06 febrero, 2008

Patricio Jara Valdez, la amenaza trasandina - Parte 2

Walter tardó unos segundos en entrar en razón. Evidentemente tras su ausencia, este chileno ambicioso había manipulado al resto de los integrantes de la institución, engañándolos para que lo habilitaran a desarrollar un garito de juegos clandestinos.

Definitivamente habría un perjuicio económico ya que el monto de lo recaudado estaría fuera del control impositivo al que usualmente (y siempre con paupérrimos resultados) tenía que atenerse la Fundación.

Liberatti entró con furia descontrolada y a los gritos. "Chileno de mierda!!!! Armaste un cabarulo!!!!! Como pudiste hacerlo en mi ausencia engañando a to...." Cuando vio la situación, perdió el habla.

Jara Valdez, en una mesa, acompañado por Leónidas Alvarez (protesorero), Amilcar Rizzi (bufetero) y Camilo Campese (playero de la Esso de Mitre y el puente) jugando animadamente con una ruleta de juguete con un montoncito de porotos cada uno. Al lado de la mesa principal, una más pequeña en la que se encontraban un par de botellas de Amargo Serrano, una de Seven-up y una de agua mineral Villa del Sur.

- "¿Perdón?", dijo Jara Valdez, entre atónito y desbordado. "...Me has dicho chileno de mierda?... No entiendo el motivo… “, dijo con lágrimas en los ojos. Se paró violentamente, y agregó… "...Y en verdad, no me interesa escucharlo!".

Walter intentó balbucear una explicación para su equivocación: "...Me pareció que...", no pudo seguir. En ese instante hubiese querido que la muerte lo tomara del brazo. "… Dejá, Walter...No aclares que oscurece", sentenció con cara de fastidio Campese.

"Evidentemente..:”, dijo el chileno, “… Tú tienes algo en contra de mí. Y porque estábamos pasando un rato acá, porque tu hija nos aviso que vendrías, gastamos lo poco que teníamos acá, para comprar unas bebidas frescas y recibirte… Y matar el tiempo jugando con una ruleta que Leónidas había comprado a su nieto... Me parece que les debes a Leónidas, a Amilcar y a Camilo una disculpa...".

Y diciendo eso, juntó las fichas dentro de una caja. Walter intentó reivindicarse dirigiéndose a sus viejos conocidos. "Muchachos, les pido disculpas...yo....".

- "Yo....yo....yo...siempre YO, Walter, todo hay que hacerlo como decís, pensás y querés vos. Alguna vez tenés que entender que no todo es como vos lo ves. Esta vez, hermano te equivocaste...", durísimo le espetó Leónidas.

- "Esta situación supera mi buena voluntad y mis ganas”, dijo Jara Valdez. “…Si me disculpan, en este momento les pido como máximas autoridades de la Fundación que acepten mi dimisión a esta entidad, permitiéndome continuar mi camino. Me vuelvo a Chile. Tal vez ahí, donde mis coterráneos son menos desconfiados con el prójimo, yo pueda a mi manera, difundir un poco la obra de Demian".

- "Pato...", rogó Walter, intentando enmendar el que sin dudas sería el más grave error al frente de la Fundación..

- "Pato, las pelotas, señor Liberatti… Patricio!!. Patricio Jara Valdez".. El énfasis puesto por el chileno marcaba una ruptura irreparable.

- "Ok”, dijo Walter, poniéndose al mando de la situación. “… Como presidente de la Fundación Demian Ferrante Kramer acepto tu renuncia como miembro de esta asociación y te habilito para que vayas donde vayas difundas la obra del Peruano Dorado, contando siempre con nuestro aval, ayuda y reconocimiento".

Las palabras de Liberatti sonaron extremadamente formales. Las de Patricio no desentonaron.

- "Muchas Gracias". Acto seguido, se dirigió específicamente a Leónidas Álvarez, Amílcar Rizzi y a Camilo Campese con mucho respeto. "… Siempre habrá en Valparaíso y en mi corazón, un lugar para ustedes". Dicho esto, se dio media vuelta y se retiró.

En la sala corrió un aire frío. Los tres hombres se quedaron mirando a Liberatti con un dejo de fastidio.

- "Es una pena Walter, ni siquiera pudiste pedirle perdón; el pibe armó esto para recibirte a vos. Sos un sorete", dijo Camilo.

- "Cosas como estas son las que me hacen pensar si no tengo de dejar de venir y dedicarle este tiempo que paso acá al vivero del fondo de mi casa", soltó Amilcar, casi con pena.

Leónidas se había mantenido callado hasta ese momento. "… Walter, siempre creí que eras un buen tipo, pero de un tiempo a esta parte, y con cosas como éstas, empiezo a pensar que no es así...". Los tres casi a la vez, se dirigieron a la puerta.

“Desde que pusieron el bingo acá a la vuelta…” -dijo Camilo-, “… Esta zona se convirtió en un despelote, y hasta acá, ese desorden social no había entrado a nuestro ámbito. Pero con lo que paso hoy, evidentemente la Fundación se alineó con el resto del barrio. Martelli es un quilombo, esta Fundación también”.

Liberatti escuchó las palabras de Campese y entendió el motivo por el cual no había podido estacionar cerca de la Fundación y el porque de la parada de taxis sobre la calle de la sede. Lo que sí, se permitió disentir mentalmente con las ultimas palabras de Camilo. Esta Fundación siempre había sido un quilombo. No podía ser de otra forma, la vida del peruano era un verdadero quilombo.

Cuando se fueron, Walter miró la puerta, la ruleta y la mesa con las botellas. Tomo una de las Seven Up y se la llevo a la boca directamente. Pegó un sorbo largo e instantes después, mientras se sentaba en un sillón, dijo con sorna: "Váyanse a la puta que los parió!..."

Continuará…

17 comentarios:

Luis dijo...

Este peruano no termina de sorprenderme... Me intriga!

Laura

Alex B. dijo...

AlexB reportando desde gesell.

Despues de unos dias de indagar estoy en condiciones de afirmarles que el rumor de los alfajores Plasomar a los que hace referencia Roberto Esmoris Lara, al parecer no seria mas que una campaña difamatoria en contra de Lucio Riccaldi, un anciano lugareño de las toninas, fabricante originario de estas golosinas que mantiene desde hace decadas un conflicto legal con el circulo de comerciantes del partido de la costa.

Al parecer, este grupo, intento socavar el poder que don lucio tenia en los años setenta en la zona, ya que responden a intereses economicos de firmas competidoras tales como Havanna, Trasens y Sueños del mar entre otras.

Mas alla de ésto, fuimos con el escribano Marcelo Sosa, para certificar la calidad de los productos fabricados por la familia Riccaldi. Si bien personalmente yo no probe los mismos por encontrarme bajo una fuerte dieta hipocalorica, el escribano le entro de lo lindo a alfajores, conitos y otras yerbas. Si bien la ultima vez que lo vi, parecia bastante "entero", hace dos o tres dias que no puedo dar con su paradero.

Los tendre al tanto.

pd) Don Lucio Riccaldi, desde su lecho de ancianidad me acercó una serie de datos estremecedores acerca de Walter Liberatti y una idea estrafalaria del proyecto de instalacion en las toninas de la Ferrante Beach. Si amigos... una playa para seguidores del Peruano. COmo nos debemos a la verdad, vamos a investigar.

Salud, dinero y amor.
en ese orden o en el que les resulte conveniente.

Alex B

Anónimo dijo...

Entre sospechas enrredadas, el chileno y el resto de la fundación en su contra....

Pues a ver que sucede con Walter....

Ishel dijo...

Me ha gustado mucho visitar tu espacio, hasta el momento me ha encantado lo que he leido. Gracias por visitar mi blog. Un abrazo

ItoCuaz dijo...

Nahhhhhhhhhhhh... los chilenos son muy especiales, tanto que hay que estar con cuidadito de que no te saquen la vuelta! Bahhhh, eso me lo dijo un profesor chileno de la facultad. La realidad es que lo comprobé cuando él mismo, después de adularme un trabajo, me voló la materia. Cabrón...
Por ese antecedente en especial, te digo que yo desconfio del tal Jara, quien sabe...

Un saludo
Un gusto leer dos partes de corrido.

El Peruano Dorado dijo...

Alex: gracias por echar luz con lo de la familia Riccaldi. Pero te pido que profundices... La gente cambia, y Riccaldi es tan solo un ser humano que pudo haber sido tentado por la codicia!!... Qué querés que te diga!!... Yo le creo a Esmoris Lara acerca de sus afirmaciones sobre la "entidad dañosa" de esa golosina costera. Me parece un tipo serio y muy bien informado; además, es de la zona. No nos comportenmos como porteños simplistas, investiguemos más.

Karen: no te apresures. No todos están en contra del Peruano. Estamos nosotros, AlexB y yo, para defenderlo, no lo olvides... Ya se viene la tercera parte el fin de semana.

Ishel: gracias por tu cortesía. Nos seguiremos viendo.

ItoCuaz: lo dijiste vos!... Me refiero a eso de los chilenos. Pero no generalices. Jara puede ser un bien intencionado. Yo todavía no conozco el final, te lo juro. No acusemos tempranamente. Entrale al Peruano el fin de semana, que publicamos la penúltima parte. Gracias por visitarnos.

Patricio

Unknown dijo...

Para mí, a Walter se le fue la mano. El chileno, por otra parte, no compró justamente un tetra, creo que tiró a propósito el asunto del Amargo y la Seven Up para crear un conflicto.
En cuanto a Don Riccaldi les dejo un sólo dato: investiguen por qué le puso Plasomar a los aljores en cuestión. Cualquiera sabe que PLASO significa SOPLA al vésrre...y aquí viene el asunto: ¿Qué sopla el jovato, eh?.
No agregaré más nada que pueda ser utilizado en mi contra. Reservo derecho.
Abrazos
Roberto

Unknown dijo...

Otra si digo:
El brusco hundimiento de Las Toninas puso en estado de alerta a la RMSP (Rajemos Mientras Se Pueda),entidad que nuclea a los ex intendentes de la zona (2 desde los '70). El mismísimo Gobernador Scioli propuso crear una pista de motonáutica entre la ex calle 1 y la rura interbalnearia cediendo a familiares del sr. Riccaldi -sin licitación previa- espacios costeros para la comercialización de pochoclo PLASOMAR. ¿Más claro?, echenle agua. O mejor no, pobres.
Un abrazo, ampliaremos!

El Peruano Dorado dijo...

AlexB (mi co-equiper del Blog):

Estoy aturdido! Las declaraciones de Esmoris Lara desde la costa, me noquearon. Esta nota de Jara Valdez tuvo derivaciones inceíbles!... No puedo salir de mi asombro... Pero, lo de Roberto, ahora se ha tornado más intrigante aún. Amén de dejar alguna que otra pista, como "Qué SOPLA Riccaldi" -ello me ha generado una "duda", creo que una tan grande como la que me imagino tendrás vos. Sin embargo, el único que nos puede sacar esa "duda" es el propio Riccaldi.
Pero Esmoris va por más, se metió la política en el medio!!... AlexB, te pido que investigues sobre la pista de motonáutica, Sciolli, y si te animás a acercarte a Riccaldi -debe estar bien armado, supongo-, el tema de "Qué SOPLA", y el origen del término PLASOMAR.
Estoy reenganchado, comprometete!!!

Patricio

PD: Roberto, lo tuyo ya pasó a ser periodismo de investigación. Agradecemos tu descarnada honestidad y el rigor profesional con que intervenís en nuestro Blog.

Leandro DS dijo...

Noooooooooo... y ahora???

Alex B. dijo...

Segundo informe Alex B desde la costa atlàntica.

Encontre al escribano Marcelo Sosa internado en la sala de cuidados generales del hospital zonal de madariaga con un cuadro de intoxicación masiva.

Por el estado en el que fue encontrado (con ropas de mujer, labios pintados, bastante desalineado y con una botella de champagne Concha y Toro en las manos), los medicos no pueden determinar si su cuadro clinico se origina en una excesiva ingesta de las golosinas mencionadas en mi entrada anterior o una sobredosis de psicofarmacos y alcohol.

Los mantendre al tanto
saludos

Alex B

Alex B. dijo...

Patricio:


con respecto a tu comentario sobre la asociacion de Scioli, la motonautica y la vinculacion de la marca de las alfajores con el tema de soplar, te aclaro que cuando se lo consulté a don lucio, hubo un instante de silencio y luego con lágrimas en los ojos me dijo: "'es necesario que te lo explique..."

No se si te parece conveniente insistir con el tema, solo puedo decirte que mientras me retiraba del cuarto del anciano, pude ver entre sus ropas una gorra con el logo de pinturerias Alba con un mensaje escrito en birome azul.
"ESTAMOS A MANO" con una firma que parecia decir "Daniel".

D´orrys por favor relevame de esta tarea. Esta investigacion me da miedo

saludos

Alex B

El Peruano Dorado dijo...

Alex: esto de hablarnos a través del Blog del Peruano Dorado me da no se qué... Es como si estuviéramos violando su intimidad. Pero, bueno, es lo que hay... Además, un fujimori más al peruano, qué le va a poder hacer, no??
Volviendo a lo nuestro, no puedo relevarte de tu participación. SOS IMPRESCINDIBLE!!!... Estás allá, en el medio de todo, Con Riccaldi, el escribano, los Plasomar... Fijate que hasta Leo_sci, seguidor de los X-files, se metió en el tema y está desconcertado.
Yo, desde acá, no puedo hacer mucho... Si sabés de algo más, avisanos a todos. Mañana subo la tercera parte de JARA VALDEZ.. Sé que va a ser terrible para la Fundación y el Peruano, pero, bue...
Mandame la última parte, por favor!!

Patricio D'Orrys

Unknown dijo...

Para hacerla fácil:
Cuando Descartes descubre en el pensamiento la fuente de toda evidencia y de toda certeza, no se utilizaba el término "Investigación periodística", porque la verdad se expresa en la experiencia de la duda, eh?. Resulta que ahora, casi con ingenuidad, comienzan a descubrir a partir de mis denuncias los vínculos entre Plasomar y la política. Vamos, che, somos grandes! Les dejo otra pista y no jodo más: el nombre Las Toninas no alude al bichito parecido al delfín, sino a....Toni, el legendario Antonio Cafiero (por su cabello canoso lo apodan "el tordillo", pero ya le habían dedicado una localidad cercana con ese nombre)
Antes de cerrar este magnifico dosier (?) les ruego que investiguen -a través de su enviado especial al Partido de la Costa-, la relación Cafiero-Riccaldi-Plasomar-H.Clinton-Repsol YPF-Tinelli-baile del caño-Elisa Carrió-"accidente" de Scioli.
Puede comenzar por la Inmobiliaria Mar del Tuyú (de la localidad homónima)que no sólo alquila y vende propiedades y terrenos, y que en alguna oportunidad recolectó firmas de apoyo al "ingeniero" Blumberg.
Lamento no poder agregar más nada por secreto de sumario, pero así anda er íspa, hermano.
(un abrazo solapado)
Roberto, digamos.

El Peruano Dorado dijo...

Roberto, nos estás matando con toda esa información!!!... Las Toninas, por lo de Anthony Cafiero?... Te juramos que no lo sabíamos!...
Entendemos que la política esté relacionada con los negociados vernáculos, pero de ahí a que aparezcan los nombres que citás.... Hillary Clinton??... Repsol-YPF, Carrió y el Baile del Caño??? (lo del Baile fue lo que nos pegó más fuerte)
No te guardes nada, Roberto, por favor... Esta nota de Jara Valdez se ha tornado interesante a dos puntas. Es como una historia dentro de otra.
Gracias por las pistas, y espero que mi amigo bloggero AlexB, tenga en ciernes algo más, aún no publicado.
Entre nos... Me dijo que desde que se metió con esto de Jara Val
zdez, Riccaldi y Plosomar, siente que lo están vigilando... Puede ser cierto?

Patricio

Unknown dijo...

No descartes un atentado contra el pobre AlexB. La semana pasada un cronista local del diario Pionero, fue obligado a ingerir dos docenas de alfajores Plasomar "triple sabor", imaginarás a qué sabores me refiero. Por razones de buen gusto (¿buen gusto?) voy a obviar mencionarlos.
Ampliaremos
Roberto, vamos a ponerle.

©Claudia Isabel dijo...

Estoy absolutamente anonadada, con esta sobredosis de información...