró a Walter la manera de entrar al piso 3. Se acerco a la confitería del hotel y le dijo al encargado: “Vengo de parte del Lic. Jara Valdez… Tengo un encargue específico. ¿Tiene algo de comida chilena autóctona?”

Definitivamente Walter estaba al borde del desquicio. Estaba pidiendo a las seis de la tarde, en una confitería de un hotel de lujo en Buenos Aires, algo de comida chilena como quien pide una hamburguesa con papas fritas. Algo en su interior, le decía que estaba en lo cierto. Ese era el camino.

- “Nada maestro…”, le contestó el encargado,”… Pero si tiene alguna receta sencillita, y tiene un rato, se la preparamos”.

Walter pensó en un segundo y manteniendo su calma habitual, contestó.

- “Dale, dame cinco minutos que le consulto y te digo". Voló a los puestos de Internet que estaban del otro lado del salón. Ingreso en Google y tipeó "Biografía Jara Valdez". La pc escupió miles de sitios con la mención a Patricio. Eso, minimizó a Walter, quien por un instante pensó en hacer lo mismo con su nombre. El temor al fracaso de no encontrar resultados lo hizo volver en si, tenia que encontrar algo. Y lo hizo.

Continuará…

15 comentarios:

Alex B. dijo...

A todos los seguidores del peruano les pido esten preparados porque el desenlace de la historia de Jara Valdez sea tal vez uno de los mas desgarradores jamas vistos

Paciencia y tal vez, resignacion
saludos
Alex B.

ItoCuaz dijo...

Puaaaaaaaaaaaaaaa!!! jajajaja, yo siempre con suerte. Víne hace dos o tres horas, vuelvo buscando una respuesta y ¿qué me encuentro? UN CAPITULO NUEVO! Una vez más, debido a mis atrasos, leo dos en vez. Una vez más quedo impaciente:

Me despido con una frase de Machado de Asís, la recordé al leer la determinación de Liberatti.

"Las tempestades sólo aterrorizan a los débiles; los fuertes saben hacerles frente y mirar cara a cara al trueno".

Un saludo!
"

Anónimo dijo...

NIÑO ALEEEEEEX!!!! PUES COMO ESTAS!!?? MIRA, YO SOY CHELA Y TE CUENTO QUE PRONTO VOLVEMO' CON LA CHOLA, ES QUE LA TENGO EN TERAPIA INTENSIVA, LA MUY PICARA SE ME PRENDIA LA PECE CUANDO EL MARIDU SE DURMIA, Y SE LEIA LO BLOSSS DE LA AYANAY Y SU AMIGAAAAAAS!! VALGAME DIOS Y LA VIRGEN SANTAAAAA"" QUE LE DIO UN PICU DE PRESIOOOOOOON, QUE DE VIRGENE NO HABIA NADA EN ESUS BLOOOOOO!!!
AIIIIIIIIIIIISSS, QUE VOLVEMUS PRONTO ALEEEX, Y GRACIAS POR TUS PALABRAS, ME ALEGRO QUE TE GUSTE NUESTRO BLOSSSS!!
BESUUUS
CHELA (LA CHOLA SEGURO QUE TE MANDARIA UNOS BESOS TAMBIEN!!
Y OLEEEEEEEEE

El Peruano Dorado dijo...

ItoCuaz: realmente, me dejaste etupefacto!!... Se ve que leés mucho y de lo bueno... Machado de Asís, seguramente Borges, Sábato, Saramago... Bueno, era hora que leyeras a Ferrante Kramer!!
Un abrazo.

Patricio

MaraiaBlacke dijo...

jaja, si ya casi que sabía que nos iban a dejar así chicos...esto no puede ser y encima preavisan que el final puede ser desgarrador? Es que quedará algo en la Vida de Ferrante o sus seguidores que sea susceptible de ser desgarrado...
Partó con lágrimas en mis ojos y una carilina (tissue) en la mano que agito en el viento...Saludos!

©Claudia Isabel dijo...

Los finales siempre son desgarradores, cuando se refieren al peruano dorado y su entorno...
chicos me gustó que uno de los personajes se llame como yo...aunque sea casual, pero me gusta...
Los abrazo y los quiero.
Besos

Elipse dijo...

Hasta cuándo continurá??? Es peor que la novela de las 2!!
Saludos!

Alex B. dijo...

Elipse: no desesperes. es una historia larga pero estremecedora
gracias por acompañarnos
un abrazo
Alex B.

Anónimo dijo...

Ustedes nos quieren provocar una crisis nerviosa intentando adivinar lo que va a pasar en esta historia.... :)

Seguiré esperando el desastrozo descenlace....

El Peruano Dorado dijo...

Me pregunto: se ponen así cuando termina un capítulo de LOST y Jack está a punto de besar a Kate y no muestran nada???... Y cuando Laport decía "qué te pan con queso" en Son de Madera, llamaban al 13 para que repitiera el latiguillo??... Un poco de piedad!!!... AlexB parece Stephen King... Está recluído en Los Alpes (*) desde hace días, intentando cerrar ese final desgarrador que promete; casi no come...
Un poco más, faltan 2 episodios nada más... Uno va mañana por la noche. Un saludo sobrecogedor a todos del Gran Peruano Dorado.

Patricio

(*). En la fábrica de maníes chocolatados, no en Suiza.

Alex B. dijo...

Complementando los datos que patricio les acerco en el comentario anterior, y agradeciendo la comparacion con Stephen King, mi Maine (el pueblo donde el se recluye para escribir, que es casualmente donde transcurren gran parte de sus relatos) es el barrio de Saavedra. Mas que mani con chocolate aca hay mucho pirulin (de ahi que el peruano dorado se cruza seguido desde villa martelli)

Paciencia. Ya concebi el final de la historia. Ahora queda en manos de D´orrys cuando vera la luz

Anónimo dijo...

Ya decía yo que reconocía este sentimiento, por eso dejé de ver Lost.... ;-)

Ya me voy a leer la penúltima parte.

Alex B. dijo...

karen no dejes de ver lost que llegaron a rescatarlos y uno de los que los rescata (el chino) parece que habla con los muertos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

un abrazo
Alex B

El Peruano Dorado dijo...

Sí, Karen... "Dionisio", el primogénito de Doroteo y Felisa, nacido un 5 de octubre, 4 años antes que Demian. Son 4 los Ferrante K: Dionisio, Demian, Duilio y Danilo. Todos nacidos un 5 de octubre, pero en años diferentes. Y todos idénticos. Dionisio odia a Demian porque le quitó su lugar de privilegio cuando el Atila peruano llegó al mundo. Te sugiero entrarle al peruano por el buscador de Blogger que tenemos en el Blog, y buscar las historias que contienen la palabra "Dionisio". Otra que Lost!!!... Te vas a morir de miedo!!!

Patricio

Parafraseando mi alma dijo...

Alex sos un buchon! No andes alardeando que te afanas (bajas) de internet la serie!!!
Y el chino ese...NO ES CHINO!!!jajajaja.Con todos los muertitos q dan vuelta en la isla se va a poner de la cabeza pobre tipo!!!
El sabado me aburri como un hongo en el trabajo y no apareciste jajajaj!!!
Bueno...como me entretuviste hablando todo el viernes no tuve tiempo de leer el capitulo de Patricio JV, asi q me estoy poniendo al dia...
Ha...gracias a vos y a Patrico por NO ayudarme con mi post...ya lo solucione igual :P
Seguire con el proximo capitulo, ya que esta vez tengo la suerte de leer dos capitulos seguidos. besos, los veo en la ventanita de comments del proximo post!!