09 enero, 2011

El cine, nuevos rumbos - Última Parte

- “Amigos!, me costó un montonazo conseguir una carnicería abierta pero me las ingenié!!! Compartamos juntos un rico asado!!!!!”, dijo a los gritos frente al estupor de los invitados.

- “¿Demian…es carne de vaca?”, preguntó Shim a punto de romper en llanto.

- “Si!”, contestó el peruano algo sorprendido…"No encontré carnicerías abiertas porque las vacas van vivas por la calle así que elegí la primera que encontré y la carneé en el fondo…"

Shim se desplomó. A partir de ese momento amigos…la hecatombe. (2)

Los invitados se lanzaron contra Demian con una furia endemoniada. Hombres y mujeres sin distinción se subieron a las mesas buscando justicia. Ferrante no entendía nada y mientras comenzaba a buscar un resquicio por donde escapar de la golpiza que en efecto sabía recibiría, gritaba sin tener claro que pasaba:

- "Aguanten que las achuras vienen demoradas"

Shatyajit Ray, el director de la película, tal vez entendiendo la buena voluntad del peruano y suponiendo que el gran error se debía únicamente al hecho de desconocer las costumbres hindúes, lo rescató de la que sin dudas seria la reprimenda mas grande dada a un occidental en la India de los últimos 50 años.

Lo fue arrastrando simulando que lo golpeaba hasta su auto y lo escondió en la cajuela. En un español paupérrimo le dijo:

- "Tranquilo, Demian, estarás a salvo". Tal vez en el apuro, Ray no escuchó que desde adentro del baúl, Demian le contestó: "shukriya, Dhanyavaad" (4).

La furia de los invitados duró algo más de una hora. La Casa de Shim –que fue derivado a un hospital cercano por su descompensación- quedó destruida, el parque incendiado casi en su totalidad. La policía informó que hubo más de 30 detenidos, se dijo que Demian había muerto en la revuelta pero nadie confirmo oficialmente haber encontrado el cuerpo.

El peruano fue trasladado en el baúl del auto de Ray por un par de días por cuestiones de seguridad. Al salir, estaba en un pequeño puerto de Gujarat , al oeste de Bombay frente a un carguero de bandera Rusa. Quien había sido su director y productor en esta aventura del cine hindú –tal vez perdonándolo- lo esperaban con una sonrisa franca.

- “Este es Dimitri” –dijo Shim, balbuceando, y aún recuperándose de la descompensación sufrida- “… Capitán del barco carguero… Son amigos, ellos lo sacarán por su bien del país. No es que no queramos, pero por su bien no vuelva a pisar la India. Su imagen esta en todos los periódicos”.

Los tres se fundieron en un abrazo. Hubo sollozos. Ray le dijo al oído…"Demian…vos sos un grande…gracias por todo!!"

Ferrante los soltó, volvió a agradecer y se paro frente a Dimitri, quien cariñosamente lo tomo de la mano. "Vamos Demian", le dijo, y juntos subieron al barco. Ferrante se agarró la cabeza tal vez imaginando lo que podría sucederle en ese barco al abandonar la India.

La historia soñada por Shim quedó trunca y el se retiró del negocio cinematográfico.

Viajó a Italia y abrió una heladería en Roma. Nunca más se supo de él. Shatyajit Ray con el tiempo se convirtió en el director hindú mas conocido de la historia contemporánea, destacándose su film "PANTHER PANCHALI", una historia rural centrada en un niño bengalí llamado Apu que daría lugar a una trilogía. Fuertemente influenciada por el neorrealismo italiano, se cree que Ray introdujo en sus más de cuarenta películas, algunos conceptos mamados directamente de boca del Peruano Dorado en su accidentada experiencia conjunta.

Demian navegó en el carguero ruso más de 6 semanas y llegó finalmente a Panamá, pero los detalles de su viaje son tan complejos que los compartiremos con ustedes en una historia en el futuro.

FIN

(2) Bollywood fue el nombre que con el tiempo se conoció en el mundo entero a las películas indias realizadas por numerosos estudios fílmicos en la ciudad India de Bombay, la capital de esta poderosa industria que lanza más de un centenar de films al año (rondando las tres horas de duración cada uno), que tienen un seguimiento masivo y cuyas pluriempleadas estrellas, pobladores del imaginario Bollywood, son poco menos que idolatradas por el público y la prensa nativa.

(3) Las vacas son sagradas en la india. Son el símbolo de todo lo que está vivo, así que para un hindú matar una vaca es un sacrilegio. El Hinduismo promueve la adoración de los animales. La vaca es concebida como la madre de la humanidad por el nutriente que suministra: la leche. Una madre amamanta a sus hijos sin esperar nada en compensación. De igual forma la vaca nos brinda su leche. Por este motivo la religión Hindú compara la muerte de una vaca con la de su propia madre.

(4) "Gracias" en hindú.

No hay comentarios.: