16 abril, 2008

Lo pidió la gente: Nace el Premio Peruano Dorado al Mejor Blog

¿Las modas.... generan tendencias? ¿O tal vez sea que las tendencias marquen los destinos de la moda?

Esta es una pregunta que nos hemos hecho junto a Patricio en más de una oportunidad, y que intentaba buscar la pauta acerca del camino a seguir con respecto al tema que abordaremos en el día de hoy.

Sinceramente, ninguno de los dos quiso ponerle mucha más atención que un par de minutos a este asunto, con la certeza de que el tema, por trascendente, no merecía discusión.

A esta movida que se ha generado en Internet de dar premios de dudoso mérito y preseas por doquier, nos planteamos la necesidad de que una vez por todas hubiese un galardón serio, respaldado por una figura con peso propio que garantizara, ahora sí, reconocimiento a la labor cultural de la gente apasionada por la cultura "Blogger", pero despojado de amiguismos, favores y conveniencias.

Es por eso amigos, que en una mesa de trabajo conformada por quien les habla, mi fiel ladero Patricio D´Orrys, Casimiro Arenas, Walter Liberatti, José Vasques (el conocido ilusionista de Boedo), Saverio Penetieso y Santo Biasatti, decidimos impulsar la creación del premio “Peruano Dorado” a la trascendencia cultural en Internet, en claro homenaje a Demian Ferrante Kramer, el hombre que a través de su historia y sus enseñanzas, ha marcado un antes y un después en la cultura latinoamericana.

Y pusimos manos a la obra. Un nutrido grupo de orfebres y artesanos fue convocado para que, concurso creativo mediante, presentaran una obra que plasmara las “... características más salientes y significativas” de la vida del Atila de Tumbes.

Lamentablemente, de los treinta y dos profesionales invitados a participar, entre ellos representantes de Plata Lappas, Martin Varesio, Carlos Pallarois, Alberto Calatrava y Horacio Bertero, los más importantes orfebres y plateristas del país, y los mas reconocidos del mundo que en principio confirmaron su participación, con el correr de las semanas y por distintas razones fortuitas, uno a uno se fueron bajando del proyecto.

Fieles a los preceptos de la vida del peruano, no nos dimos por vencidos frente a la adversidad, en la seguridad de que tal vez el destino nos invitaría a descubrir algún diamante en bruto entre tantos ignotos artesanos que deambulan sin norte por nuestra patria.

Y así fue. Entre más de cuatrocientas sesenta y dos presentaciones, preseleccionamos dos.

La primera, denominada "Una mano allí, donde hace falta”, en clara alusión al sesgo solidario de la personalidad de Ferrante, estuvo a cargo del artista Romulo Isiassi quien, si bien actualmente es titular de una ferretería en la calle Chile, en Villa Martelli, nos confesó con lagrimas en los ojos, que en su juventud había intentado dedicarse al tallado en plata pero su padre don Ceferino se lo prohibió enfáticamente. He aquí su oportunidad de alcanzar el éxito “de la mano” del peruano, valga la paradoja con su obra.
La segunda, acuñada por Renzo Spazza Lomenni, un anciano italiano que actualmente pasa sus días dándole de comer a las palomas de la plaza del centro de San Martín y nos aseguró tener mucha experiencia en el tema de los premios de este tipo, denominada "Sube...Sube...Sube... bandera del amor", que si bien no entendemos qué demonios tiene que ver el nombre de la obra con su diseño (en donde no hay referencia directa a ninguna bandera y fundamentalmente a la vida del Peruano), nos gustó, y la preseleccionamos.

Bien, entonces, por Renzo.... Lo suyo se va para arriba, parece...

Bueno... La cosa es que hasta aquí no sería más que la generación de un premio como tantos otros.

Pero el hecho es que queremos que los seguidores del Peruano Dorado también participen de esta gesta en reconocimiento a la obra de Demian. Y es por eso que abrimos, además, un Concurso para sus seguidores, por intermedio del cual elegiremos el diseño final del trofeo en cuestión.

Entre todos aquellos que voten por la obra que resulte ganadora, se sorteará ni más ni menos que un “Premio Peruano Dorado” para su blog.!!!!!!!!!!!!!!!!

Solo deben dejar un comentario en esta nota, eligiendo uno de los dos modelos.

Por eso amigos, juntos hagamos grande al peruano... Que por ser tan grande, el solo no puede...

Muchas Gracias por acompañarnos

Alex B / P. D'Orrys
Mesa Directiva Premio Peruano Dorado

(Casimiro Arenas, Walter Liberatti, Saverio Penetieso, José Vasques, y Santo Biasatti)

20 comentarios:

Luis dijo...

Voto por "Una mano allí donde hace falta".

Laura

Anónimo dijo...

lo de sube sube bandera del amor es sencillamente sublime.
Voto por eso

Amilcar fadigatti
Rosario-Santa Fe

Anónimo dijo...

Sube sube sube bandera del amor
por lejos

sigan asi

Mercedes

Arthur dijo...

Buenasssss Peruanos, ya, después de ver y de leer más de 2 veces cuál de los premios, ó sea, cuál diseño es mejor, finalmente yo me decidí por el primero, porque es cierto que una mano ayuda a la otra.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

P.S. Ya está lista mi nueva libreta, copien y peguen éste link:
http://arthur-hi-5.blogspot.com

Gusthav dijo...

Buenassss Peruano, yo también me quedé todo un buen rato pensando cuál es mejor.

Yo voto por el segundo, que tiene más cara (tiene cara siquiera?, uy, qué dije!) de trofeo que el primero.

Entonces yo voto por el segundo.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

El Peruano Dorado dijo...

Hola, soy Patricio.Más allá de los que se prendan a este Concurso para elegir el premio "Peruano Dorado" que vamos a instaurar próximamente, les recomiendo visitar la página de las "13 abuelas indígenas",a la que llegué gracias al Blog de Ali Montero. La página es: http://www.consejo13abuelas.blogspot.com/, y pueden leer de qué se trata en dicho Blog (http://alimontero.blogspot.com/). Participen los que entren, que pronto el propio Demian, el gran Coloso peruano, va a elegir a los mejores bloggers de la galaxia.

Patricio

Dr.Mikel dijo...

Ya perdonara Patricio, pero soy como Woody Allen, mientras se otorgan los premios y se conceden las estatuillas yo prefiero tocar el clarinete.
Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Dr. mikel...ojo con tocar demasiado el clarinete. Le propongo leer algun libro. A la larga, puede ser un poco peligroso
un fuerte abrazo

Woody
Manhattan

pd) me gusta el diseño Nº1 me encantaria tenerlo para mi blog

Anónimo dijo...

Por fin Demian obtuviste la trascendencia que todos los que te queremos siempre soñamos para vos!!!!. Viendo el primero de los diseños recuerdo aquellas tardes en tumbes en donde tus manos llegaban donde las de nadie mas lo hacia.

Te quiero mucho

Diulio

Anónimo dijo...

¿Premio a este infeliz?
Por favor!!!! es la desgracia de la familia.
Avisá cuando desees suicidarte, blando de mierda

Morite pronto

Dionisio

Alex B. dijo...

Santo Dios! finalmente la interna familiar de los Ferrante Kramer, esa a la que nosotros nos habiamos mantenido al margen hasta ahora ha llegado para quedarse.

Vemos aquí, una confesion de amor fraternal de Duilio, el hermano menor de Demian y una muestra del odio encarnizado (¿tal vez envidia?) de Dionisio, el hermano mayor de los Ferrante Kramer, el cual muchos señalan como el gran responsable de los hechos fortuitos que rodearon la vida del atila de tumbes.

Patricio, mi fiel amigo, por favor haceme llegar tus comentarios a este hecho increible del cual tanto temor teniamos de participar.

Esto seguro no terminó aca. Esten atentos.

Saludos Alex. B
Co-maker
El Peruano Dorado

Elipse dijo...

A la Pipeta Peruano!!Sepa que yo vovot por "una mano donde ahce falta"Por qué??Poque yo siempre necesito una mano ,ahí donde hace falta y nadie aparece, menos mal que tengo las mías!!jaja!
Un beso grande y estaré mirando como va la elección!

El Peruano Dorado dijo...

Vamos a poner las cosas en orden un poco... El conteo parcial arroja al momento -vamos a considerar los votos que nos dejen hasta el domingo 20-4-, los siguientes guarismos:

Por "Una mano allí, donde hace falta":

4 VOTOS

Por "Sube, sube, bandera del amor":

3 VOTOS

Creemos que serán más los que den su veredicto al respecto. Pero parece que será un final "cabeza a cabeza", de esos que le gustan tanto a Demian.

Patricio

Leandro DS dijo...

Amigos del Dorado del Perú, yo por "Una mano allí donde hace falta", como aquellas tantas que ha recibido incondicionalmente -o no- el gran Demian, y como aquellas que ha dado tantas veces desinteresadamente -o no- a muchos de quienes se chocaron con él.
Por esa noble actitud del Peruano elijo ese premio.

El Peruano Dorado dijo...

AlexB, mi fiel escudero y amigo, te respondo por separado, porque creo que lo de Dionisio, aunque esperado, nos dejó perplejos a ambos.

Creo que es el único de los 4 hermanos, junto con Felisa, por supuesto -la madre de los Ferrante Kramer, hoy aún viva, y con 92 años encima-, que mantiene ese odio visceral hacia el Peruano Dorado...

Y me animo a firmarlo por las declaraciones de Duilio, llenas de amor, pero también por estas líneas que me hizo llegar Danilo, el más gurrumín de ellos -de 65 años hoy día-, que transcribo:

"Hola, hermano querido. Desde San Francisco, USA, te escribo para decirte que estoy orgulloso de tus logros, aunque todos ellos hayan sido fracasos. Y vos ya sabés por cual de los 2 modelos me inclino, no hace falta que me incline más, porque me caigo sentado sobre el segundo de puro goloso... Chau, Demi,te amo!".

Decime AlexB, entrañable lo de Danilo, no?... Bueno,así las cosas, tenemos un empate en 4 tantos. Esperemos a que nuestros amigos entren al Blog en estos próximos días y nos dejen su marca.

Patricio

El Peruano Dorado dijo...

Pucha, ÁlexB, se me filtró Leo mientras te escribía... El asunto está ahora:

5 VOTOS para "Una mano..."

contra

4 VOTOS, para "Sube, Sube..."

Parece que la cosa no para.

Patricio

Osito Jacky dijo...

Pues yo voto por la segunda ,ademas asi se crea empate y por ende ,polemica.Un abrazo.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Bueno
ni hablar que sube y sube
y luego
gracias,che
los leo y recuerdo inmediatamente a dos negros amadísimos
Fontanarrosa y Dolina.

Parafraseando mi alma dijo...

HOLA!!! Yo creo que "Una mano allí donde hace falta" sería mas para Scioli a lo sumo Perón...

Creo que "Sube...Sube...Sube... bandera del amor", Tiene mas que ver con el Peruano y su andar en esta vida.

Mil besotes!!!!

©Claudia Isabel dijo...

A mi me gusta todo lo que sube y sube...