17 febrero, 2013

Dakota del sur, el comienzo del odio



La hamaca cavilaba de lado a lado, al compás de la brisa. Cual péndulo, hipnótica. Aquel verano se había tornado insoportable para él. Como abstraído, entrecerraba sus ojos mirando a lo lejos, en un intento vano por desentrañar alguna figura humana.

Demian estaba solo, como todos los veranos en la casa de su tía Harriet, hermana de su madre Felisa. En el medio de esa nada, el peruano aguardaba la presencia de quien sería su compañía por lo que restaba de ese cálido y aburrido enero en Bassett, un pequeño pueblo de Dakota del Sur, ubicado en la intersección de las rutas 7 y 20.

Junto a él, una vieja bicicleta con una sola rueda, que el viento se encargaba poner en movimiento para regalarle el único sonido posible, un chillido agudo e insoportable. Tan patético como aquella soledad. Más allá, un viejo trineo, entretenimiento de vaya a saber quién, en los crudos inviernos que castigaban la zona.

Harriet había salido un momento al pueblo, de compras. Tardaría unas horas.... "Allí dejé preparándose tu merienda, Demian". dijo al despedirse. Demian había quedado a cargo de la casa. Bah!... a cargo, es un decir. Como cualquier chico de 11 años, el peruano era tan solo una presencia humana, en el mejor de los casos. Estaba ansioso, espectante. No sacaba su vista del horizonte, como si de tanto mirar apurara al visitante esperado...

De pronto, el milagro se produjo. Alcanzó a divisar un puntito en movimiento. Podía ser un perro, un jabalí, un búfalo... Pero, no, se movía en línea recta hacia la casa, de manera inteligente y decidida, y su forma no semejaba ningún animal.

Demian miró hacia la puerta y atinó a ir hacia ella, pero el impulso le ganó la partida. Como una bala -algo premonitorio si analizamos su paso por la vida-, corrió hacia aquella silueta que haría de sus tristes días un parque de diversiones.

-          “Dionisio!”, gritó, y rompió ese pétreo y monótono silencio
-          “Dionisio!!”, repitió con tanta furia que hasta pudo escucharse un eco lejano, devolución de las formaciones rocosas que circundaban el lugar
-          “Demian...”, se escuchó a lo lejos una voz seca y dura, cuyo énfasis distaba mucho de la festiva bienvenida dispensada por el peruano.

Demian corrió presuroso. Su entusiasmo le impidió ver un par que cascotes y unos yuyos que le provocaron un par de caídas y magullones en aquella enloquecida carrera hacia su hermano. Pero no le importó. Se recuperó de ambas como si nada le importara más que aquel muchacho, de 15 años, al que iba a darle el más grande de los abrazos...

-          “Dionisio, hermano querido! Qué alegría me da verte!”
-          “Hola, Demian...”, se le escuchó, tan seco y parco como antes. Sin vida, sin ganas, algo que Demian percibió de inmediato, aunque disimuló con maestría.
-          “La tía Harriet no está, estoy solito!!..”, le informó a su hermano... “Y estoy preparando el chocolate caliente que tanto nos gusta!”, remató eufórico, entretanto intentaba tomarlo de la mano para llevarlo a la casa.

Dionisio escondió la suya en un acto por demás descortés que no le importó hacer manifiesto.

-          “Vamos, debe estar calentito ya!”, volvió a decirle, cuando Dionisió comenzó a percibir un extraño y acre olor en el aire

Estarían a unos 500 metros de la casa, pero suficientes para ver lo que estaba sucediendo. El humo y el hedor a madera quemada no podían provenir de otro sitio.

-          “Demian, apagaste el fuego antes de salir de la casa de tía Harriet?”, reclamó Dionisio sabiendo la respuesta.
-          “Esteee... Uh!!, me parece que se está quemando el chocolate!. Desde acá se ve el fueguito chiquito de la hornalla"
-          “Pelotudo!... Las llamas chiquitas que ves tienen como 10 metros, es la perspectiva!!. Se está quemando la casa, sos un imbécil, Demian y la p....!"

Demian se puso a correr como loco. Aquellos 200 metros no terminaban más. Dionisio blasfemaba e insultaba al pequeño Demian con todos epítetos y neologismos dignos de una nueva revisión de la Real Academia.

-          “La casa, la casa”, gritó Dionisio, “Mis cosas, mis juguetes, mi infancia!”, sentenció en medio de un mar de lágrimas.
-          “Uy!!, que cagada me mandé!”, sollozó Demian por lo bajo, “Pero no te hagás tanto problema, que la bici estaba toda rota, tenía una rueda sola...”, agregó a modo de consuelo un tanto pelotudo...

A Dionisio se le transformó el rostro. Algo pasó por su mente... Y entre llantos, comenzó a revolver a su paso lo poco que quedaba de la casa, hasta que vio el viejo trineo, ardiendo como una pira funeraria

-          “El trineo, el trineo!”, gritó y se ahogó por el humo...

La última imagen que pudo ver de su querido juguete era su nombre “Dionisio Ferrante Kr...”. El fuego ya lo había consumido el resto del apellido....

-          “Mi trineo, mi trineo!,” repitió ritualmente...

Dionisio buscó a Demian con su mirada, quien corría sonriendo con la vieja bicicleta caliente en sus manos, repitiendo “Te salvé la bici, Dionisio, la bici, la bici!!”, como si se tratara de una patética réplica del enano de la Isla de la Fantasía...

Demian sintió los ojos crispados de su hermano en los suyos, y todo el odio. No comprendió porqué... Solo años después, viendo Citizen Kane, de Orson Welles, tomaría cuenta de lo sucedido aquella tarde.

9 comentarios:

Alicia Montero dijo...

Nuevamente a la aventura!!!
un gran abrazo!!
besos!

Ali♥

Anónimo dijo...

http://zianagel.webs.com/#acne-no-more-review
acne gel ziana [url=http://zianagel.webs.com/#home-remedies-for-acne
] side effects of ziana gel [/url] ziana vs differin ziana anti aging ziana acne scars

Anónimo dijo...

Ι nеeԁed to thanκ you fοr thiѕ gгeat reаԁ!
! I absоlutely enjoyеd eνerу littlе bit of it.
I've got you saved as a favorite to look at new things you post…

Also visit my blog :: http://xtoxictears.blogspot.com

Anónimo dijo...

It's going to be end of mine day, but before end I am reading this impressive article to increase my know-how.

my web page ... Chemietoilette

Anónimo dijo...

I гeаlly liκe lookіng thrоugh an article that
can make men anԁ women thіnk.
Alѕo, many thanks for allowing for me to cοmment!



Μy pаge - Chemietoilette

Anónimo dijo...

Hello, its nice paragraph concerning media print, we all
be familiar with media is a wonderful source of information.


Also visit my page: http://www.knockturn.org/forums/profile.php?mode=viewprofile&u=74074

Product Designers Delhi dijo...

Blogging is the new poetry. I find it wonderful and amazing in many ways.

App Development Company London dijo...

Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the rewarding work.

Property Lawyer Delhi dijo...

I like your approach on the topic. Your article is as interesting as your previous writings. Keep up the good work, thanks a lot.