18 julio, 2009

Madre selva - Parte 4/5

A causa del sueño -o más probablemente de un principio de asfixia ocasionado por el terrible olor que emanaba de Demian-, en apenas un par de horas los pasajeros estuvieron profundamente dormidos. Siquiera se preocuparon en cenar.

El silencio reinante, apenas invadido por el sonido del motor del bus, aletargaba aún más aquel escenario oscuro y fétido. Piadosa, la noche abría un paréntesis a la hedienta pesadilla peruana…

No supo bien cuánto había transcurrido desde su partida, cuando el Peruano Dorado sintió ganas de orinar. Serían las 7 de la mañana, el sol despuntaba en el horizonte. Demian se incorporó como pudo; había tomado dos asientos, ya que nadie se había sentado al lado suyo, ni en los asientos vecinos.

Parecía haber más sitios libres que a la salida, “… Seguramente muchos ya bajaron”, pensó. Fue cuando vio que varios rostros lo estaban observando con cierta hostilidad, mientras murmuraban en silencio algo que no alcanzaba a entender.

- “Disculpen… esteee”, balbuceó medio dormido aún…. “Hay menos gente, no?”, preguntó…

- “Vaya pregunta, qué le parece!”, se escuchó decir de uno de los pasajeros, con tono fastidioso…. “Por lo visto, el señor, si así se lo puede llamar, no se ha dado cuenta de nada!!”, rezongó otro.

Ferrante no entendió muy bien qué quisieron decirle, y atinó a levantarse del asiento e ir al sanitario. Todos le abrieron paso, al tiempo que tapaban sus narices y abanicaban sus manos en clara alusión al vaho cada vez más creciente que despedía…

Como al rato, la puerta del baño se abrió y fue el acabóse…

- “Guauu!!... Qué lindo, qué descargado se siente uno!”, bramó, mientras observaba el frondoso paisaje que dejaba verse a través de una de las ventanas.

- “La puta que da gusto echarse un g…..”, agregó, pero no alcanzó a terminar la frase. Algo llamó su atención… A lo lejos, entre la arboleda, un animal que parecía ser un “gorila” se balanceaba de rama en rama. No cabía duda que estaban atravesando una selva…

- “¿¿¿Rogelio???!!”, pensó para sí desconcertado…

- “Perdón!!...Ya estamos en Perú???”, inquirió al pasaje.

De pronto, se hizo un profundo silencio. Pero no duró más que unos segundos. Como guiados por un instinto de supervivencia, todos en el micro se miraron, y no dudaron qué responder…

- “SÍ!!!... SÍ!!!”, se escuchó a coro, griterío al que se sumó hasta el conductor, quien apretó el freno de golpe y bramó: “Perú, Perú… Llegamos a Perú!”… “Bajate, bajate, ya llegaste a Perú, y la reeeppu….!!”. El hombre llevaba puesta una mascarilla, al igual que su acompañante.

No fue necesario que Demian asintiera. El peruano casi fue arrojado a la ruta.
Mientras el micro se alejaba raudamente, se dejaban oír aplausos, silbatinas, risas y gritos de alegría que salían de su interior….

- “Gente rara, ésta!”, reflexionó Ferrante... “Amargados durante todo el viaje... ¿Justo ahora que me bajé empiezan la joda??”, exclamó… Pero rápidamente le restó importancia al asunto, y fijó su vista en la hermosa postal que había visto desde el autobús... “La de aquel gorila jugueteando sobre la rama de un árbol”.

Se quedó un rato observándolo, en silencio. No había nadie en el lugar. Estaban tan solo él, el simio, y la naturaleza.

De pronto, se vio invadido por los recuerdos. La conversación que había tenido días atrás con Don Horacio acerca del tiempo de vida de un primate, afloró a su mente nuevamente. Y mucho más el deseo que fuera “Rogelio”, aquel que se balanceaba juguetón y libre entre tanta belleza…

Sabía que era una locura. Que era casi imposible que, después de tanto años fuera él, su “amigo peludo” de la infancia. Pero la curiosidad, y las ganas de revivir un reencuentro con sus felices –aunque poco claros- tiempos en la selva de Tumbes, lo llevaron a tomar una decisión…

Encaminado decididamente en dirección al gorila, y como sumido en un trance que se acrecentaba paso a paso, comenzó a murmurar: “Rogelio, Rogelio, Rogelio…”.

Continuará…

4 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Imagino el olor de Demian, hmm, me trevo a decir hipnotico, Espero que el gorila lo reconozca. Feliz dia del amigo. Besos, cuidense.

lichazul dijo...

patricio querido

así que anda desaparecido alexb
ojalá no sea potr la AH1N1 u otro virus malacatoso que haya cruzadio la cordillera:=)

lo demian es "fuerte" quizá los que fabrican perfumes necesiten de su "almizclepersonal" para una nueva fragancia jajajaja
y si la memoria no le falla a ese peludito eslabón primo en equis grado de la cadena evolutiva , de seguro a demian le da un abracito apretado :=)y le hace "sonar" los pectorales:=))

besitos Patricio , cuidate gracias por dejar tan hermosa huellita en mi casa

ahhh el tema de fondo me mató, me encanta el r&b y todo esos ritmos como el soul- blues -gospel etc.

Sol dijo...

"Pero el peruano de animales no sabía mucho, más allá del olor a chivo que llevaba encima… Hacía varios días que no se bañaba".

Esa parte me mató. Son terribles, dejen de hacer quedar mal a DFK. No se lo merece. Hablando de... el otro día caminaba hacia mi trabajo y me crucé a un tipo muy similar a él. Me dio miedo -no sé por qué-, y a la vez me sentí una cholula pensando "es igual a Ferrante, será el?".



Saludos.

Alimontero dijo...

Ay Dios, que malos que son con el pobre Demián!
Desde pequeña escuché que el hombre es hediondo, feo y peludo..
Creo que Demián no es comprendido.. eso es!!

Un beso Patricio... AlexB no está bien???mmmmmm

Ali